No importa que la capacidad de los discos duros haya aumentado de forma sustancial. Da igual que tu disco duro sea de 300, 400 ó 500 Gb. Está demostrado, a mayor número de gigas en el disco duro, mayor número de archivos que no sirven para nada tendremos en él. Es una especie de Síndrome de Diógenes de datos.

Cuando tenemos tanto espacio en disco, nos dejamos llevar por los programas P2P, las vacaciones con cámara digital, las series de nuestro compañero, los juegos enormes… en fín, pensamos que el disco duro no tiene límites. Pero llega un día en el que nuestro ordenador pide auxilio, empieza ralentizarse a pasos agigantados y sale un mensajito de Windows que nos dice que no hay espacio en disco… ¡¡¿Cómo?!! Sí, en cuestión de poco tiempo somos capaces de acabar con todo el espacio del disco duro, no importa lo grande que sea.

En ese momento, la primera opción a la que recurrimos es vaciar la papelera de reciclaje, pero no es suficiente. El segundo paso es “Panel de control – Agregar o quitar programas“. Ahí vemos la cantidad de programas inservibles que tenemos instalados y la de juegos enormes que tenemos en nuestro ordenador (incluso recuperamos las ganas de jugar a alguno que otro). Con este paso liberamos espacio, pero entonces nos sentimos culpables y pensamos en limpiar un poco y liberar unos cuantos Gigas más.

¿Cómo liberar espacio en disco? Gran pregunta que algunos programas nos ayudan a responder de una manera bastante eficaz. La primera opción será ejecutar un programa que nos ayude a eliminar archivos inservibles y limpiar el registro de Windows. CCleaner se presenta cómo la opcion más eficaz, es gratis y funciona de maravilla.

Después de analizar el sistema con CCleaner, es buena idea ejecutar un programa para encontrar y eliminar archivos duplicados. Para ello, tenemos bastantes opciones, gratuitas y de pago. Entre las opciones gratuitas recomendables encontramos Duplicate Cleaner, Anti-Twin, Easy Duplicate Finder o Duplicate File Finder.

Estos programas te ayudarán a encontrar los archivos que estén ocupando espacio doblemente en tu disco duro, pudiendo elegir el tipo de búsqueda a hacer. Podrás restringir la búsqueda de archivos a imágenes, música, documentos o total. Después, al ver el listado de archivos duplicados podrás eliminar muchos de ellos y dejar otros cuantos gigas libres.

Si después de esto necesitamos más espacio libre en el disco, tendremos que echar un vistazo a las entrañas del disco duro y averiguar cuáles son los directorios y archivos que ocupan más espacio. Podemos llevarnos alguna sorpresa en forma de archivos temporales o de carpetas de fotos y vídeos que tengamos almacenados y que podamos sacar a un disco duro externo. De este modo liberaremos espacio suficiente cómo para que nuestro PC vuelva a ser el de antes. Para ello también existen programas totalmente gratuitos muy efectivos. PieSize, Overdisk o Scanner son algunos de ellos. Te recomendamos éste último, ya que es el más actualizado de ellos.

Tras todo esto, tu disco duro debería estar con unos cuantos Gigas libres y listo para soportar otras largas sesiones de P2P, fotos y vídeos. Te recomendamos hacer uso de estos programas asíduamente (y un poco de autocontrol) para que el aviso de “no hay espacio suficiente en disco” no vuelva a tener otra aparición estelar en tu pantalla.

Sponsored content

11 Comentarios

  1. pero no se puede y aparte me duele tner q eliminar las fotos y todas las cosas :(
    y yo tengo windows 98 y cada vez es una pesadilla…se me cierran las paginas y el cartelito ese…
    ya no se q programa inservivble borrar!
    this is an S.O.S
    pleasse help me!

  2. igual dentro de 1 week cambio esta maldita pc..
    pero mientras guardo las fotos y archivos en mi correo
    esta bien , no?

    aguanten los jonas brothers!!
    I Love JB
    I went To The River Plate Stadium
    and I Become My Dream Come True
    Joseph Jonas Touched My Hand!!
    21-05-09
    Best Day 4ever

    besos para las jonatiks!!!!!!!

  3. Hola. Tengo windows vista home premium en mi pc portátil y descargué ese curioso e interesante programita de Scanner 2.10 y pude comprobar que tengo 2,20GB usados en la unidad de disco D: (DATA). Pero en teoría no contiene nada. Los archivos que Scanner localiza en esa unidad son éstos:

    D:\$RECYCLE.BIN
    (0.000GB; 2 files)
    D:\$RECYCLE.BIN\S-1-5-21-2717075311-4225901710-47737958-1000 (0.000GB; 1 file)
    D:\$RECYCLE.BIN\S-1-5-21-2717075311-4225901710-47737958-1000\desktop.ini
    (0.000GB; 0 files)

    Decidí formatear esa unidad D: pero windows me indica que hay otro proceso o programa que está usando la unidad. Tengo miedo borrar algo importante, por eso, ¿son importantes esos archivos? ¿de dónde salen esos 2,20GB supuestamente usados? ¿puedo formatear esa unidad D: sin peligro alguno?
    Gracias.

  4. hola… alguien me podria decir como elimino archivos del disco de un juego… el juego es call of duty 6… me salta un cartel que no tengo mas espacio y que nesecito borrar 5 mega bytes del disco del juego… pero no se como se ace…
    alguien me podria ayudar…??? gracias

  5. ¿5 megas? Para liberar 5 megas busca cualquier decena de fotos y bórralas. Si en cambio son 5 Gigas, ve a panel de control, agregar o eliminar programas y desinstalar algunos programas hasta que quedes con espacio suficiente. Por suspuesto, doy por hecho que has hecho lo que indican en el post.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here