Tener un disco duro principal con 500GB de capacidad es a día de hoy lo más normal en mundo, cosa que está acrecentado el llamado ‘síndrome de diógenes digital’ hasta niveles preocupantes, haciendo incluso que tengamos los mismos archivos duplicados en distintas áreas de una misma unidad. Por suerte, existen programas para realizar búsquedas complejas de archivos y encontrar aquellos que están repetidos.

Duplicate Cleaner es una herramienta gratuita para Windows que permite lidiar con ingentes cantidades de información, proporcionando un potente motor de búsqueda de archivos capaz de encontrar archivos y carpetas duplicadas a través de un gran abanico de criterios.

duplicate-cleaner-screenshot

El principal requisito de búsqueda es la necesidad de especificar una ruta desde la que se acotarán las carpetas de búsqueda. Como es evidente, cuanto más específica sea el área de búsqueda, menos tiempo tardará en finalizar el escaneo. Además, no hay que preocuparse por borrar lo que no queramos, ya que podremos excluir carpetas a nuestro antojo, además de venir bloqueada por defecto la posibilidad de eliminar la carpeta Windows, Archivos de programa así como archivos con extensión EXE ó DLL.

La pestaña de criterios de búsqueda incluye condicionantes relacionados con el tamaño de los archivos, su fecha de creación o modificación, la exclusión de archivos vacíos o carpetas duplicadas, además de modos especiales para buscar imágenes o canciones, especificando que dos fotografías tengan la misma resolución o que varias pistas de audio estén creados por el mismo autor.

easy-duplicate-screenshot-1

Si no necesitamos tanta precisión en las búsquedas, Easy Duplicate Finder es otra buena opción. Aunque algo menos ‘transparente’ en su funcionamiento, cumple con su función permitiendo incluir y excluir carpetas de búsqueda a nuestro antojo, el tipo de archivo buscado y su tamaño. No siempre hace falta la herramienta más completa para realizar tareas relativamente mundanas.

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.