El malware en Android es una realidad cada vez más palpable. Recientemente, Kaspersky ha desvelado la existencia de un nuevo virus para el sistema operativo de Google que, aún no habiéndose extendido apenas dada la dificultad para infectarse, parece tener un funcionamiento muy sofisticado a la altura de los utilizados en sistemas operativos para equipos de sobremesa. Por casos como este, es recomendable seguir una serie de pautas para mantener nuestro dispositivo protegido. Aquí van algunos consejos.

Vigilar los permisos de las aplicaciones que instalamos

Cuando descargamos una aplicación desde Google Play, al instalarla siempre nos aparece una ventana emergente con los permisos requeridos por el software en cuestión. No es muy usual que un videojuego requiera permisos de administrador acceder a los teléfonos de nuestra libreta de contactos.

En cambio, si instalamos directamente la APK desde fuera del bazar, hay que tener la certeza de que las aplicaciones descargadas provienen de una fuente fidedigna y no han sido modificadas. En Uptodown ofrecemos este tipo de archivos para instalar aplicaciones directamente en Android, ¡pero vigilad cuando lo hagáis desde otro sitio!

Permisos Android

Comprobar la reputación del software descargado

Esto no es ningún secreto, pero la mejor forma de comprobar si una aplicación resulta fiable es revisar las observaciones de otros usuarios, ya sea en el propio bazar Google Play o en cualquier otro lugar en Internet donde se analice dicho software. Comprobar a través de fuentes oficiales el tamaño, el icono o los permisos que debe tener la aplicación es una buena forma de cubrirnos las espaldas ante aplicaciones de dudosa reputación.

Por desgracia, el bazar de Android no resulta tan poco permisivo como el de iOS, por lo que, aunque Google está realizando una ardua labor de erradicación de aplicaciones de poca calidad, es una buena práctica la de verificar la autenticidad de cada programa que descargamos.

Tomar precauciones al conectarnos a redes WiFi desconocidas

Resulta muy tentador eso de conectarnos a redes públicas con nuestro smartphone para poder ahorrar unos cuantos megas de nuestra tarifa de datos. Se trata de una práctica que, aunque inofensiva a priori, puede provocar muchos problemas si alguien utiliza una red ilegítima con la que dejar nuestro equipo desprotegido a la hora de que el ciber-delincuente quiera acceder a nuestros datos.

La mejor forma para protegerse en estas situaciones es utilizar algún software con el que realizar una navegación privada. Sin ir más lejos, hace algún tiempo hablamos de The Onion Router, una aplicación para ocultar nuestro tráfico de datos al navegar, y así preservar cualquier información susceptible de utilizarse en beneficio de terceros.

Descarga TOR Android | http://orbot-tor-on-android.uptodown.com/android

¿Antivirus en Android? Sí, pero no

La verdadera utilidad de los antivirus en dispositivos Android ha sido puesta en tela de juicio en los últimos tiempos tras haberse realizado pruebas de evaluación entre los más conocidos. Los resultados fueron esclarecedores según los últimos estudios, siendo el ratio de éxito tremendamente bajo.

Aun así, ciertas funcionalidades de los antivirus para smartphones pueden resultarnos de ayuda a la hora de ser avisados cuando una aplicación requiere permisos “sospechosos”, para limpiar el dispositivo de archivos temporales innecesarios o para detectar algún software malicioso en caso de que utilicemos un gestor de correo poco precavido.

Descarga Antivirus Security en Uptodown
http://antivirus-security-free.uptodown.com/android
Descarga BitDefender en Uptodown
http://bitdefender-ussd-wipe-stopper.uptodown.com/android
Descarga Avast Mobile Security en Uptodown
http://avast-mobile-security.uptodown.com/android

Disponer de servicios de respaldo para copias de seguridad

Aún con todos estos consejos, podemos acabar siendo víctimas de cualquier tipo de cyberataque o malware, por lo que si todo falla, lo mejor para cubrirnos las espaldas es tener copias de seguridad de todos nuestros datos. Para ello existen varios programas con los que sincronizar los archivos que queramos en la nube, pudiendo recuperarlos en todo momento al tenerlos albergados en una unidad remota u otro de nuestros equipos.

La aplicación para Android Carbon es una buena alternativa para llevar a cabo estas tareas. Su versión gratuita (que subsiste gracias a publicidad in-app) permite sincronizar nuestro smartphone con nuestra cuenta de Google Drive o Dropbox para almacenar en la nube de forma periódica aquellos datos que queramos preservar.

Descarga Carbon en Uptodown | http://carbon.uptodown.com/android

Sponsored content

2 Comentarios

  1. […] En Uptodown ofrecemos un enorme catálogo programas para de Android en formato APK para su instalación independiente, seleccionando solo las que consideramos fiables y revisando todos los archivos utilizando 46 antivirus con la ayuda de VirusTotal. Aun así, hasta la app más fiable puede mostrar algún tipo de publicidad que nos lleve a sitios de poca confianza, por lo que nunca está de más repasar todos los consejos mencionados: […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here