Ya gestionemos la página de alguna marca o seamos terriblemente vanidosos, la obtención de seguidores en Instagram es una ciencia que podemos perfeccionar siguiendo una serie de consejos básicos. Aunque la mayoría de ellos se basan en el sentido común, existen algunos buenos hábitos para acelerar el proceso. Aquí van cinco consejos que engloban la mayoría de factores a tener en cuenta.

Publica un contenido interesante (¡obvio!)

Antes de recurrir a prácticas más especializadas, hay que remarcar lo evidente. Instagram es una red eminentemente visual, por lo que debemos cuidar al detalle todo lo que entra por los ojos. Estamos en el imperio de los gatitos, las nubes esponjosas y las zapatillas de lona posadas sobre una playa de fina arena. Seamos consecuentes con el objetivo que buscamos a la hora de subir imágenes y decidámonos por un camino concreto.

A efectos prácticos hay dos tipos de «instagrammers», los que lo utilizan como galería de fotos propias y los que lo usan como un Tumblr. Los primeros son los usuarios nativos y primordiales de la plataforma, los que generan contenido propio y comparten sus vidas con los demás edulcorando el enfoque con filtros sepia y encuadres evocadores. Los otros símplemente reutilizan imágenes de otros ámbitos encuadrados en un tema concreto.

Instagram-Thrones

Para explirar mejor sendas vertientes, un buen ejemplo sería este Instagram no oficial sobre Juego de Tronos, que sube contenido relacionado con la conocida saga y sirve de punto de encuentro para los fans de la misma, con más de 130.000 seguidores. Otros casos reflejan cómo fotos propias interesantes pueden tener un éxito mayor que muchos famosos y artistas consagrados. Sin ir más lejos, he aquí el poder mediático de un buen trasero con 2 millones y medio de seguidores. No somos nadie.

Utiliza hashtags

Instagram ha heredado el uso intensivo de los hashtags para organizar sus ingentes cantidades de imágenes y poder realizar búsquedas coherentes de contenido. ¿No sabes todavía en qué consisten estas etiquetas de datos precedidas por una almohadilla? En este artículo te lo explicamos.

Si queremos que una imagen que subamos llegue a muchos más usuarios más allá de nuestros seguidores, no tenemos más que poner algunos hashtags en el campo de descripción y que hagan referencia a la fotografía en cuestión. Aunque no llega al nivel de Pinterest, Instagram es una red de intereses, y muchísimos usuarios realizan búsquedas de los temas que le interesan o atraen a través del apartado Explorar > Buscar > Etiquetas.

Instagram-Hashtags

Vamos con otro ejemplo adaptado a estos tiempos modernos: Acabamos de publicar una instantánea de un sugerente cocktail que estamos disfrutando en un pub del centro de Londres. En el campo de la descripción ponemos la frase que queramos describiendo nuestra publicación, seguida de los hashtags #London #Picadilly #Gin. Si nuestra foto es lo suficientemente llamativa, los usuarios llegarán a ella a partir de las búsquedas relacionadas con estos tres términos.

Interactúa con otros usuarios

A vueltas con el sentido común. Si estamos tratando con una red social, lo normal es que la interacción entre usuarios sea bidireccional.  Aunque podremos darnos a conocer símplemente realizando publicaciones, si creamos hilos de comunicación «extra» con los demás, el proceso será mucho más rápido.

Hacer like o comentar en publicaciones ajenas hará que nuestro perfil sea visible por personas a las que a sería difícil acceder de otra forma. Con lo que debemos tener cuidado es con el efecto granja de followers. Los efectos negativos del «sígueme y te sigo» en Twitter son conocidos por todos: necesidad de utilizar programas de administración externos para leer nuestro timeline y una sensación de artificiosidad que puede incluso ahuyentar a muchos. ¡Cuidado con eso!

Comparte en redes sociales

Si tenemos un perfil lo suficientemente visible en otras redes sociales siempre podemos aprovecharnos de los seguidores que tengamos en éstos para atraerlos a Instagram. Concretamente, podremos enlazar nuestras cuentas de Facebook, Twitter, Tumblr, Foursquare y Flicker.

Instagram-Social

Aunque desde la propia publicación podemos seleccionar las redes sociales donde se publicará nuestra foto de Instagram, accediendo a Opciones > Configuración de los servicios para compartir contenido tendremos opciones extra, como automáticamente hacer like a la entrada en Facebook o el checkout de localización por defecto en Foursquare.

Utiliza herramientas externas

Existen muchísimas herramientas externas para añadir funcionalidades a Instagram, pero nos vamos a centrar en las dos características que más exigen sus usuarios. Si queremos tener una herramienta de estadísticas para analizar nuestras estadísticas y crecimiento en la red social, podemos recurrir a Statigram, una herramienta de navegador que podemos asociar a nuestra cuenta.

Statigram-screenshot

La otra asignatura pendiente es que tan solo podemos publicar fotos en Instagram de forma oficial a través de su cliente para smartphones. Por suerte, existen herramientas como Gramblr para subir directamente las imágenes desde nuestro equipo de sobremesa, con cliente de Windows y Mac OS X. Otra alternativa podría ser utilizar un emulador de Android como BlueStacks con el que lanzar la propia app de Instagram para Android.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.