La verdadera libertad digital al usar software no radica en evitar a toda costa el uso de servicios mayoritarios proveídos por grandes compañías, sino la posibilidad de elegir entre varias alternativas. Si bien Google barre para casa en los dispositivos Android al incorporar por defecto sus apps de propósito general, existen programas de terceros que realizan las mismas funciones, y en determinados casos hasta mejor.

Correo

Gmail entra con delicadeza en nuestro sistema principalmente porque se hace obligatorio registrar nuestra cuenta de usuario en Android con el servicio de correo de Android, lo cual no quiere decir que tengamos que utilizar su cliente por obligación. De hecho, existen herramientas mucho más cómodas a la hora de gestionar correos de diferentes dominios desde un mismo lugar.

Recientemente hemos hablado de Blue Mail, un gestor de correo universal que, desde una atractiva interfaz con regusto a iOS, permite alternar entre diferentes bandejas de entrada o incluso unificarlas en una sola. Pero no es el único, ya que existen otros muchos clientes de calidad como Mailbox, CloudmagicK-9 Mail. Todos los casos mencionados incorporan asistentes automatizados para agregar cuentas de correo de otros proveedores mucho más intuitivos que el de la herramienta de Google. Dicho queda.

funciones blue mail

Calendario

Con las herramientas de calendario hay un pequeño problema, y es que la mayoría de servicios y páginas integran funcionalidades con la herramienta de Google a la hora de añadir citas y anotaciones de forma automática en fechas determinadas. De ahí que todas las alternativas permiten sincronizar y exportar todos los datos de nuestra cuenta existente en Google Calendar.

Sunrise Calendar no es más que eso, un atractivo calendario y gestor de citas con cliente móvil y de escritorio capaz de integrarse a Calendar, Exchange e iCloud, que ofrece una interfaz alternativa y alguna que otra funcionalidad adicional, como la reciente integración con nuestra cuenta de Trello o Todoist. SolCalendar es otra herramienta que va en la misma línea.

alternativas-google-1

Pero sin duda la aplicación que se lleva la palma es Cal, una colorida herramienta desarrollada por la gente de Any.do que permite gestionar todos nuestros quehaceres y que prácticamente se considera una extensión de la conocida herramienta para anotar y recordar citas. A su impecable diseño se unen sus funcionalidades extendidas e integración con redes sociales, permitiendo ver en nuestras citas perfiles sociales de nuestros contactos, además de incorporar información de Google Maps.

Galería de imágenes y fotografías

Aunque la galería de imágenes de Google parezca un servicio integrado e indivisible, no es más que una aplicación externa de Android que con el tiempo además ha comenzado a volverse más engorrosa con la llegada de la app ‘Fotos’ para la realización de copias de seguridad. Google+ va a ser genio y figura hasta la sepultura.

Si nos tenemos que quedar con una aplicación de galería, que sea QuickPic por su versatilidad a la hora de agrupar fotografías e integrar servicios de almacenamiento en al nube externos como galerías asociadas, amén de permitir ocultar carpetas, reproducir GIFs animados, proteger imágenes con password y muchas otras funcionalidades adicionales.

alternativas-google-2

En cuanto a la herramienta para tomar fotografías en sí, resulta complicado rivalizar con la simpleza y robustez de la aplicación oficial Cámara de Google, pero existen interesantes como Camera360 Ultimate, por no hablar de apps que van por otros derroteros ofreciendo todo tipo de efectos de post-procesado adicionales tal y como sucede con LINE Camera. Seguro que todos echan de menos un buen bigote postizo y corazones a su alrededor en las instantáneas donde aparece.

Libreta de contactos

Hasta la gestión de los contactos asociados a nuestro teléfono dispone de herramientas alternativas. Contacts+ es una de las más interesantes, integrando todo tipo de servicios de mensajería, redes sociales y demás metadatos en cada una de las fichas, manteniendo una gran facilidad de uso aún con todas estas funcionalidades adicionales. Permite importar información de Facebook, Google+, Twitter, Linkedin y Foursquare, así como tener un listado unificado y totalmente catalogado por grupos o favoritos.

alternativas-google-3

Normalmente, las aplicaciones de libreta de contactos suelen venir en tandem con su propio ‘dialer’ o marcador de teléfono e incluso con su propio gestor de mensajes SMS, por lo que podemos modificar de un plumazo todas las funcionalidades primordiales de un teléfono. ¿Recordáis cuando los teléfonos se usaban para HABLAR POR TELÉFONO?

Navegador

Posiblemente el navegador es el primer servicio primordial que nos planteamos cambiar por defecto en nuestro terminal. Aunque existen pocos capaces de rivalizar con Chrome, sí que existen productos que ofrecen una experiencia diferente. No será porque no hemos hablado antes en el blog de ellos. Ahí está CM Browser y los escutos 2MB de espacio que ocupa, la limpieza y claridad de Dolphin o los inevitables clientes móviles de Firefox y Opera.

cmbrowser-screenshots

3 COMENTARIOS

  1. el articulo es bastante útil pero no todos los navegadores son tan buenos al igual que todas las aplicaciones y no es por defender a google las aplicaciones son bastante versátiles en la gran gama de dispositivos que entra en el mercado

  2. […] El hastío por ver siempre las mismas aplicaciones puede provocar ese aburrimiento que nos lleva a pensar que cambiando el hardware todo mejorará. Una tontería enorme. Si por ejemplo usamos Evernote a diario pero no estamos convencidos, puede ser buena idea dar el salto a otra combinación coo Pocket + Google Keep. Aquí van algunas alternativas en diferentes ámbitos que le pueden dar un buen empujón a nuestra productividad que ya enumeramos hace tiempo en un post del blog. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.