Solo muy pocos videojuegos pueden presumir de cumplir cinco años siendo uno de los títulos más jugados durante todo este tiempo y Clash of Clans es uno de los selectos elegidos. El videojuego de Supercell sigue de dulce y le ha tocado celebrar su quinto aniversario en plena lucha por ser uno de los juegos más importantes de dispositivos móviles con su spin-off Clash Royale. Para celebrar este bendito problema, nos acercamos a la historia de Clash of Clans para buscar las claves de este éxito.

clash of clans aniversario featured Cinco años de Clash of Clans, uno de los juegos clave para smartphones

Todo comenzó en 2010

Si bien Clash of Clans vio la luz el 2 de agosto de 2012, tenemos que remontarnos a 2010, un año en el que en la fría Finlandia nació el estudio Supercell. Fundada por unas 15 personas, Supercell fue puesta en marcha por antiguos miembros de otros estudios de videojuegos para móviles que iban a intentar crear videojuegos que pudiesen alcanzar un gran número de jugadores, siempre con la popularidad en mente. Tras un intento fallido con Gunshine.net, decidieron mover ficha y viendo el éxito de Zinga con Farmville, lanzaron Hay Day, su primer videojuego de éxito que asentaría las bases para sus futuros trabajos: un estilo de juego fácil de aprender, unos gráficos cartoon resultones y un gran peso en el juego del Pay-or-Wait sin que este sistema de pagos resulte frustrante.

El éxito de Hay Day les incentivó a lanzar Clash of Clans, un intento por parte de Supercell de acercar el mundo de la estrategia más propia del PC al terreno de smartphones y táblets. Y tras cinco años no se puede decir que la jugada les haya salido nada mal. En su primer año fue uno de los juegos más jugados de dispositivos iOS y el 7 de octubre de 2013 acabaría por desembarcar en Android. Una estrategia que les permitió ir ajustando más el modelo de juego que deseaban: un título que satisficiera por igual a los recién llegados como a los que llevasen ya un tiempo dominándolo. El proyecto que nació con el nombre de «Magic» ha realizado auténtica magia en estos cinco años que lleva a nuestro lado.

Clash of Clans

Unos números de infarto

Uno puede acabar algo loco si se pone a contabilizar las estadísticas de Clash of Clans. Desde Supercell han lanzado un vídeo graciosón donde van soltando números que marean: en estos cinco años los jugadores han pasado aproximadamente 1’9 trillones de horas construyendo defensas para su poblado, se han conseguido 44 mil millones de victorias por tres estrellas y se han destruido 100 mil millones de ayuntamientos. Números de infarto que vienen a confirmar lo que ya sabíamos: que Clash of Clans se ha mantenido siempre entre el top de juegos más disfrutados en los distintos dispositivos en los que está disponible.

Pero no solo destaca entre las obras más jugadas, sino que también es de las que más beneficios obtiene. Si tomamos los datos presentados por SuperData Research podemos observar que el año pasado generó más de 1’2 mil millones de dolares y eso que hablamos de un año donde la competencia fue más que feroz por culpa de la popularidad de juegos como Pokémon GO o el propio Clash Royale, que fue el tercer juego móvil que más recaudó con 1’1 mil millones de dolares.

Clash of Clans

Unas cifras tremendas y más cuando 2016 ha sido un año de cierto estancamiento para Clash of Clans. Según asegura el propio CEO de Supercell, Ilkka Paananen, en una entrevista, su éxito se debe a «concentrarse únicamente en mejorar los juegos que tienen», sin pensar demasiado en sus rivales y sin entrar en una espiral de lanzamientos de juegos a mansalva como ha intentado hacer Rovio (Angry Birds) o actualmente está haciendo King. Lo importante es concentrarse en seguir mejorando los juegos que poseen. Eso sí, seríamos un poco ilusos si no pensáramos que buena parte del éxito de Clash of Clans no se debe a la brutal estrategia de marketing que desarrolló la compañía entre 2013 y 2015, con la traca final que supuso el anuncio de la Super Bowl donde se parodiaba a la película Taken. Ya se sabe que todo mejora con Liam Neeson

¿Un futuro incierto?

Tras cinco años en el candelero, la importancia de Clash of Clans sigue siendo mayúscula en el mercado móvil… y también fuera de él. Se trata de uno de esos títulos que han marcado un antes y un después en la industria de los videojuegos y que sin lugar a dudas tendrá un hueco en los libros de historia como una de las referencias a las que acudir en búsqueda de casos de éxito. Pero no solo tiene importancia por el dinero que esté generando, sino por haber sido un hito en multitud de aspectos, como ser el juego que ha permitido que el CEO de Supercell diese una charla en los prestigiosos BAFTA Games, siendo la primera compañía de videojuegos para móviles en hacerlo.

El futuro de Clash of Clans parece estable a corto y medio plazo, pero no sabemos qué ocurrirá más adelante. Está claro que Supercell está poniendo muchos más esfuerzos en Clash Royale y que ahora también están bastante ocupados con su último juego, Brawl Stars. Por ello no podemos discernir del todo si Clash of Clans seguirá estando en boga dentro de un año. Pero tampoco podemos dudar de ello y más viendo las cifras de ingresos del último mes de junio donde Clash of Clans sigue ocupando la tercera posición. Su última gran actualización, la base de constructores, ha recibido una buena acogida y ya la han jugado el 90% de jugadores aproximadamente, según relata Jonas Collaros, Ingeniero Jefe de Servidores en una entrevista.

Sea como sea, que le quiten lo bailao’ a Clash of Clans. ¡Feliz quinto aniversario!

Clash of Clans

Clash of Clans para Android en Uptodown [APK] | Descargar

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.