Arcane Quest, dungeon crawler inspirado en el mítico HeroQuest

En 1989 fue publicado HeroQuest, un juego tablero fruto del acuerdo entre Games Workshop y el fabricante de juegos de mesa MB. Su intención era introducir en el mercado generalista el mundo de la fantasía y el wargaming sin abandonar la facilidad de uso propia de los juegos de Milton Bradley. El resultado acabó siendo un referente lúdico para toda una generación de pre-adolescentes ávidos de aventuras de espada y brujería. El subgénero de los dungeon crawlers tal y como lo conocemos le debe mucho a HeroQuest, y muchísimos son los videojuegos que rescatan su ambientación y mecánicas. Arcane Quest es una saga de juegos para Android que bebe sin ningún pudor de aquel juego, y que recientemente ha lanzado una versión HD de su primera entrega.

¿Pero qué es un dungeon crawler?

Aunque lo tengamos hasta en la sopa, no todos saben aplicar correctamente esta denominación. La primera vez que se utilizó fue por parte del mismísimo Gary Gygax, padre de Dungeons & Dragons, ya que en sus inicios, aquel juego de rol inspirado en los juegos de escaramuzas bélicas con miniaturas estaba acotado a la exploración de mazmorras y búsqueda de tesoros mientras intentamos sobrevivir a los peligros que encontramos. En 1975, tan solo un año después de su lanzamiento, fue creado el primer juego de ordenador que utilizaba aquellas mecánicas, el llamado The Dungeon (también llamado Pedit5).

Desde entonces, la producción de videojuegos del género no ha parado de reinventarse y adaptarse a los nuevos tiempos. Los combates por turnos de sagas como Wizardry o Akalabeth dieron paso a las escaramuzas en tiempo real que nos llevaron hasta los caminos del mismísimo Diablo de Blizzard, por no hablar de la escisión que supuso la llegada de los JRPG que bebían también de aquellos tropos, amén de los incansables roguelikes con mazmorras infinitas y una dificultad para tirase de un barranco. Sea como fuere, HeroQuest fue un alto en el camino en esta progresión que acrecentó el interés por el género en todas sus vertientes.

La saga Arcane Quest

Con la primera entrega lanzada a principios de 2013, la saga Arcane Quest de Nex Game Studios ha sabido hacerse un hueco en el corazoncito de los fans del Dungeon Crawling con sucesivas secuelas y spin offs que expandían la idea original. El primer Arcane Quesst era un calco prácticamente exacto de las mecánicas y desarrollo de HeroQuest, que posteriormente fue ampliándo miras en sendas secuelas donde se podían intuir referencias a otros icónicos juegos de mesa como Advanced HeroQuest o Warhammer Quest (este último de hecho tiene adaptación propia en Android).

Aún con todo esto, la primera parte es la que realmente más se parece al HeroQuest original. Conocedores de esto, el estudio desarrollador acaba de publicar una reedición del Arcane Quest original con gráficos completamente remozados y añadiendo algunas mejoras de las entregas posteriores. Escenarios de cuadrícula, lúgubres mazmorras de familiar decoración y daditos con calaveras y escudos. Todo queda en familia.

No se trata ni mucho menos de la única referencia clara al mencionado juego de mesa, pero sí de los pocos que son Free-to-Play y ofrecen una experiencia lo suficientemente sobria como para tenerlo en cuenta. Todas las entregas de la saga son gratuitas y pueden descargarse desde Uptodown.

Arcane Quest HD en Uptodown [APK] | Descargar

Arcane Quest 2 en Uptodown [APK] | Descargar

Arcane Quest 3 en Uptodown [APK] | Descargar

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0