Los asistentes virtuales están de moda. Si hace unos días hablábamos de la herramienta española Sherpa Next, hoy le toca el turno a la mismísima Cortana, la alternativa de Microsoft que vendrá integrada en Windows 10 y que pretende plantar cara a los inamovibles Siri y Google Now. Por lo pronto, se ha filtrado una versión preliminar del cliente oficial para Android que saldrá a finales de año y que ya podemos descargar y echar un vistazo. Eso sí, de momento solo en inglés.

Estéticamente está a medio camino entre las líneas sobrias y oscuras de Windows Phone y los colores planos y transiciones por capas del Material Design, pero aquí lo que verdaderamente interesa es lo que es capaz de hacer. Amparado por una serie de tarjetas que ofrecen información contextual, Cortana es capaz de responder a nuestras preguntas tanto por introducción de texto vía teclado virtual como a viva voz, ya sean cuestiones mundanas que escupirá a partir de los resultados de Bing (y otros servicios asociados como Wikipedia, Foreca o ), o interacciones con los propios elementos de nuestra interfaz como almacenar anotaciones o enviar mensajes a los contactos de nuestra agenda.

cortana-screenshots-1

De momento, Cortana para Android es una isla en medio del océano. Sus versatilidad comienza a hacerse patente cuando le preguntamos cualquier cosa y es capaz de darnos respuestas concretas más allá de ejercer como un loro con la primera entrada de resultado en el buscador, pero de momento la integración en profundidad con nuestra cuenta de usuario es poco menos que testimonial al contrario de lo que sucede con la versión de escritorio que llevamos usando ya meses a través de la Insider Preview de Windows 10, donde el nuevo navegador Edge está asociado al propio asistente y resulta verdaderamente práctico. Poco podemos hacer con nuestra agenda y lista de contactos más allá de enviarles un SMS o ver la información guardada aún cuando la instalación de la APK nos solicita un montón de permisos. Repetimos, lo que tenemos entre manos de momento es una beta muy temprana.

cortana-screenshots-2

Todavía tiene que recorrer Microsoft mucho camino si quiere convertir a su asistente virtual en una verdadera alternativa fuera de los sistemas de su redil. Tiene su gracia preguntarle cosas concretas (aquí van más de un centenar de curiosas respuestas), o decirle que nos cuente chistes con acento de los mejores humoristas patrios, pero no es la finalidad de esto. Habrá que esperar todavía unos cuantos meses para ver si merece la pena.

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.