Capturar en vídeo lo que sucede en la pantalla de nuestro monitor puede convertirse en toda una aventura si no encontramos el programa adecuado, sobre todo si estamos buscando uno gratuito que no deje marcas de agua o cuñas de introducción. CamStudio es una de las mejores alternativas freeware que podemos encontrar para capturar tanto lo que sucede en el escritorio de Windows como gameplays de nuestros videojuegos.

Su interfaz minimalista aboga precisamente por la claridad y la simpleza. El formato de archivo de salida puede ser flash o avi, y el codec de compresión puede variar entre los más comunes, desde MPEG-4/H.264 a ffdshow.

En el apartado Region del menú superior podremos elegir el tipo de área que queremos capturar: Una zona de pantalla seleccionada por nosotros manualmente, ya sea manteniendo la relación de aspecto o no; una ventana concreta del escritorio, la pantalla completa o incluso seleccionar una de ellas en caso de usar varios monitores.

En Options > Video Options podremos calibrar el formato y el tipo de captura. En un desplegable podremos seleccionar el formato de compresión de entre ocho posibles, además de configurar la calidad de compresión tanto en el botón arrastrable Quality como dentro del sub-apartado configure.

CamStudio-screenshot

Más abajo podremos también seleccionar la tasa de refresco en la captura, la diferencia en milisegundos entre frame y frame capturado así como el número de frames por segundo que queremos reproducir, teniendo que ser uno de los valores múltiplo de otro. La mejor forma de ajustarlo y ahorrarnos quebraderos de cabeza es en la barra inferior con la opción Auto Adjust activada.

Para grabaciones de escritorio con 15 fotogramas por segundo será suficiente, pero si queremos capturar en vídeo nuestras partidas a algún videojuego es más que recomendable poner todos los factores de compresión y calidad al máximo. Y disponer de bastante espacio en el disco duro, ya que el master de la grabación puede abultar bastante.

CamStudio-screen2

También podemos capturar audio simultáneamente, ya sea del que sale por los altavoces, un micrófono conectado a nuestro equipo o ambas cosas, por lo que en caso de estar realizando un video-tutorial podremos realizar todo el proceso de una sola vez.

Para comenzar a grabar, pulsaremos en el icono de grabación, acto seguido, seleccionaremos la zona del monitor o la ventana que queramos grabar en caso de haber acotado la selección, y acto seguido comenzará a grabar. Para detener la grabación simplemente pulsaremos el botón de stop y nos preguntará una ruta para grabar el archivo, aunque para el proceso de inicio y detención de la captura también podemos seleccionar botones para tal tarea.

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.