El impacto del lanzamiento de los nuevos productos de Microsoft parece haber opacado las noticias sobre la salida al mercado de otros productos importantes del mundo de la tecnología, por ejemplo, el hecho que Research In Motion se apronta a volver al ruedo lanzando una nueva generación de smarphones, los BlackBerry 10.

Blackberry 10 cabecera BlackBerry 10 se presenta en enero de 2013

El 30 de enero del próximo año se hará la presentación oficial del BlackBerry 10. Se trata de un nuevo sistema operativo que marca un radical cambio de rumbo en la historia de los smartphones de la compañía canadiense, de forma que durante 2013 se irán lanzando al mercado una serie de terminales de alta gama equipados con este nuevo software. Treinta días después de la fecha señalada comenzarán a lanzarse los diferentes modelos que le darán uso.

Unos años atrás los móviles de Research In Motion ocupaban un lugar preponderante dentro del sector. Sin embargo, primero iPhone y luego el auge los smartphones con Android, el sistema operativo de Google, le fueron ganando terreno, abarcando entre los dos prácticamente el 90% de la cuota de mercado.

Uno de los cambios fundamentales en los nuevos dispositivos de RIM es que el sistema operativo BlackBerry 10 está enfocado fundamentalmente para su uso en smartphones de pantalla táctil, aunque no se dejará de lado el característico teclado físico Qwerty que tan asociado a los BlackBerry está.

BlackBerry teclado táctil

Los primeros dispositivos en desembarcar serán el BlackBerry London o BlackBerry L-Serie, un smartphone totalmente táctil; para más tarde llegar un teléfono híbrido con pantalla táctil y teclado físico denominado N-Series. Entre las características que traerán los BlackBerry 10 cabe destacar:

– El nuevo teclado táctil posee un sistema de predicción de palabras que aprende y permite escribir de forma muy fluida.

– Mejoras sustanciales en el emblemático BlackBerry Messenger tales como la incorporación del sistema BBM Voice, que permitirá que los usuarios que estén conectados a redes WiFi se comuniquen con llamada de voz sin coste alguno.

– La velocidad en la navegación  web será muy superior a la de los actuales teléfonos de RIM.

– Una integración mucho más profunda con las redes sociales, siendo el BlackBerry Hub un elemento central de esta plataforma que forma parte de dicha asociación. El Hub consiste en un centro de notificación que permite acceder rápidamente desde cualquier aplicación a las noticias de Facebook, Twitter y demás, además de a nuestro correo personal o a nuestra bandeja de mensajes SMS.

Otro cambio rumbo que Research in Motion implementará con sus teléfonos y el nuevo sistema operativo es apuntar a un público más amplio. Es decir, tradicionalmente los BlackBerry han sido muy usados en el mundo corporativo, sin embargo, ahora se intentará abrir a un espectro más amplio de público, pero sin descuidar su tradicional nicho del mercado a través de tecnologías como BlackBerry Balance, que permite utilizar el BlackBerry 10 tanto para temas laborales como para asuntos personales separando las cuentas, datos y contactos del mundo empresarial y los del mundo privado del usuario, logrando que no se vea comprometida la seguridad personal ni empresarial.

Un capítulo aparte son las aplicaciones. RIM también ha trabajado duro en el este terreno, sabiendo que las aplicaciones hoy son fundamentales para el éxito de cualquier línea de smartphones. Los canadienses han puesto en marcha un programa de incentivos para atraer a desarrolladores que sean capaces de crear aplicaciones de calidad para que los usuarios de BlackBerry 10 tengan un interesante catálogo en  la tienda online App World,  con incentivos que incluye bonos de hasta 10.000 dólares para quienes creen aplicaciones realmente exitosas.

Presentación de la nueva generación de BlackBerry

La empresa canadiense está apostando todo su futuro al éxito de esta nueva generación de dispositivos. Sin duda no habrá otra oportunidad para los  fabricantes de BlackBerry de recuperarse tras los sucesivos balances negativos de los últimos tiempos y todos los problemas económicos por los que han atravesado. Sin ir más lejos, las acciones de Research in Motion han perdido más del 90% de su valor en los últimos 4 años. Hoy en día, el verdadero capital con el que cuenta la compañía es el prestigio que aún mantiene la marca BlackBerry y el hecho de que estos teléfonos todavía tienen gran demanda en muchos países de zonas en desarrollo como Latinoamérica y Asia.

Con los dispositivos BlackBerry 10, la empresa saldrá a competir con los últimos iPhone y los Android más sofisticados, como los de la línea Galaxy de Samsung, aunque la batalla más inmediata probablemente la tendrá que dar frente a los Windows Phone 8 de Microsoft al disputarse quién se queda con el tercer puesto en el mercado de los smartphones por detrás del binomio Apple/Android.

7 COMENTARIOS

  1. Lo mejor del BB es su extrema seguridad, por eso se vende tanto en los paises domindos por dictaduras de izquierda y derecha. Ojala y no pierda esa caracteristica. Los usuarios de nas de 10 años se lo agradeceremos AMPLIAMENTE. sOMOS FIELES A LA MARCA solo POR LA seguridad. No importan las aplicaciones.Por eso no es masivo.

  2. Un niño le pregunto a su novia: me quieres? Y ella le contestó que no. Piensas que soy lindo?…………………………,….. Y ella contestó que no me tienes en tu corazon? Y ella contestó que no. Si me fuera llorarias por mi? Y tambien contestó que no el triste niño se dio media vuelta para irse y ella le agarró del brazo y le dijo…………………………………………………………………………… ,……………………………………No te quiero,Te amo, no pienso que eres lindo,pienso que eres HERMOSO,no estas en mi corazon,eres mi corazon.no lloraria por ti MoRÍRÍA por ti hoy a media noche tu amor se ta a dar cuenta de que te ama. Algo bonito te ta a pasar mañana entre la 1 y las 4 de la tarde…… Da igual donde estés : en Internet, en el colegio, en el trabajo. ………..si rompes esta cadena tendrás mala suerte en 10relaciones durante 10años asi que pega esto en 20comentarios y luego preciona f9 y aparecerá la letra inicial de la que te ama

  3. […] el campo de los smartphones también hay muchas novedades en el horizonte.BlackBerry 10 es la última carta que le queda por jugar a Research in Motion para competir con Android e iOS. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.