La batalla entre los navegadores más utilizados está en constante evolución, y resulta absurdo mantener afirmaciones cuya veracidad ha perdido consistencia con los años. O lo que es lo mismo, ni Explorer es inseguro ni Firefox lento. Por todo esto, hemos realizado una comparativa entre los cuatro más utilizados a nivel de velocidad de carga, memoria consumida y rendimiento.

Equipo de pruebas y condiciones del análisis

La máquina utilizada para realizar el análisis ha sido un portátil Sony Vaio Intel Core i5 a 2.5GHz con 4GB de RAM y Windows 8.1 x64 recién instalado. Está totalmente optimizado y tan solo carga elementos indispensables para el arranque y buen funcionamiento del sistema. Los cuatro navegadores elegidos para el análisis han sido instalados desde cero y no incluyen ningún tipo de complemento o extensión. Estas son las versiones de cada uno de ellos:

  • Mozilla Firefox 29
  • Google Chrome 34
  • Internet Explorer 11
  • Opera 20

El objetivo del estudio es ofrecer datos transparentes que cualquier usuario, tenga el nivel que tenga, pueda comprender. Por eso, vamos a desglosar la evaluación en tres apartados principales: consumo de memoria, velocidad de carga y rendimiento, dejando de lado las funcionalidades específicas de cada uno de ellos para un artículo posterior.

Consumo de memoria

El consumo de memoria del navegador es un importante factor a tener en cuenta, sobre todo si andamos escasos de RAM en nuestro equipo. Para este apartado se ha evaluado el estado de apertura inicial del navegador sin ninguna página cargada y teniendo cinco pestañas abiertas (Uptodown, TrenchPlay, Google, Wikipedia y una página en blanco). En ningún caso se ha cargado ningún tipo de extensión o complemento adicional, y el cálculo de memoria se ha realizado a partir de todos los procesos lanzados por el navegador.

comparativa-navegadores-11

En ‘reposo’, Internet Explorer 11 es el que se lleva la palma en cuanto al bajo consumo de recursos al integrar gran parte de sus procesos al propio sistema operativo, por lo que la diferencia de memoria tras su carga es meramente testimonial. Igualmente, con cinco pestañas abiertas es el que menores recursos consume. Lo que no hace tan bien es la liberación de memoria tras el uso, por lo que aún cerrándolo quedan más de 70MB ocupados por procesos del navegador.

comparativa-navegadores-21

Estos datos hay que evaluarlos en su contexto, ya que posiblemente, el consumo real del navegador de Microsoft sea mayor si tenemos en cuenta la carga previa de programas residentes que Windows así como otros archivos temporales que ‘engordan’ sospechosamente, pero como ya hemos dicho, el objetivo de este test es proporcionar datos entendibles por todo tipo de usuarios.  Eso sí, al otro lado de la balanza está Chrome, que se lleva más de 200 MB con tan solo cuatro pestañas abiertas. A tenor de los resultados, si hay que elegir uno de ellos por el equilibrio de carga y su ‘pulcritud’ en segundo plano sin duda nos quedamos con Opera.

Tiempo de apertura

El tiempo de apertura ha disminuido sustancialmente en los últimos años, y ya es cosa del pasado aquellas largas esperas que podían llegar hasta los 15 segundos en las versiones más ‘dramáticas’ de Firefox en equipos algo más ahogados. Para evaluar estos lapsos de tiempo se ha utilizado la herramienta gratuita AppTimer.

comparativa-navegadores-41

En este caso, se han tomado dos tiempos de referencia: el de arranque en frío con el sistema operativo recién iniciado y el de apertura posterior tras haberlo ejecutado por primera vez, siendo este último lapso menor al quedar ciertos elementos del navegador cargados en memoria. En ambos casos vuelve a ganar Internet Explorer 11, un dato más que nos demuestra lo diferente que es la relación del navegador de Microsoft con el sistema operativo con respecto al resto.

comparativa-navegadores-31

Y de nuevo, Opera es segundón en una categoría; desde un arranque en ‘frío’ es capaz de ejecutarse en escaso medio segundo.

Rendimiento

Es muy complicado obtener resultados de rendimiento fiables a partir de una herramienta concreta de benchmarking, ya que dependiendo del tipo de cálculo que se efectúe o incluso el desarrollador de la herramienta podrían variar los datos obtenidos. Por eso, la mejor forma de realizar esta evaluación es tomando varios sitios y medidas como referencia para buscar patrones comunes.

Speed Battle es una web que registra una serie de datos de rendimiento de cada usuario que visita la página y realiza el test que ofrece, confeccionándose de forma automática un ranking en el que se muestra qué navegadores obtienen mejores resultados a partir de tres factores evaluados: velocidad de cálculo, de almacenamiento y de renderizado. Si nos regimos por sus resultados, Firefox arrasa prácticamente desde su versión 18, con Chrome 34 en décima posición.

Para la carga de JavaScript hemos usado dos herramientas de análisis de las muchas que hay. Según SunSpider, de nuevo es Internet Explorer 11 el que obtiene un mejor resultado, mientras que KrakenBenchmark da como ganador a Firefox (quizás porque la herramienta está desarrollada por la propia Mozilla, justo a eso nos referíamos antes ;-)).

comparativa-navegadores-51

comparativa-navegadores-61

PeaceKeeper, por su parte, es una herramienta de benchmark que basa la mayoría de tests en operaciones de renderizado general de páginas y cálculos con HTML5. En este caso, Chrome y Opera prácticamente empatan a la cabeza en sus resultados. Explorer, por su parte, es el que menor puntuación recibe, tarea pendiente para futuras versiones en cuanto a compatibilidad y rendimiento. Podéis consultar los resultados de cada prueba en esta imagen.

comparativa-navegadores-71

Conclusiones

Evidentemente, un análisis de estas características es totalmente sesgado y acotado a las propias características del equipo donde se realizan las pruebas, pero aún así, se pueden sacar conclusiones bastante reveladoras.

Comparando todos los aspectos evaluados, el navegador que ofrece unos mejores resultados globales es sin duda Opera, que supera tanto en velocidad como en optimización de recursos a Chrome y a Firefox. Estos dos últimos, por otro lado, siguen mejorando sus números aún cuando cada vez incluyen más funcionalidades de serie y resultan más ‘barrocos’ al utilizarlos. Hay quien incluso se queja de que el navegador de Google tenga complejo de sistema operativo, aunque queda bastante claro que esas son sus intenciones a medio plazo.

La gran sorpresa está en Internet Explorer 11, a quien Microsoft ha conseguido dar el lavado de cara que necesitaba una marca machacada por los errores del pasado. Aunque resulte complicado compararlo con el resto de navegadores y quede como tarea pendiente su impacto en el rendimiento general del sistema, es una gran alternativa que vuelve a entrar en el juego de los más grandes.

Sponsored content

166 Comentarios

  1. Noto dos detalles importantes: 1. están utilizando una versión de Chrome 36 que es Beta y como tal tiene que tratarse, no para compararse con otros navegadores de versión estable; 2. Un gran problema de Opera es que no importa marcadores, cosa que todos los usamos hacemos tras instalar una nuevo navegador; antes sí que se podía.

  2. @Miguelángel ¡Muchas gracias por el aviso! Se trataba de una errata y ya está corregida. Para el análisis se utilizó Chrome 34, la última versión estable, por lo que los datos son los mismos. Respecto a Opera hemos optado por obviar los detalles y funcionalidades de cada navegador para hacer un análisis posterior comparativo.

  3. Deberian hacer un estudio en linux en cuanto a Opera, Mozilla y Chrome, no creo que se pueda con internet explorer, asi como tambien falto Safari, ya que Explorer es nativo si se quuiere de microsoft, el estudio en si pienso yo, no seria tan real.

  4. Aguardo ansioso la comparativa de funcionalidades.
    Por mi parte, francamente he detestado la poco práctica interfase “tipo Chrome” de Firefox 29, por lo que he dado marcha atrás a una versión anterior.

  5. Muchas gracias por el análisis! Llevo usando Opera desde que pasó a ser un fork del Chromium (versión 15). Yo defino Opera como “el Chrome sin Google”: sencillo y eficiente, lo que fue Chrome al principio.

    Por otro lado, en las gráficas echo de menos la indicación de cuándo es mejor un valor más grande o más pequeño. Por ejemplo menos memoria es mejor, pero mayor puntuación en uno de los benchmarks es también mejor.

  6. @Edy, gran síntesis de lo que es Opera, posiblemente el navegador más ‘puro’ e independiente de todos los expuestos. Tomamos nota del consejo sobre especificar si el baremo de medida es mejor o peor según cada criterio.

  7. Para mi el mejor explorador es chrome, pero explore ha mejorado bastante con el lanzamiento de su versión 11 pero no es compatible con windows 7 solo funciona muy bien con windows 8

  8. La verdad es que todos tienen pros y contra ya que internet explorer tiene que es vulnerable ante los malwares de los anuncios aunque las descargas son un poco mas rapidas. El Chrome tiene la desventaja hoy en dia en cargar paginas o presenta errores y tarda mas por las extensiones q uno le agrega. El firefox carga un poco mas rapido y las descargas algo tardadisas o avecez un poco rapidas y por ultimo el opera es liviano pero presenta errores asi q no todos los navegadores mo son muy bueno y no es porque sean inservibles pero ya no son como antes que tardaban menos que hoy en dia y yo pienso que por tanta actualizacion que se le han hecho a estos navegadores es lo que hace que fallen o dañen la pc

    nota: lo dicho antes fue mi opinion y no lo saque de otra fuente ya que tambien tengo interes en la computacion saludos a todos xD

  9. Yo utilizo los 5 navegadores para probar algunos desarrollos, y lo que si me queda claro es que Internet explore no me gusta para nada.

  10. Diego Mario SI no leen toda la info, se hace creer que Internet Explorer 11 es buenísimo, pero ahí explican que no es tan cierto por otros factores. Se resume a Opera como mejor (Firefox en el último mes de uso me estaba estresando =( )

  11. anterior a Chrome, use Firefox por gustarme su interfaz, pero a medida de ir actualizando
    se quedaba mas lento,por eso me quede con Chrome.

  12. el mejor y el que uso siempre es internet explorer pd: atentos, va a salir en las proximas semanas el windows 98 :v

  13. cuando yo tenia mi pc un tanto viejo el opera era el unico que me funcionaba y desde entonces siempre lo uso, aunque no lo niego el opera a veces tiene unos errores y no deja cargar unas paginas como por ejemplo facebook y toca usar chrome

  14. Aunque Chrome Es Muy Bueno, Lo Unico Malo Es Su Gran Consumo de Memoria Ram. El Mozilla Porque Pues, No Del Todo Aveces Tambien Se Pone en Las Mismas Que Chrome, Y Si He Probado El Opera Antes, Muy Bien En Rendimiento y Velocidad ;)

  15. Si te gusta la privacidad, eficacia y fiabilidad… Firefox. Si te gusta que te espíen, guarden histórico de tus búsquedas, cookies, y las asocien a tu cuenta de GMail, Chrome… Si te gusta ir rápido Opera.

  16. en lo personal me gusta mas firefox ya q cuenta con mas herramientas utiles q chrome, si habia notado la diferencia en arranque y redimiento entre estos 2 pero lo q no me gusta de chrome es q si lo dejas abierto con facebook por ej. te come la ram a tal punto de tener q usar el jetclean para usar la limpieza de ram o tener q cerrarlo con el adm de tareas cuando dejan facebook abierto con chrome me llega a comer hasta 800 o 900 gb de ram

  17. yo uso mozilla firefox
    tengo una laptop que se apaga por uso excesivo de proceso ya que llega a los 100% rápido

    con crhome se ha apagado varias veces. pero con el nuevo mozilla parece que tiene una tecnología que hace que el ordenador cuando está apunto de apagarse se paraliza el navegador hasta que la temperatura disminuya

    4 años utilizando crhome, pero al probar mozilla me he quedado sorprendido, ya no es el mismo mozilla de hace 5 años que tardaba 15 segundos en abrir XD por eso lo dejé

  18. lo que no me gusta de chrome es que te espían si te das cuenta que chrome te obliga a iniciar sección en tu cuenta
    y te darás cuenta que usan el navegador para saber tus preferencias ya sea en distintas web que visitas para
    favorecer el adsense

  19. ¡Jah! ¿”Machacada por el tiempo”? ¡Lo sigue estando! Este nageador es tan pesado y tan malo que los usuarios de Windows (me anoto) prefieren reemplazarlo por Firefox, el por ahora más normalito y sin mucho rollo en el mercado. Porque Google Chrome lo veo algo flojo, Safari es chimboide también y no conozco mucho ese tal Opera.

  20. Hola, creo que hasta ahora esta ha sido el artículo menos sesgado y más objetivo que he leído. Quizá solo les faltó una evaluación de privacidad, ya que (según el público general) IE y Firefox son mejores, mientras que Opera y Chrome no.

  21. Explorer, firefox lo terminas cambiando siempre xq te va de 10 de entrada y dps se cuelga,chrome te llena de paginas,opera te deja entrar a los sitios q quiere, EXPLORER MEJORO 100 veces

  22. Aunque yo admito que Opera ha mejorado muchísimo su motor de navegación (que aun me parece estancado), y su velocidad, no me termina de gustar porque me parece que se quedó muy corto de opciones de personalización, y sin duda, para eso, prefiero mil veces la fuente original (chromium browser, el verdadero Chrome sin Google, en estado puro), por otra parte, yo todavía tengo un equipo con 2GB de RAM y un superprocesador, el cual no puedo optimizar por el buengobierno, y he probado de todo, dando con la conclusión de que todos los navegadores menos Opera se hicieron pesados, hasta probé los underground (UCBrowser, que me parece inmaduro e Invasivo, y Maxthon, que es todavía mas verde, y parece abandonado porque no veo cambios en la estabilidad ultimamente) y tampoco conseguí lo que con Opera, pero sin duda me he quedado sorprendido de cómo ha cambiado Internet Explorer, desde que lo usé por ultima vez en su versión 9, asi mismo su review me permite saber entonces conservar mis dos navegadores de siempre, chrome y Firefox, pero sin ópera y con IE11

    Muy bueno! me gustó, bastante objetivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here