Normalmente asociamos el modelado de entornos tridimensionales con complicados programas de edición profesional, pero existen alternativas para los que no controlan en el ámbito del diseño 3D. Sweet Home 3D es una herramienta gratuita y de código abierto con la que podremos diseñar todo tipo de planos 3D haciendo uso de un cómodo interfaz visual y una completa galería de objetos incluida en el programa.

La interfaz de la aplicación se divide en cuatro secciones bien diferenciadas, aunque todo el entorno es completamente personalizable. El primero de los bloques es el del catálogo de mobiliario, un compendio jerarquizado por carpetas con todo tipo de muebles y elementos decorativos para añadir a nuestro diseño arrastrando los modelos directamente a la ventana con la perspectiva alzada de plano.

El programa ya de por sí incluye un gran abanico de elementos, aunque desde su página oficial podemos importar paquetes con muchísimos más elementos que van desde árboles y plantas hasta revistas o esculturas decorativas. Incluso indagando por la red podemos encontrar packs con toda la línea de productos de conocidas tiendas como Ikea.

Sweet-Home-3D-screenshot

Bajo la lista de objetos está una tabla con un listado de todos los elementos que vamos añadiendo a nuestro proyecto, pero el verdadero centro del entorno de diseño está en la vista de plano de la parte superior derecha de la pantalla, donde podremos ir construyendo muros y ubicando los elementos desde la ventana de objetos antes mencionada. Aunque el modo de creación está enfocado a un uso distendido «a mano alzada», todas las dimensiones de los elementos del escenario y las medidas de tabiques y habitaciones son medibles al detalle como si de un programa de diseño CAAD se tratase.

Por último, la vista 3D nos ofrece una vista de nuestro proyecto a través de una cámara libre que nos ofrece una visión tridimensional del conjunto, sirviendo además esta previa para utilizarla como referencia para exportar capturas de pantalla de nuestras creaciones renderizadas con todo tipo de efectos de iluminación y texturizado; además de muebles y adornos, también es posible especificar las fuentes de luz de cada habitación y su luminancia, además de poder especificar el color o textura de cada superficie, incluyéndose unas cuantas superficies predefinidas pero pudiendo exportar cualquier tipo de imagen nuestra e incluso grabar vídeos.

Sweet-Home-3D-screenshot-2

A la hora de exportar nuestro proyecto no existen demasiadas opciones, ya que se trata de un programa de perfil bajo enfocado al uso a nivel personal. Aún así, es posible exportar nuestro proyecto en PDF, obteniendo una vista del listado de objetos añadidos al proyecto así como su vista de plano. Sin duda, Sweet Home 3D es una elección ideal si queremos realizar obras en casa o cambiar los muebles de sitio para hacernos una idea de los resultados con antelación.

5 COMENTARIOS

  1. Buenas tardes,

    Estoy empezando a manejar el sweet home 3d y el plano de la primera planta lo tengo mas o menos hecho, pero ahora empiezo a meter puertas y no soy capaz de cambiar la apertura de una puerta de izquierda a derecha o al contrario, tengo tambien una puerta hacia el salon y es doble (de dos puertas) lo cual cada una abre hacia un lado y tengo el mismo problema.

    Necesito que alguien me heche una mano sobre este asunto por favor.

    Mucha gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.