Demo de Pro Evolution Soccer 2010: análisis y descarga

Un año más comienza la pugna entre dos clásicos, PES y FIFA, por acceder al trono de los simuladores de fútbol. El año pasado la victoria en este duelo fue para FIFA por tercer año consecutivo. Y es que parece que el paso a las consolas de nueva generación no ha sentado nada bien a PES.

Este año, los creadores de Pro Evolution Soccer han optado por hacer caso a los que mejor conocen PES, sus usuarios. Gran parte de las mejoras y novedades que se incorporan este año al simulador de KONAMI vienen a satisfacer las peticiones de sus fans.

Como hemos podido ver en la demo, parece que los chicos de KONAMI han cumplido su palabra y han solventado bastante bien gran parte de las peticiones de sus fans.

Menús totalmente reformados


Es una novedad que puede pasar desapercibida (casi todos los años los menús del juego sufren algún cambio), pero este año es distinto. En entregas anteriores, para jugar un partido amistoso teníamos que pasar por varios menús previos: selección de equipo, selección de equipación, opciones del partido y pantalla de carga. Este año el número de pantallas se ha reducido al máximo, pudiendo jugar un partido pasando únicamente por dos o tres pantallas previas.

Gráficos sobresalientes


Año tras año, KONAMI nos demuestra que tienen capacidad para hacer que los elementos que rodean a un partido de fútbol tengan un parecido más que razonable con la realidad. En PES 2010 son los efectos de iluminación los que han dado un mayor realismo a los jugadores, el balón y las porterías.

El parecido físico de los jugadores es realmente notable, tanto en el aspecto de sus rostros como en su constitución física. Parece que quedaron atrás los años en los que FIFA dominaba el aspecto gráfico.

Física renovada y nuevos movimientos para los jugadores


Uno de los aspectos más criticados de PES cuando hizo su aparición en las consolas de nueva generación fue la extraña postura “encorvada” con la que los jugadores esprintaban. Parece que en Pro Evolution Soccer 2010 los jugadores se han enderezado un poco, aunque parece que todavía les falta algo para ser más próximos a la realidad.

Otra de las novedades en el comportamiento de los jugadores es la recepción y el control del balón. Ahora costará un poco más hacerse con el control del esférico (siempre que no controlemos a Messi, Torres u otra estrella consagrada).

También se ha mejorado la física  del disparo y, sobre todo, la resolución de jugadas ante el portero, que ahora son más próximas a la realidad.

Lo que no parece cambiar es la física del balón, especialmente en los pases largos. Este año tendremos que volver a ver como el balón se convierte unas veces en un globo y otras en un misil en los balones largos.

Gestión de tácticas y estrategias realista


Los chicos de KONAMI se interesan cada año por hacer que la dirección deportiva del equipo sea lo más realista posible. No es fácil hacer que tu equipo juegue como tú quieres en un videojuego, pero Pro Evolution Soccer está en el buen camino. Ahora, hacer que tu equipo juegue por las bandas, que tus jugadores intercambien posiciones o aplicar más o menos presión en el centro del campo será más fácil que nunca, gracias a los controles integrados en la sección de gestión del equipo.

Además, PES 2010 quiere que lo tengas más fácil a la hora de elegir recambios para tus jugadores gracias al nuevo sistema de “fichas”. Cada jugador tendrá asociadas determinadas fichas asociadas a una cualidad en concreto.  Viendo las fichas de cada jugador podremos saber si ese jugador nos servirá para aquella función que queremos aplicar en el campo.

Pero todavía que mucho camino para el simulador perfecto

No todo van a ser flores para PES 2010. A este simulador le queda un largo camino para convertirse en un juego de fútbol realista. Estos son algunos aspectos del juego que podrían ser mejorables:

  • Dribles: para dejar a un jugador contrario atrás no siempre debería bastar un par de giros. Es necesario un nuevo sistema de regates realista.
  • Sonido ambiente: a pesar de los esfuerzos de los creadores, la animación del estadio deja mucho que desear. Los cánticos son repetitivos y bastante lejanos de la realidad.
  • Licencias: uno de los grandes inconvenientes de PES con respecto a FIFA. No poder jugar con equipos reales es algo que decanta la balanza hacia el juego de EA para muchos jugadores.

Aún así, Pro Evolution Soccer 2010 nos ha dejado un buen sabor de boca y muchas ganas de probar el juego en su versión final. Te invitamos a que descargues la demo de PES 2010 y nos comentes tus impresiones sobre el juego. Quién sabe, quizá una de tus sugerencias llegue a las pantallas de los creadores de PES y la veas cumplida en el próximo PES 2011.

Descarga || PES 2010

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0