A menudo, los artículos periodísticos que podemos leer en los medios nos ofrecen grandes cantidades de datos: Cálculos, estimaciones, cómputos, presupuestos… Sin embargo, si dichas publicaciones no cuentan con unas buenas representaciones de la información en forma de infografías, gráficos o tablas, puede que terminemos de leer el artículo no habiéndonos enterado absolutamente de nada. Resolver este problema es el propósito con el que se ha creado una nueva herramienta web: Infogr.am.

Imagen de Infogr.am

 Nos pone a nuestro alcance la posibilidad de realizar gráficos, tablas, diagramas interactivos con los que podamos ilustrar a nuestros lectores sobre con que estemos informando. En el momento histórico que está viviendo la sociedad de la información, contar cada vez con más y más datos que miden, controlan, explican determinados sucesos, comportamientos o hechos es esencial poder tener una idea clara de qué implican y qué efectos tienen esos datos.

Imagen de Ejemplos Infogr.am

Desde un principio, Infogr.am se empezó a desarrollarse teniendo en mente un usuario ideal: todo aquel periodista o estadista que quisiera darle un vuelta de tuerca a los datos que ofrecía, haciéndolos más entendibles para sus lectores. De hecho, los propios creadores de la aplicación  afirman que se trata de un entorno relacionado con los medios de comunicación, según nos declaró Uldis Leiterts, uno de sus co-creadores, en un intercambio de correos electrónicos realizado con tal de conocer algo más acerca de la herramienta.

«Puede que las infografías sean una moda pasajera […] pero la visualización de datos es algo que siempre va a resultar imprescindible».

La aplicación está en su fase beta, es decir, todavía están trabajando en el lanzamiento de un producto final. Una vez que nos hayamos registrado, tenemos la opción de trabajar en un modelo de infografía ya pre-existente o bien trabajar en una de las piezas que van a formar nuestra visualización de datos.

Infogram de Dashboard infogram

Entre los elementos que puedan incluirse en nuestras infografías podemos contar con:

  • – Gráficos de barras, columnas y tablas
  • – Representaciones circulares / tartas
  • – Gráficos lineales, de burbujas y de dispersión o scatter
  • – Graficos de icónicos
  • – Indicadores de Gauge
  • – Nubes de palabras y mapas conceptuales
  • – Otros elementos comunes como textos, imágenes o vídeos.

Una vez que tengamos los elementos que queremos añadir a nuestra infografía final, tan sólo nos quedará reunirlo todo en uno de los modelos que se nos ofrecen. Para ello, la herramienta almacena en nuestra biblioteca particular todas aquellas visualizaciones de datos que hayamos creado previamente. Dispondremos de hasta 3 maneras de dar a conocer nuestra infografía:

  • – Publicándola a través de las principales redes sociales (Twitter, Facebook o incluso Pinterest)
  • – A través de un link que enlaza a nuestra infografía con visualización directa en la web
  • – Utilizando el código embed, en el caso de que tu blog o web cuente con soporte para las etiquetas <iframe>.

Las cifras de uso no mienten, y quizá sean los mejores indicadores para ver el potencial que puede tener la herramienta. Hace unas semanas, sus desarrolladores celebraron que habían sido creadas con su herramienta más de 200,000 infografías. Desde que se presentase oficialmente en febrero de este mismo año, tan sólo le llevó 6 meses conseguir la mitad de esa cantidad. Frente a otros sites que ofrecen un producto similar, como pueden ser PicktoChart o Visual.ly, contando este último con «tan solo» 23.000 infografías en su archivo, Infogr.am se postula como un claro ganador. Por ahora.

¿Podría 2013 convertirse en el año en el de las infografías? Motivos para ello hay. Los medios cada vez son más conscientes de la importancia que tiene la presentación de unos datos entendibles para su audiencia. Tal y como apuntaba Mar Abad en su artículo ¿Olvidan los periodistas el potencial del periodismo de datos?, «los datos tienen que hablar por sí solos, pero para ellos se exige un trabajo previo«. Start-ups nacionales como Vizzuality demuestran que en nuestro país también contamos con grandes profesionales de la información visual. Otro trabajo a resaltar sería el de Sylke Gruhnwald, infografísta encargada de la cobertura para el proceso de elecciones presidenciales estadounidenses para el periódico Neue Zürcher Zeitung.

Infogr.am en Uptodown | http://infogr-am.uptodown.com/webapps
Página oficial | http://infogr.am

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.