Las instalaciones de Ubuntu son cada vez más simples y a la vez completas, ya que instalan y configuran una gran cantidad de procesos y aplicaciones para en el sistema operativo sin que sepamos exactamente de qué herramientas disponemos. Aunque la instalación es completamente personalizada, tras hacerla hay una serie de cosas por hacer para sacarle todo el rendimiento a nuestro flamante Ubuntu 13.04 Raring Ringtail. Esto no pretende ser una guía definitiva, sino una serie de consejos a seguir tras instalar Ubuntu.

ubuntu-raring

1. Instala las ultimas Actualizaciones de Software

Cuando nos conectemos a Internet por primera vez se nos mostrará una notificación avisándonos de las actualizaciones disponibles, que deberemos instalar para poner al día el sistema.

actualizaciones

2. Activa drivers de terceros

Normalmente Ubuntu funciona a la perfección en la mayoría de ordenadores modernos, pero los drivers de terceros nos ofrecen un rendimiento mayor si lo que buscamos es por ejemplo jugar desde la plataforma Steam, ver vídeos de alta definición o adornar nuestro escritorio con todas las filigranas gráficas y animaciones posivles. También son necesarios estos drivers de terceros (o drivers propietarios en este caso) para que funcionen correctamente algunas tarjetas Wi-Fi.

Podremos activarlos en la ventana de Configuración del sistema > Drivers Adicionales.

drivers-adicionales

3. Ajusta las opciones de privacidad

Por defecto, en la barra de búsqueda se muestran todos los archivos, incluso los privados, aunque hay una manera muy sencilla de prevenir esto. Abriendo Configuración del sistema > Privacidad podremos borrar el historial reciente, así como crear una lista negra de carpetas o particiones para que no se muestren nunca en las búsquedas.

En esta misma ventana podremos hacer que no se hagan búsquedas en Internet cada vez que busquemos aplicaciones o archivos desde la barra de búsqueda. Esto desactivará también las polémicas búsquedas comerciales en Amazon.

Si solo queremos eliminar las búsquedas en Amazon, conservando las búsquedas en Internet, lo podemos hacer ejecutando la siguiente linea desde un Terminal:

sudo apt-get remove unity-lens-shopping

privacidad

4. Activa la reproducción de música y video

Por razones legales Ubuntu no tiene permiso para reproducir ciertos formatos de audio o vídeo por defecto. Este problema tiene fácil solución, ya que habilitar estas funciones es cuestión de segundos.

Podemos activar estas funciones desde Configuración del Sistema > Software y actualizaciones  en la pestaña Software de Ubuntu.

codecs-privados

5 .Mejora el uso de la energía y la duración de la batería en portátiles

Si trabajamos con un ordenador portátil, la duración de la batería es un factor importante a la hora de elegir un sistema operativo determinado. Existe una herramienta de gestión de energía muy eficiente llamada TLP, que solo tendremos que instalar y olvidarnos de ella, ya que funciona en segundo plano y automáticamente configurará nuestro equipo para cada situación concreta en la que lo usemos.

Para instalar TLP en Ubuntu 13.04 tendremos que ejecutar la siguiente linea en un Terminal:

sudo add-apt-repository ppa:linrunner/tlp
sudo apt-get update
sudo apt-get install tlp tlp-rdw
sudo tlp start

6. Dale vida a tu escritorio con Compiz Fusion 

Compiz Fusion es una colección de añadidos visuales para los gestores de ventanas de Ubuntu que permite añadir texturas y animaciones a nuestro escritorio, además de varias opciones muy curiosas y llamativas como la opción de cambiar de un escritorio a otro mostrando los cuatro como un cubo en tres dimensiones.

Podremos instalar Compiz Fusion desde el  Centro de Software de Ubuntu, o ejecutando la siguiente linea en un Terminal:

sudo apt-get install compizconfig-settings-manager compiz-plugins-extra

compiz

Página oficial | http://compiz-fusion.uptodown.com/ubuntu

7. Personaliza Ubuntu con Unity Tweak Tool

Unity Tweak Tool es una aplicación bastante nueva que está disponible en los repositorios de Ubuntu 13.04, y que podemos usar para personalizar Unity. Con Tweak Unity podremos cambiar diferentes aspectos del escritorio como el tamaño de los iconos, personalizar los parámetros para  la barra de búsqueda o incluso opciones de ocultación de los menús.

Podemos instalar esta herramienta desde el centro de software de Ubuntu o desde el Terminal ejecutando la siguiente linea:

sudo apt-get install unity-tweak-tool

Si queremos usar GNOME en lugar de Unity, deberemos instalar en su lugar GNOME tweak Tool:

sudo apt-get install gnome-tweak-tool

tweak-tool

Página oficial | https://launchpad.net/unity-tweak-tool

8. Integra tus perfiles de redes sociales en Ubuntu

De la misma manera que podemos acceder a nuestras cuentas de Twitter, Facebook o Flickr desde el navegador, Ubuntu nos ofrece la alternativa de integrarlas en nuestro escritorio de manera nativa.

social

9. Mejora la seguridad del sistema

En Linux no son tan necesarios los antivirus como en Windows, pero el cortafuegos es igual de importante en todos los sistemas operativos. UFW viene instalado por defecto en Ubuntu, aunque desactivado inicialmente y sin interfaz gráfica. Podemos instalarla para facilitarnos su configuración ejecutando una linea de código en un Terminal:

sudo apt-get install gufw

firewall

Como medida de prevención, y especialmente si usamos un portátil, es importante desactivar la cuenta de invitado en la pantalla de acceso para que nadie pueda rebuscar entre nuestros archivos en un momento de descuido. Podemos eliminar este acceso modificando el archivo de configuración que controla la pantalla de acceso, para lo que ejecutaremos la siguiente linea desde un Terminal:

sudo gedit /etc/lightdm/lightdm.conf

Y añadir la siguiente linea al final del archivo de texto:

allow-guest=false

A continuación guardamos los cambios y ya tendremos nuestro sistema un poco más protegido.

10. Habilita el uso de aplicaciones de Windows en Ubuntu 

Aunque el catalogo es amplio, nunca está de más tener varias opciones. Con Wine podremos usar juegos o aplicaciones para Windows, de la talla de Photoshop bajo Ubuntu de manera fluida.

Wine se encuentra en los repositorios oficiales de software y se puede instalar desde el Centro de Software de Ubuntu, o ejecutando la siguiente linea desde un terminal:

sudo apt-get install wine

wine

Descarga Wine en Uptodown | http://wine.uptodown.com/ubuntu

5 COMENTARIOS

  1. Se podría usar un disco externo, aunque para arrancar el sistema operativo desde ahí deberás configurar el arranque de tu PC a través de un puerto USB.

    ¡Saludos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.