Cuando subimos imágenes a las redes sociales o a nuestro sitio web podemos pensar que tenemos el control sobre el contenido que manejamos y nuestra privacidad no corre peligro. Pero las fotografías no son sólo el contenido visible sino que, además, incluyen datos ocultos que escriben en ellas los dispositivos con las que las tomamos. Es lo que se conoce como metadatos o datos Exif (Exchangeable Image File Format), te explicamos qué son y cómo eliminarlos.

Qué son los datos Exif

Estos metadatos son como el ADN de la fotografía debido a que contiene toda la información de tu composición y, por tanto, muestra los parámetros de la imagen capturada: el modelo de la cámara o smartphone, el objetivo usado, la apertura focal, el tiempo de exposición o la sensibilidad ISO, entre otras especificaciones técnicas. Estas referencias son inofensivas y se incluyen para que cualquier persona pueda aprender el procedimiento para conseguir buenas fotografías.

El problema aparece cuando en algunos modelos, además de mostrar la fecha y hora en la que se ha realizado la foto, aparece el nombre del autor y la geolocalización si esta posee de un módulo GPS. Unos datos que, posiblemente, no quieras compartir en la red ya que pueden llegar a manos de terceros sin tu conocimiento.

Cómo pueden verse los metadatos

Acceder a los datos exif de las imágenes es muy sencillo y no es necesario utilizar ningún programa adicional; basta con hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el archivo y dirigirnos a Propiedades > Detalles para ver toda la información desglosada en categorías.

datos exif fotografía

Cómo eliminar la información Exif

Por suerte, ‘limpiar’ los metadatos de nuestras fotografías es un proceso tan sencillo como el de su visualización, aunque en este caso sí necesitaremos un software dedicado a ello. Exif Tag Remover es una herramienta gratuita para Windows con esta funcionalidad: está capacitada para soportar hasta 35 formatos distintos de imagen y eliminar todo tipo de etiquetas: Exif, GPS, XMP o IPTC, entre otros.

Exif Tag Remover borrará esta información en un par de pasos; sólo hay que cargar las fotografías y marcar si quieres que desaparezcan todos los datos o sólo algunos en concreto.

Exif tag remover

Otra aplicación gratuita para el mismo sistema operativo es Easy Exif Delete, también con un funcionamiento muy simple y prácticamente idéntico al del anterior programa, pero incluso con menos pasos a seguir. Basta con cargar las fotografías y hacer clic en ‘Delete Exif’. Pocos segundos después tendremos las imágenes listas en la carpeta de salida.

easy exif delete

Pero no sólo son las imágenes las que contienen metadatos, otros tipos de archivos como documentos Word y PDF también añaden información adicional en los detalles del fichero que pueden ir desde el programa utilizado hasta el nombre del autor o direcciones de correo electrónico. Ojo cuando los subimos a la red.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.