La plataforma Duolingo se ha convertido en pocos meses en todo un referente a la hora de aprender idiomas de forma amena, progresiva y gratuita. Su modelo de negocio se basa en el crowdsourcing al trabajar en torno a la comunidad de usuarios, quienes pueden aprender idiomas a base de traducir textos de otros, por lo que una de sus mayores bazas es la autosuficiencia gracias al servicio colateral que ofrece. Recientemente ha aumentado sus competencia ofreciendo cursos de portugués y francés para hispanohablantes, que se suman al de inglés ya vigente.

Lanzada oficialmente y en abierto a medidados de 2012, la plataforma casi podría considerarse como un divertido videojuego en el que vamos avanzando a medida que adquirimos conocimientos superando pruebas de conocimiento. El sistema ha tenido una enorme aceptación, ya que en menos de dos años ya cuenta con 20 millones de usuarios registrados, de los cuales casi la mitad son activos.

Duolingo-screenshot-2

El aprendizaje se basa en la superación de pequeños cuestionarios con pruebas de diversa índole que incluyen preguntas tanto de escritura como de pronunciación o composición de frases, y que servirán para que acumulemos puntos de experiencia y avancemos a los niveles superiores. Además, dispondremos de una serie de ‘vidas’ que iremos perdiendo en caso de no responder preguntas correctamente, y que nos obligarán a esperar para realizar de nuevo el cuestionario en cuestión.

El otro aliciente es la mencionada posibilidad de ser partícipes de traducciones. Podremos enviar nuestros propios textos para que otros usuarios los traduzcan por partes, del mismo modo que podremos acceder nosotros a dichas publicaciones y colaborar en su traducción o valorar las de otros.

Duolingo-screenshots

La plataforma ofrece cursos multidireccionales, por lo que se podrán por ejemplo realizar cursos tanto de inglés a español como de español a inglés. Actualmente existen hasta 18 combinaciones de idioma, y desde el español podremos aprender inglés, francés y portugués, aunque este último de momento está tan solo disponible a través de la plataforma web.

Duolingo puede ser utilizado tanto desde su página web como desde su aplicación para smartphones, y podemos incluso hacer que nos mande recordatorios si no entramos pasado un tiempo determinado. Se nos otorgarán bonificaciones si  somos constantes en nuestro aprendizaje, y podremos ver tablas de progresión con nuestros avances a lo largo de los días.

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.