Cómo virtualizar Android-x86 en Virtualbox

El proyecto Android-x86 lleva ya varios meses vigente. Se trata de una iniciativa libre y abierta para llevar el sistema operativo de Android a equipos con procesadores de AMD e Intel en vez de limitarse a la arquitectura ARM propia de smartphones y tablets. Al utilizar el kernel de Linux, es posible instalar y ejecutar Android de forma nativa en equipos de sobremesa. En este tutorial vamos a virtualizar Android 4.4 Kit-Kat utilizando VirtualBox, aunque los pasos son extensibles a la instalación real del sistema operativo en un equipo grabando la ISO en un disco físico o lanzándola a través de un cargador vía USB.

El procedimiento es muy simple, y si ya hemos realizado nuestros pinitos en VirtualBox anteriormente (aquí un tutorial para virtualizar Ubuntu), no tendrá más dificultades. Eso sí, aunque la última versión de Android-x86 ya es capaz de correr la versión 4.4 Kit-Kat de forma realmente fluida y con la mayoría de funcionalidades básicas, su compatibilidad con aplicaciones de terceros todavía está algo verde, por lo que si queremos jugar a videojuegos de Android en nuestro PC, es mejor utilizar alternativas más especializadas como Bluestacks.

Configuración de la máquina virtual

  • Necesitaremos tener instalado VirtualBox y descargada la imagen ISO de Android-x86 en nuestro equipo.
  • Ahora procedemos a crear nuestra máquina virtual pulsando en el icono ‘Nuevo’ del menú principal de VirtualBox. Estas son las características que tendremos que especificar: Linux Versión 2.6, 1GB de RAM asignado (2014MB), Disco duro VDI con sistema de almacenamiento reservado dinámico y un tamaño 6GB como mínimo para darnos un margen de espacio.
  • Ahora montamos la imagen para que el sistema virtual arranque desde la ISO. Para ello, teniendo nuestra máquina virtual seleccionada, nos vamos a Configuración > Almacenamiento > Controlador IDE > Vacío, y pulsamos en el icono del CD que hay justo al lado. Seleccionamos la ISO desde la ruta donde lo hayamos descargado y le damos a Aceptar.
  • Iniciamos la máquina virtual.

android-virtualbox-1

Instalación de Android

  • En el menú que nos aparece, elegimos la opción ‘Installation – Install Android-86 to harddisk.

android-virtualbox-2

  • Elegimos con los cursores ‘Create/Modify’ para crear una partición de instalación (hay que pulsar Enter para confirmar cada acción). Le damos a ‘New’, la elegimos como ‘Primary’ y la marcamos como ‘Bootable’. Por último, le damos a ‘Write’ para confirmar todas las acciones.

android-virtualbox-4

  • Salimos del menú de particiones pulsando en ‘Quit’.
  • Elegimos la partición recién creada, que se llamará por defecto sda1, y le damos formato ext3. Durante la instalación, le damos a ‘Yes’ en todas las opciones que nos aparezcan.

android-virtualbox-3

  • Cuando termine, y antes de reiniciar el equipo, desmontamos la ISO pulsando sobre el icono del disco en la parte inferior derecha de la pantalla.
  • Ahora sí, reiniciamos y en el GRUB elegimos Android-x86 4.4.

Detalles post-instalación

  • Durante el primer arranque de Android nos pedirán las habituales opciones de configuración de idioma y localización, así como la asociación con nuestra cuenta de usuario de Google.
  • Es posible controlar los menús de Android tanto con los cursores como con el ratón de nuestro PC, aunque es recomendable evitar el modo integrado desde Máquina > Inhabilitar integración de ratón.

android-virtualbox-5

  • Aunque la conexión WiFi esté deshabilitada, la conexión a Internet se compartirá con la del sistema virtualizado. Para comprobarlo, no tenemos más que acceder a la aplicación de YouTube o Google Play para comprobarlo.
  • Algunas aplicaciones forzarán el giro horizontal de la pantalla, así que es recomendable bloquearlo desde Ajustes > Pantalla > Girar pantalla Automaticamente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS