Todos los aficionados a los videojuegos con ciertas inquietudes creativas acaban planteándose en algún momento de su vida el realizar su propia obra, aunque en la mayoría de los casos, y si no tiene una buena formación técnica, suele toparse con la barrera que supone su programación. Actualmente existen decenas de programas que solventan el problema gracias a entornos amigables de alto nivel que simplifican dicha tarea. Aquí van cuatro de los mejores programas para crear videojuegos sin tener conocimientos de programación.

Crear videojuegos cabecera

Conocimientos previos y herramientas útiles

Todos los programas que se enumeran más adelante, aún siendo en la mayoría de los casos completamente guiados y centrados en una filosofía drag & drop, requieren de unos ínfimos conocimientos sobre algoritmia para poder resolver con cierta facilidad los desafíos que nos surjan durante el diseño e implementaciójn: manejo de variables, estructuras de control y poco más. ¡Si un niño de primaria puede aprender a programar, cualquiera es capaz!

PaintNet sprite art

Muchos de estos entornos de los enumerados a continuación disponen de su propio editor de imágenes, aunque siempre es recomendable trabajar con herramientas externas especializadas. Existen recursos freeware de todo tipo, desde herramientas de retoque y dibujo como Paint.NET o Photoscape hasta editores de audio como Audacity, pasando por editores de música chiptune como Famitracker u organizadores de flujo de procesos cono Eunomia para plantear proyectos.

Game Maker

Posiblemente, el más conocido y utilizado. Muchos videojuegos independientes comerciales están realizados con Game Maker, un entorno especializado en la creación de videojuegos 2D (y un peregrino 3D) de prácticamente cualquier género, ya que su flexible entorno permite hacer prácticamente lo que se nos ocurra. Además, es posiblemente el que dispone de una comunidad de usuarios más numerosa y activa, por lo que podemos encontrar montones tutoriales y recursos diversos a través de Internet.

Utiliza un sistema basado en eventos y disparadores lógicos con un lenguaje humanizado. Es decir, que será coser y cantar representar en nuestro juego flujos de acción al estilo de «si pulsamos la tecla espacio, nuestra nave disparará hacia delante con velocidad constante», o «si el disparo choca contra un enemigo, mata al enemigo y el disparo desaparece». Su entorno incluye además un motor de físicas personalizable, un editor de imágenes e incluso la posibilidad de utilizar opcionalmente su propio lenguaje de scripting, el llamado GML (Game Maker Language), con el que poder modificar hasta el mínimo detalle el funcionamiento de nuestro juego.

Game Maker Studio screenshot 1

La versión gratuita del programa permite exportar nuestros juegos a Windows y Mac, aunque está limitado el número de recursos que podemos añadir a nuestro proyecto, mientras que las diferentes versiones de pago (a partir de 50$) permiten realizar lo que se nos ocurra e incluso comercializar nuestras creaciones, amén de disponer de paquetes extra con los que exportar nuestro proyecto a muchos otros formatos como HTML5 o Android.

Descarga Game Maker en Uptodown | http://gamemaker-studio.uptodown.com/

Stencyl

Esta propuesta comenzó como un entorno simplificado para crear juegos en formato Flash, aunque actualmente permite la exportación a casi cualquier formato. Sus menús y sistema de creación es incluso más «visual» que Game Maker, siendo algo más asequible que el anterior para el desarrollador novato, pudiendo incluso acceder a una completa base de datos en la que obtener personajes u objetos para nuestro juego con su propio comportamiento ya asociado.

Igualmente, dispone si lo necesitamos de su propio lenguaje de programación simplificado, aunque en vez de tener que escribir línea tras línea se basa en una interfaz visual amigable.

Stencyl screenshot

La versión gratuita del programa solo permite la exportación a Flash y no dispone de licencia comercial, mientras que la versión Pro cuesta 79$ al año y nos permite publicar y comercializar juegos tanto en Flash como en Windows. Los módulos para explortar a iOS y Android se venden aparte.

Descarga Stencyl en Uptodown | http://stencylworks.uptodown.com/

Construct2

Si hubiera que organizar por orden de dificultad todos los entornos vistos hasta ahora, sin duda Construct2 sería el más fácil para el principiante. Simplemente arrastrando un sprite hacia la pantalla de juego podremos ubicarlo, rotarlo, redimensionarlo y darle un comportamiento definido con tan solo un par de clics, aunque esta simpleza no está disputada con su versatilidad, ya que igualmente, dispone de varias posibilidades con las que especificar minuciosamente lo que queremos.

Se trata de una aplicación ideal para aprender conceptos básicos en el desarrollo de juegos o para crear prototipos simplificados en el menor tiempo posible gracias a su práctico sistema de eventos, que guarda muchas similitudes con los del resto de aplicaciones presentadas.

Construct 2 screenshot

La versión básica del juego es completamente gratuita y apenas dispone de limitaciones de uso, aunque no permite la distribución comercial. La de pago cuesta 119$, algo más cara que el resto pero que ya incluye la posibilidad de exportar a iOS y Android.

Descarga Construct2 en Uptodown | http://construct-2.uptodown.com/

GameSalad

A excepción de Game Maker, el resto de entornos que hemos enumerado tan solo están disponibles para Windows. GameSalad en cambio es exclusivo para Mac OS, y principalmente se centra en la creación de aplicaciones para iOS y escritorio. También utiliza un simplificado sistema de arrastrar y soltar respaldado por una estructura basada en sentencias lógicas simples.

Gamesalad screenshot

La licencia básica gratuita es exactamente igual que la de pago a nivel de funcionalidades, pudiendo publicar nuestros juegos tanto en versión de escritorio como web o para iOS, aunque esta última requerirá que dispongamos de cuenta de desarrollador en App Store. Lo que incluye la versión Pro, que cuesta 299$, es la posibilidad de monetizar a todos los niveles nuestras creaciones, ya sea añadiendo publicidad a la app, enlaces externos o incluso compras in-game. Además, también permite la exportación en Android y en la tienda de Windows 8.

Descarga GameSalad en Uptodo wn | http://gamesalad.uptodown.com/

Otras alternativas

Además de todos estos entornos multipropósito, existen otros tantos centrados en un género o tipo de juego concreto. Adventure Games Studio y Wintermute Engine están centrados en la creación de aventuras gráficas point&click, RPG Maker en la creación de JRPGs, MUGEN para juegos de lucha 2D… Desde luego, por alternativas no va a ser, por no hablar de las incontables alternativas para los desarrolladores más avanzados que permiten utilizar robustos y potentes motores 3D de terceros para su propio uso, como Unity o Unreal Development Kit.

5 COMENTARIOS

  1. Hola Raul , hay un editor de juegos que se llama Gamesonomy , made in Spain de reciente creación que funciona muy bien . Hacer juegos con esta herramienta es muy facil , ademas de gratuita es intuitiva y permite publicar en todos las plataformas , tanto para andriod como para ios …..

  2. en estos momentos soy aprendiz sena de Colombia, estudiando desarrollo de Videojuegos, y estamos viendo Gamer Maker y stencyl, estos 2 programas me parecen muy buenos, y mas adelante veremos UNITY.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.