Andy, una gran alternativa para usar apps de Android en PC

Ya hemos hablado alternativamente de programas como Bluestacks con los que correr aplicaciones de Android desde Windows. Andy es una alternativa cuya mayor baza es la enorme facilidad de uso, permitiendo tras un par de clics utilizar todo tipo de programas originarios de smartphones en el PC, desde juegos como Clash of Clans hasta servicios de mensajería exclusivos de terminales móviles como Whatsapp.

Se trata de un emulador de Android que virtualiza una imagen personalizada del sistema operativo de Google sobre VirtualBox, aunque en ningún caso tenemos que configurar nada, ya que durante el proceso de instalación se realizan todos los pasos de instalación y montaje automático. Como resultado final veremos el programa ejecutándose en segundo plano visible en la barra de notificaciones con los archivos en formato APK asociados al mismo.

andy-screenshot-1

Al lanzar el ejecutable ‘Start Andy’ desde el acceso directo o el menú contextual del icono de notificación, como sucede durante un arranque limpio en Android, nos pedirán una cuenta de Gmail para asociar. Solo hay que tener un par de detalles a tener en cuenta durante este proceso:

  • Es probable que no podamos escribir con el teclado la arroba de nuestra cuenta de correo. No hay que preocuparse, ya que con escribir el nombre de la cuenta sin el ‘@gmail.com’, cuando pulsamos sobre el campo de contraseña se autocompletará.
  • 1ClickSync es una funcionalidad que nos permitirá sincronizar la información y programas que tengamos instalados en nuestro Android virtual con el resto de dispositivos físicos que utilicemos. ¡Mucho ojo con esto! Es más que recomendable mantener nuestro sistema operativo virtualizado como un ente independiente.
LEE TAMBIÉN:  Los cinco mejores emuladores de Android para PC

Al finalizar, estaremos en el escritorio de una versión virtualizada de Android 4.2.2 totalmente funcional y ya configurada para utilizar la conexión a Internet del equipo en el que se hospeda e incluyendo algunos elementos adicionales como el explorador de archivos ES File Explorer o el lanzador personalizado ADW Launcher. Igualmente, durante los primeros minutos de uso se actualizarán automáticamente de Google Play las aplicaciones incluidas por defecto.

andy-screehsnot-2

La lista de compatibilidad es enorme, y es posible navegar libremente por Google Play e incluso instalar de forma independiente los programas mediante su archivo APK, por lo que todo el catálogo de Uptodown es compatible con Andy, rotándose automáticamente la pantalla y cambiando la resolución de la ventana según los requerimientos de cada app.

Tan solo un apunte importante más, concretamente para el uso de Andy con servicios de mensajería, y específicamente WhatsApp. Las condiciones de uso del programa prohiben que se use una misma cuenta en varios dispositivos de forma simultánea, por lo que al utilizar la app en Andy, posiblemente nos llegue un mensaje advirtiéndonos de ello. Por eso, lo mejor para utilizar WhatsApp en Andy es creando una cuenta diferente asociada a un número de teléfono distinto al que usamos con asiduidad en nuestro smartphone.

andy-screenshot-3

Si lo comparamos cara a cara con Bluestacks, Andy gana ventaja por una serie de características exclusivas: otorga acceso completo al sistema Android, mientras que Bluestacks utiliza un frontend que limita la manipulación del mismo, permite utilizar nuestro smartphone como gamepad o mando a distancia, es capaz de lanzar aplicaciones directamente desde el escritorio e integra las notificaciones push con el sistema operativo en el que se hospeda. Y lo mejor de todo, ¡es puro freeware!

ARTÍCULOS RELACIONADOS