Ahora que estamos en pleno verano, en cualquier oficina la ida y vuelta de vacaciones está a la orden del día. Muchos son los que se van, mientras que otros vuelven de un pequeño periodo de descanso. Los que se van, tratan de irse con la conciencia tranquila y la mayor parte de su trabajo bien organizado para retomarlo a la vuelta sin muchos quebraderos de cabeza. Los que regresan, lamentan el fin de sus vacaciones a la par que empiezan a darse cuenta de que no dejaron todo tan bien organizado como ellos creían.

Para evitar que la vuelta al trabajo después de unos días de vacaciones no sea demasiado problemática, una buena solución es gestionar tu trabajo a través de sistemas que faciliten el seguimiento de proyectos y tareas. De esta manera, puedes estar seguro de que todo lo que tengas que hacer estará anotado y clasificado para que puedas atenderlo según su prioridad, y el síndrome post-vacacional pasará de largo al verte sentado de nuevo en tu mesa.

Aquí vamos a presentarte algunas aplicaciones para la gestión de proyectos y tareas. Algunas son complejas y muy avanzadas, otras siguen los patrones dados por metodologías de éxito como GTD (Getting Things Done), y otras simplemente te ayudarán a llevar y completar listados de tareas ‘To-Do’.

  • Gestión de proyectos

ThinkingRock


Es el programa que más respeta el modelo GTD de David Allen. Está basado completamente en él, y por ello se trata de una aplicación no recomendada para usuarios que no estén familiarizados con dicha metodología. Resulta especialmente útil a la hora de gestionar tu flujo de trabajo, el paso previo a la realización de las tareas. Cada cosa nueva que surja en tu día a día, la recopilas, procesas y clasificas en ThinkingRock , que gracias a la gestión que permite hacer de criterios, conceptos y prioridades, te ayudará a mantener al día tus listados de tareas ‘To-Do’ perfectamente organizados para completar tus proyectos de la mejor forma posible y sin dejar nada en el aire.

Descargar ThinkingRock

EverNote


Al contrario que ThinkingRock, Evernote es una aplicación para todos los públicos. El motivo es que la organización de las notas y tareas que recojas es asunto tuyo, ya que no sigue ningún tipo de metodología que pueda suponer una barrera para un usuario sin conocimientos previos. Todo lo clasificas como mejor te venga. La gestión de proyectos puede ser algo complicada de llevar, pero resulta ideal para recopilar ideas y organizar las futuras acciones de tu agenda. Además de este programa, dispone de cliente web y aplicaciones móviles compatibles (iPhone/iPod Touch, Windows Mobile y BlackBerry).

Descargar EverNote

FruitfulTime TaskManager


Un gestor de proyectos muy simple y sencillo de utilizar. Te permite programar todas las acciones que deberás llevar a cabo en cada proyecto, asociar contactos y links a cada una de ellas, tomar notas más extensas sobre cada acción, o añadir y modificar elementos sobre la marcha. La organización de proyectos y tareas se realiza por etiquetas, y dispone de opciones de filtrado que facilitan el seguimiento de las tareas activas.

Descargar FruitfulTime TaskManager

TaskTome


Otra opción para la gestión integral de tareas y proyectos. Es bastante completo en lo que respecta a funcionalidad, ya que puedes gestionar tareas, el calendario, notas, avisos y recordatorios. Además, también dispone de un apartado para gestionar el dinero que cada proyecto necesita para ser llevado a cabo. En la práctica resulta menos cómodo de utilizar que los programas arriba nombrados, en parte debido a la cantidad de parámetros que puedes configurar en cada elemento.

Descargar TaskTome

  • Listas de tareas

MiniTask


Esta aplicación resulta muy útil si lo que necesitas es completar una lista de tareas definidas de antemano. Apenas ocupa espacio en la pantalla, y podrás marcar las tareas como completadas conforme las vayas finalizando. Te permite utilizar separadores para llevar a la vez más de una lista, y además dispone de recordatorios y opciones de impresión para tener todas tus tareas pendientes también en papel.

Descargar MiniTask

To-Do Desklist


Se trata de un pequeño programa que trabaja en segundo plano desde la bandeja de sistema y que te permite tener siempre a mano tu lista de tareas a realizar. Entre sus opciones destaca la posibilidad de establecer prioridades, así como la de asignar recordatorios a las tareas. Los recordatorios aparecerán en el momento del día que tú indiques en forma de pop-up en la esquina inferior derecha de la pantalla, pero sólo se desplegarán si haces clic. Además, puedes ajustar su composición en pantalla para que moleste lo menos posible en la pantalla.

Descargar To-Do Desklist

Doomi


Que no necesites un programa para la gestión de proyectos no implica necesariamente que no necesites apuntar en algún lugar las tareas más inmediatas para cada día. Doomi es una aplicación ideal a tales efectos. Muy simple y de tamaño muy reducido, te permitirá tener siempre a mano un listado con las tareas más importantes que necesites completar durante el día. Dispone de sistema de avisos, así que incluso puedes dejarlo trabajando en segundo plano y que funcione casi como sistema de alertas.

Descargar Doomi

Next Action


Si al principio hablábamos de programas para la gestión integral de proyectos, esta última aplicación se sitúa en el polo opuesto que las anteriores. Next Action es ‘el colmo’ de la simplicidad, un programa cuya única finalidad es recordarte cuál es la próxima acción que debes realizar delante del PC. Carece de opciones de configuración, y se limita a permanecer en un reducido espacio sobre la pantalla marcándote el siguiente paso que has definido previamente para el día de hoy.

Descargar Next Action

Sponsored content

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here