Uno de los principales quebraderos de cabeza a la hora de utilizar terminales Android con una capa de personalización intrusiva gira en torno a la imposibilidad de desinstalar ciertas aplicaciones del sistema. Aunque existen formas para ocultarlas del cajón de aplicaciones recurriendo a launchers personalizados, al final casi todas las soluciones pasaban por tener permisos de administrador. Por suerte, existe un método totalmente efectivo para eliminar cualquier aplicación sin necesidad de ser root.

ADB Driver Command Line

El siguiente procedimiento pasa por utilizar un comando ADB que hará invisible la aplicación para el user 0 del sistema, por lo que la hará totalmente inaccesible para todos los usuarios del sistema, aunque seguirá encontrándose físicamente en el terminal dentro de /system. ¿Qué quiere decir esto? Pues que aunque pudiéramos eliminar realmente la aplicación, al encontrarse dentro del área de sistema, no ganaríamos espacio de almacenamiento hábil para nosotros, de modo que resulta irrelevante a efectos prácticos que se libere dicha memoria o no.

Otro factor a tener en cuenta es el hecho de que en muchos casos podemos deshabilitar algunas aplicaciones del sistema desde el propio gestor de apps del terminal en Ajustes > Aplicaciones, quedando almacenadas en el apartado «deshabilitadas». No es factible en muchos casos, pero si no estamos ahogados de bloatware puede ser una buena opción.

Como ya hemos dicho, este tutorial da una solución asequible a los usuarios que no quieren rootear su terminal. En caso de que sí lo hayamos hecho, existen un sinfín de apps que eliminan cualquier aplicación, sea del sistema o no, como es el caso de Root Uninstaller. Sin más, vamos con el tutorial.

1. Instalar drivers ADB e iniciar el shell

Android Debug Bridge (ADB) es una herramienta que nos servirá para interactuar desde un PC externo con cualquier dispositivo Android conectado por cable a través de una línea de comandos. Se trata de un conjunto de drivers que, una vez instalados en nuestro PC, nos permiten acceder a un shell de Unix desde el que introducir dichos comandos con usos diversos. Aunque están incluidos dentro de Android Studio, os recomendamos ESTE o ESTE asistente permite instalarlos rápidamente sin todo el entorno de desarrollo.

ADM Driver APK Installer

Por norma general, quedarán instalados en la carpeta ADB de la raíz de nuestra unidad de disco principal, aunque si estamos en Windows 10, escribiendo en la barra de búsqueda «adb shell» (sin las comillas) se abrirá un CMD en ventana y se iniciará la consola tal y como muestra la siguiente imagen.

2. Elegir los paquetes a eliminar

El punto complicado viene cuando debemos decidir qué es lo que queremos eliminar. La premisa es bastante simple, aunque requiere que andemos con pies de plomo, ya que no debemos eliminar aquellas apps indispensables para el buen funcionamiento del sistema. Por ejemplo, cualquier dispositivo Huawei integra su propio abanico de apps de sistema en forma de calendario, gestor de correo o libreta de contactos. Si ya tenemos otras aplicaciones para dicha función y las tenemos asignadas para que sean las usadas por defecto, podemos deshacernos de las de la capa de personalización sin miedo.

Desde ADB podemos sacar una lista con todos los nombres de paquete de las apps instaladas escribiendo el siguiente comando y pulsando la tecla Enter:

pm list packages

ADN uninstall command bloatware

3. Eliminar la aplicación que no queramos

Una vez nos hayamos decidido y conozcamos el package name de la aplicación, podremos deshacernos de ella mediante el siguiente comando:

pm uninstall -k --user 0 "nombredepaquete"

Donde cambiaremos nombredepaquete (y las comillas) por el de la app que pretendamos eliminar. Al pulsar Enter, si todo ha ido bien, nos saldrá el aviso SUCCESS. Al menos en los terminales donde lo hemos probado, el proceso es instantáneo y al momento dejaremos de verlo en el cajón de aplicaciones. Tampoco aparecerá en el apartado de apps deshabilitadas, por lo que a todas luces podemos considerarlas muertas para nosotros.

Aunque el procedimiento en sí es totalmente seguro y fiable, hay que tener especial precaución a la hora de deshabilitar aplicaciones, ya que algunas podrían producir efectos indeseados si son dependencias de otros servicios que sí utilicemos de forma habitual o sean imprescindibles para el buen funcionamiento del sistema. Haciendo búsquedas por la red es fácil encontrar listas con todas las aplicaciones preinstaladas por cada fabricante, como por ejemplo esta para dispositivos Samsung y su cama One UI en la que se especifica para qué sirve cada app, siendo mucho más fácil la detección de bloatware entre todo el software del sistema preinstalado.

Realizar modificaciones en nuestro terminal mediante comandos ADB puede echar para atrás a muchos usuarios al no disponer de una interfaz visual. Para hacer más intuitivo el proceso existen GUIs como Universal Android Debloater, un software gratuito para Windows, Mac y Linux que, una vez conectado nuestro terminal al PC, permite automatizar la inserción de comandos eligiendo desde un menú vísual aquellas apps que queremos deshabilitar. Es compatible con una docena de fabricantes e incluye una pequeña descripción de cada app para saber lo que estamos eliminando.

Universal Android Debloater

23 COMENTARIOS

  1. Hay dos cosas que no entiendo. De éste método si es tan fácil como parece y dicen en el artículo porque ha tardado tanto tiempo en saberse este método. Con el trabajo que hemos estado pensando en años para poder desinstalar aplicaciones que no usamos. Y l otro es. Esta parte del artículo que dice así
    «Pues que aunque pudiéramos eliminar realmente la aplicación, al encontrarse dentro del área de sistema, no ganaríamos espacio de almacenamiento hábil para nosotros,» entonces la pregunta es realmente se desintala por completo del sistema o sigue ahí escondida? no entiendo.. si alguien me puede aclarar esa parte del artículo se lo agradecería.. gracias también al editor del artículo..

    • existe una diferencia entre el espacio fisico que usa una app y los recursos que utiliza ya sea que corre en un segundo plano o bien cuando tienen foco y corre.
      esta solucion ofrecida desactiva la aplicacion para que no aloque recursos aun que los archivos seguiran existiendo.

  2. El adb es modo texto, como el primitivo MsDos, del cual muchos se olvidaron por el modo grafico y hoy pese a todo aun con windows 10 el modo texto sigue ahi, es lo mismo con el ADB,
    Por cierto hay una app que es muy buena, se llama LINKTOSD, con esa borras, congelas o mueves,

  3. Lo mas facil es rootearlo y utilizar una apk para desinstalar los bloatware. Y listo que tanto procedimiento para hacer algo que con root es supersencillo

  4. En algunas versiones de android es muy sencillo tener root o eliminarlo, sin embargo, existen procesos complicados que dañan el smartphone al intentar cualquiera de estos procesos. Podemos intentar desde una apk o desde una PC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.