Apps Android para ayudarte con las matemáticas

Ya lo hemos explicado por aquí alguna vez, los métodos educativos están cambiando al abrazar la tecnología de una forma mucho más natural, aunque para ello hay que cambiar los propios procesos de aprendizaje desde una temprana edad. Las matemáticas siempre se han hecho muy cuesta arriba para muchos al no existir un método por el que se pueda digerir mejor ese batiburrillo de números y fórmulas que no sea el de hincar los codos y realizar ejercicios hasta desfallecer, por lo que aquí va un compendio de apps para ayudarnos con ellas.

Calculadoras

Aunque los más veteranos no cambien el tacto de una buenca calculadora científica Casio, lo cierto es que nuestro smartphone puede cumplir perfectamente esa función. Sin ir más lejos, la app Classic Calculator nos ofrece todas las funciones básicas de una calculadora científica con el aliciente de poder usar diferentes skins de modelos icónicos de mayor o menor complicidad según nuestras necesidades. Si buscamos un plus de funcionalidad que permita incluso representar funciones gráficamente podemos tirar de Scientific Calculator Free, que además permite utilizar la pantalla del dispositivo en vertical. En ambos casos las apps son totalmente gratuitas mantenidas por publiciddad que aparece en momentos puntuales.

Calculadoras científicas en Android

Asistentes y ayudas

Poco apaño vamos a hacer con una calculadora por sí sola. Ya sea para cálculos geométricos, álgebra, geometría o incluso probabilidad y estadística necesitamos una pequeña ayuda que nos saque de la abstracción propia de las matemáticas que nos intente explirar de una forma más o menos visual lo que estamos haciendo (¡benditas representaciones espaciales!). GeoGebra es la madre y el padre de las herramientas matemáticas asistidas con un sinfín de funcionalidades y el apoyo de su comunidad de usuarios nacida a partir de la primigenia versión de Windows.

Editores álgebra Android

En esa misma línea está MathWay, con mucho más éxito que la anterior en el ecosistema Android gracias a sus pruebas integradas para probar nuestros conocimientos y una interfaz mucho más intuitiva. O MalMath, que aunque en apariencia pueda parecer la enésima calculadora virtual, ofrece un sisteam de desarrollo de problemas automático que por ejemplo permite obtener todos los pasos obtenidos al resolver una ecuación, derivada, integral o límite entre muchas otras aplicaciones.

Mathway Android app

Luego están las herramientas para vagos que no son capaces ni de introducir una formulación de forma correcta en la calculadora, quienes igual deberían optar por una rama de letras si ese es el plan. De todas forams, cabe mencionar que PhotoMath es capaz de detectar fórmulas matemáticas a partir de una foto tomada con la cámara del terminal, trasladarla a la aplicación y ofrecer el resultado. Y si somos chapados a la antigua, MyScript Calculator permite garabatear directamente las fórmulas sobre la pantalla para obtener su resultado. Mejor en tablets, claro.

Matemáticas app cámara

Juegos para aprender matemáticas

La gaminifación como proceso para adaptar hábitos tediosos en prácticas bastante más amigables siempre ha hecho acto de presencia en el campo de las matemáticas. Math and Magic es un curioso juego en el que tendremos que derrotar enemigos mientras resolvemos simples cuentas matemáticas en el menor tiempo posible. Bastante más sobrio aunque en la misma línea está Simple Math Puzzle, que nos propone pequeños desafíos realizando cálculos en una cuadrícula de nueve caracteres.

Juegos para aprender matemáticas

En esta línea “blandita” hay más propuestas como Math Skill que nos propone pequeñas pruebas en las que debemos elegir la respuesta correcta o cosas algo más rocambolescas como Math Magus, en el que debemos superar desafíos de cálculo en un juego de estética oriental más propia de los JRPGs más hardcore del género.

ARTÍCULOS RELACIONADOS