Las principales obras especializadas dedicadas al marketing hacen especial hincapié en que la clave a la hora de comercializar un producto no está en la calidad o el precio de este, si no en la capacidad de los medios por generar la necesidad de adquirirlo. El Black Friday ya no es un evento excluviso de los norteamericanos, habiéndose producido una vertiginosa adopción en muchos otros países en los últimos tres años. Lo de 2015 parece haber tocado techo, desvirtuando la naturaleza de esta práctica y convirtiéndola en un circo mediático que puede acabar con la paciencia del más taimado dada la saturación de publicidad que estamos viviendo.

No hay más que echar un vistazo a las estadísticas de Google Trends para comprobar el impacto internacional del Black Friday: Reino Unido, Puerto Rico, Hungría y España son los países donde se han realizado más búsquedas relacionadas. En el caso de este último, las infladísimas estimaciones iniciales afirman que un 54% de los españoles pretende comprar durante este viernes, con un gasto medio de 202€. Lo que parecía una barbaridad parece que tiene cierto sentido en vista de la infinidad de comercios que se han sumado. Los 600.000€ que se alcanzaron en ventas durante el 2014 parece que van a quedarse en nada comparado con lo que está por venir.

BÚSQUEDAS BLACK FRIDAY 2015

black-friday-interes

 

BÚSQUEDAS BLACK FRIDAY EN ESPAÑA

black-friday-interes-espana

Si nos atenemos a un histórico de los últimos años, el interés por el Black Friday era prácticamente inexistente en 2013. Con la estandarización de las compras online por parte de cualquier usuario medio y la suma de grandes y conocidas superficies a la debacle, parece que nadie quiere perderse esta moda. El problema es que ni aquí celebramos Acción de gracias para que vaya toda la familia junta de compras ni las tiendas realiemte vacían sus almacenes del stock sobrante de cara a la campaña navideña, por lo que la picaresca reina entre las tiendas, inflando los precios días antes para ofrecer un descuento que deja el valor final prácticamente igual.

Adobe estimó que en Estados Unidos  se realizarían 1.700 millones de dólares en ventas SOLO ONLINE durante el jueves. Teniendo en cuenta que el año pasado se gastaron más de 12.000 millones en total durante el fin de semana, parece que lo de este va a ser mucho mayor.

En lo que va de día, uno de cada cinco mensajes en Twitter hablan del tema, la bandeja de entrada está hasta la bandera de publicidad incluso de entidades que poco tienen que ver con todo esto como bancos o comparadores de seguros. Todo el mundo quiere subirse al carro de una jornada que, a fin de cuentas, no es más que una réplica más de las muchas fechas de rebajas que ya existen el resto del año. ¡El marketing siempre gana!

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.