CCleaner está hasta en la sopa cuando hablamos de temas relacionados con el mantenimiento y optimización de nuestro PC, estando su utilidad y eficiencia fuera de duda. Ahora bien, ¿sabemos realmente todo lo que es capaz de hacer el programa? La idea generalizada es que permite “eliminar archivos basura” y limpiar el registro, pero tales funcionalidades son solo la punta del iceberg dada gran cantidad de usos que le podemos dar. Aquí va un repaso con algunas de las cosas que podemos hacer con CCleaner y que posiblemente desconozcas.

Limpieza avanzada

El limpiador del sistema permite eliminar archivos temporales de un sinfín de programas instalados y servicios del sistema a nuestro antojo. En sendas pestañas Windows y Programas podemos seleccionar los elementos que queremos analizar e iniciar el proceso automatizado cuya principal finalidad es liberar espacio en nuestras unidades locales. Ahora bien, aunque la lista de programas susceptibles de ser limpiados es bastante grande, es posible ampliarla mucho más.

ccleaner-avanzado-6

CCEnhancer es un complemento gratuito que se instala sobre la versión estándar de CCleaner y que añade compatibilidad con más de mil programas adicionales. Además, su instalación actúa a modo de parche y no como herramienta independiente, pudiendo además desinstalarlo limpiamente si no nos convence la idea, cosa que probablemente no sucederá.

Lo que hace Windows, pero más facil

No nos engañemos, la mayoría de acciones de mantenimiento que podemos realizar con CCleaner podemos efectuarlas con las herramientas incluidas por defecto en Windows, aunque no de una forma tan clara y “recogida” como la que ofrece el software de Piriform. Si nos vamos al apartado de Herramientas tendremos acceso a los siguientes apartados:

  • Desinstalar programas: Sucedáneo de la función del mismo nombre donde podremos desinstalar los programas instalados, con el aliciente de que podremos eliminar aquellas claves de programas que han sido eliminados pero cuya entrada persiste en la lista.
  • Inicio: El visor de programas y servicios que arrancan con el sistema operativo cuando encendemos nuestro equipo y prácticamente una copia del servicio msconfig de Windows, donde además pueden gestionarse los complementos de los navegadores que utilizamos y las tareas programadas del sistema.

ccleaner-avanzado-4

  • Archivos Duplicados: Poca explicación aquí, una monería de herramienta que permite buscar en nuestras unidades archivos duplicados con suficientes modificadores para ser tan específicos como queramos.
  • Restaurar sistema: No hay que confundirse, este apartado no se corresponde directamente con la herramienta de Windows para crear y restablecer el sistema mediante puntos de restauración, sino que da la posibilidad de eliminar estos últimos. Cada punto almacenado puede ocupar entre 300MB y 3GB.
  • Borrar unidad: Todo el mundo sabe formatear una unidad desde el explorador de archivos de Windows, aunque el proceso no resulta del todo eficiente al existir muchas herramientas de recuperación. Esta utilidad de CCleaner, además de eliminar el contenido de una unidad sobreescribe todos los sectores del mismo varias veces para que dichas maniobras de recuperación sean imposibles de llevar a cabo.

ccleaner-avanzado-2

Opciones avanzadas

El apartado al que muy pocos entran, la pestaña Opciones es un pequeño cajón de sastre donde podemos encontrar algunas características que pueden resultarnos útiles. En el apartado Configuración encontramos cosas tan útiles como el borrado seguro, que elimina los archivos temporales del limpiador realizando una sobreescritura para evitar su recuperación del mismo modo que sucede en la utilidad de borrado de unidades descrita anteriormente. En ese mismo menú podemos habilitar una opción para que CCleaner realice un escaneo al arrancar Windows, además de poder incluir al programa dentro del menú contextual del sistema.

El gestor de cookies lista todas las que almacenan nuestro navegadores, pudiendo eliminarlas por completo o añadirlas a una lista de “permitidos” para preservarlas. Sendos apartados de incluir y excluir permiten añadir excepciones y asociar carpetas adicionales para que se tengan en cuenta (o no) durante los diversos procesos de optimización a los que podemos recurrir en CCleaner. En el apartado Avanzadas también podemos encontrar algunas características interesantes, como la opción de hacer que el programa o el propio equipo se apague al finalizar un limpiado.

Sponsored content
  • Megusta es bueno el prog…

  • Hol..

  • Lo tengo y…como otros! Lo pasas y no se nota nada de lo q dicen!

  • jesus gutierrez

    excelente lo tengo instalado hace tiempo

  • excelente programa! muy util! espro siga mejorando sus capacidades de uso!

  • “Caracteristicas ocultas”, que mal redactado esa parte,esas herramientas están ahí, ni que no lo estuvieran para que se digan ocultas, aparte de ese programa hay uno mas completo: Advanced SystemCare :)

  • ignacio raul olascoaga

    excelentes comentarios y te agradezco la información la tomare en cuenta para hacer el uso adecuado de esta herramienta nuevamente muchas gracias.

  • obio :3

  • Bueno amigos de Uptodown, me gusto mucho su publicación yo soy un muy fiel usuario de su pagina, y soy fiel usuario de CCleaner y la verdad este software es muy bueno, para no dejar rastros de historial ya que cuyo software da mas velocidad a la hora de usar nuestros navegadores favoritos.

  • Un programa de gran utilidad. Hace mucho que lo uso, pero desconocía algunos items. Hace años que recibo la página. Muchas gracias

  • El mejor

  • amneris

    tiene un problema que o no pueden solucionar los creadores de ccleaner o no les interesa o no lo conocen

    consiste en que tiene la opcion de eliminar los archivos index.dat (porque de ahi se puede extraer historial de navegacion), pero hay un index.dat
    que windows necesita para mostrar la informacion del sistema, y si falta (porque ccleaner lo ha borrado) entonces msinfo no puede abrir la informacion y en su lugar se abre la ayuda de windows, que no hay cosa mas inutil en esta galaxia.

  • La verdad,me lo descargo porque he cambiado de PC,y considero que es una herramienta,de las que hay que tener…
    En cuanto,al comentario del compañero:Michael Miguel Ramos,….,pues si,llevas razon,no hay nada oculto en esta herramienta…pero si lees los comentarios,te daras cuenta de que algun@s,no exprimen las apps como debieran,o pudieran,asi que,aunque el enunciado:
    “Oculto”,no sea el mas acertado,quizas,si ayuda que alguien enseñe todas las utilidades de una app,antes de descargarla…por si acaso…(es mi opinion eh,tan valida como la tuya y cualquiera…espero)