De todos es conocida la utilidad de los compresores desde siempre. El gran dominador por muchos años ha sido Winzip… hasta que apareció Winrar. Hoy, como entonces, empiezan a aparecer nuevos compresores con la intención establecerse como el compresor estandar en la mayoría de ordenadores. Echemos un ojo a los compresores más usados:

  • Winzip: Desde siempre, Winzip ha sido el compresor por excelencia en la mayoría de ordenadores. Ser el único programa capaz de comprimir y descomprimir en archivos ZIP durante muchos años le ha valido para consolidarse entre los compresores más famosos.
  • Winrar: La llegada de los archivos RAR, propiciada, sobre todo, por el uso de aplicaciones P2P, le ha valido para situarse como uno de los compresores más usados en la actualidad. La capacidad para comprimir y descomprimir archivos ZIP ha sido un punto crucial para situarse al mismo nivel que Winzip e incluso superarlo en algunos casos.
  • WinAce: Es el tercer compresor más utilizado. Su punto fuerte reside en la compresión más potente del mercado, gracias al formato ACE. En cambio, el no soportar formatos como el de los archivos RAR le hace perder enteros frente al resto de compresores.
  • IZarc: En mi opinión, el candidato número uno a convertirse en el compresor más usado del momento. Sus bazas son: el soporte de casi todos los formatos de compresión existentes, compatibilidad con archivos troceados, integración total con el explorador de ficheros, gran número de traducciones y, sobre todo, y por encima de todas las anteriores características, su gran ventaja sobre los tres compresores anteriores: es completamente gratuito.
  • 7-Zip: Uno de los compresores que está experimentando un mayor crecimiento recientemente, propiciado, sobre todo, por la aparición de archivos 7z en las aplicaciones P2P y por ser un compresor totalmente gratuito y, además, de código abierto. Soporta un gran número de formatos de compresión, aunque se echan de menos características como la compresión en formato RAR. Aún así, habrá que estar atentos a los avances de este potente compresor.

Nos dejamos en el tintero muchos compresores como WinISO, ZipGenius o FilZip que merecen la pena comentar, pero que, debido a su falta de popularidad o de madurez, aún no han alcanzado un grado de aceptación semejante a los anteriores.

De esta forma, no cabe duda que a corto plazo será Winrar el que se establezca como compresor por excelencia, seguido de cerca por Winzip. Aún así, les auguro un muy buen futuro a IZarc y 7-Zip, quién sabe, a lo mejor dentro de poco se convierten en los principales compresores del mercado…

8 COMENTARIOS

  1. Utilizo el Winrar desde que lo conocí, anteriormente utilizaba en Winzip cuando empeze a utilizar el ordenador ya que era el mas conocido, y cuando buscabas uno siempre te salia ese.
    Ahora los tiempos han cambiado, y en winrar a suplantado al winzip aunque siempre este ahi.
    He probado otros como el 7zip, pero no me a gustado nada, ya que te comprime un pokitin menos pero tampoco mucho y tarda una barbaridad.

  2. el mas potente es el kgb comprime 4gb en 10 mb pero el problema es su descompresion se tarda hasta 15 horas en una computadora potente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.