Cuidado con las falsas llamadas telefónicas de supuestos servicios técnicos informáticos

Las estafas de suplantación de identidad en servicios oficiales de reparación siempre ha estado a la orden del día, y sin ir más lejos, en España es muy común encontrarnos con el famoso timo de la supuesta revisión de la instalación de gas o butano. Durante los últimos meses esta práctica se ha extendido al campo de la informática, habiéndose extendido por muchos países un fraude en el que un hipotético servicio técnico oficial de Microsoft nos llama por teléfono para intentar sonsacarnos información o instalarnos malware en el equipo.

Esta práctica comenzó a extenderse durante el 2013 en Estados Unidos, saltando las alarmas en diversos medios e incluso provocando que la propia Microsoft lanzase una página de ayuda para los afectados por estos casos, pero en los últimos tiempos se ha extendido a otros países. De hecho, el grupo de delitos telemáticos de la Guardia Civil española se ha hecho eco del problema en su cuenta de Twitter.

El sistema suele seguir un mismo patrón con pequeñas diferencias. El interlocutor se presenta como miembro del servicio técnico oficial de Microsoft o algún otro nombre rimbombante: servicio de asistencia de Windows, Soporte técnico de Microsoft o algo parecido, intentando convencernos de que han recibido una alarma informándoles de que nuestro PC está infectado con algún tipo de malware.

A partir de ahí, el procedimiento se centrará en intentar obtener información confidencial nuestra, ya sea haciendo que enviemos un correo con nuestro ID y Password de alguna cuenta de correo o dándonos instrucciones para que instalemos un supuesto programa de protección en nuestro equipo, que no es más que una herramienta maliciosa para controlar nuestro equipo de forma remota o un keylogger.

LEE TAMBIÉN:  Cómo eliminar completamente Flash de nuestro equipo

Si por desgracia ya hemos sido víctimas de este fraude tendremos inmediatamente que ponernos en contacto con las autoridades y cambiar las contraseñas a nuestros servicios más comprometidos, habiendo desconectado el equipo afectado inmediatamente de Internet y descargando programas de detección de malware para intentar desinfectarlo en caso de que nos hayan convencido para instalar algún software.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0