En su momento ya analizamos cuál es el mejor dispositivo para leer cómics digitales y la aplicación más completa en Android para tal propósito, aunque no ahondamos en las posibilidades de esta última. ComicRack es una herramienta multiplataforma gratuita para catalogar y consumir tebeos en nuestro tablet.

Gestor de biblioteca

Si somos unos devoradores de cómics, puede resultar muy engorrosa la administración de nuestra colección digital, sobre todo cuando queremos leer varias colecciones de forma correlativa, algo bastante común en editoriales con mundos interconectados como Marvel o DC. ComicRack es capaz de lidiar con el problema a través de unas opciones muy simples de gestión, siendo capaz de detectar automáticamente qué cómics hemos leído ya para así poder realizar filtrados con los que tenemos pendientes. De igual manera, si navegamos por nuestra colección, veremos bajo cada una de las carátulas una pequeña barra de progreso indicándonos si lo hemos dejado por la mitad, memorizándose toda esta información incluso saliendo y volviendo a entrar en la aplicación.

comicrack-review-1

Rigiéndose por el nombre del archivo es capaz de organizarlos y mostrar su nombre, año de publicación y numeración dentro de su colección de forma ‘elegante’, además de ser capaz de unificar todas las entregas de una misma colección en una subcarpeta, aunque para que esta funcionalidad sea eficiente, los nombres de archivo deben poseer una estructura similar al estilo ‘título – número.cbr’.

Al ser una herramienta multiplataforma, es posible aprovecharse de las opciones de sincronización que ofrece, de forma que podremos elegir desde nuestro equipo de sobremesa qué cómics queremos que se copien a nuestro smartphone o tablet, pudiendo automatizar el proceso para que solo se copien las últimas novedades que hemos añadido en nuestras carpetas de almacenaje. Además, la app se traga cualquier formato, y más allá del estándar CBR/CBZ (que no es más que un archivo zip con imágenes en jpeg dentro) es capaz de de reproducir. PDFs, CB7, DJVU, CBT y Webcomics.

El visualizador de cómics

Aunque ya hemos consensuado que el tamaño de pantalla recomendado para replicar la experiencia de lectura digital a su homónimo en papel es utilizando dispositivos de 10.1 pulgadas, lo cierto es que si la densidad de pixeles del aparato es lo suficientemente buena, es posible leerlos cómodamente incluso  en dispositivos de 7, tal y como es el caso del Nexus 7 utilizado para las capturas ilustrativas adjuntas con sus mastodónticos 323ppp para una pantalla tan pequeña con una resolución de 1920×1080.

El lector permite personalizar completamente los gestos de lectura, aunque por defecto pasaremos de página realizando swipe horizontal en la dirección deseada. Si pulsamos en la zona central de la pantalla se nos abrirá un menú contextual desde el que podremos, entre otras cosas, saltar a la página que queramos o regresar al menú principal y cerrar la lectura en curso.

comicrack-review-2

Otra de las características interesantes es la detección y centrado automático de splash-pages de doble página, es decir, que si dos páginas conforman una sola imagen de gran tamaño y el archivo cbr que lo alberga los tiene unidos, además de, en caso de que la relación de aspecto no case con la de la pantalla, hacer autozoom vertical u horizontal o incluso añadir un color liso a los bordes del fondo con el color predominante en las viñetas.

Versión gratuita con publicidad

La versión Free de la aplicación es totalmente funcional, mostrándonos banners en la parte inferior de la pantalla y colando alguna que otra página de publicidad como si de una página más del cómic se tratase, algo que nos ahorraremos con la versión Pro, cuyo coste es de 5.00$/€ (ya sabemos lo listos que son con la conversión). En cambio, la versión para Windows del programa es completamente gratuita, ofreciendo el autor la posibilidad de realizar donaciones vía PayPal a través de su web oficial. La otra limitación de la versión gratuita en Android e iOS es que tendremos que conectar el dispositivo al PC por cable para sincronizar los cómics, mientras que en la de pago podrá realizarse vía WiFi.

Y de regalo: La fuente donde descargar los cómics ya no es cosa nuestra, existiendo tanto obras ofrecidas de forma gratuita como repositorios con contenido descargado de forma ilícita. Por ejemplo, la web The Digital Comic Museum ofrece de forma legal y sin coste alguno más de 15000 cómic-boocs de la edad de oro (años 30 a 50). Igualmente, tanto Marvel Comics como DC y sus sub-líneas ofrecen con asiduidad números gratuitos.

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here