Ya podemos descargar Windows 10 Technical Preview

Microsoft ha puesto a disposición de los usuarios la posibilidad de descargar una versión preliminar sin coste alguno del recientemente anunciado Windows 10. A través de la web Windows Insider Program podemos inscribirnos para tener acceso al instante a una imagen ISO autoinstalable del sistema operativo y una clave de producto asociada, pudiendo instalarlo de forma tradicional tanto de forma limpia o sobre una versión anterior como virtualizándolo con programas como VirtualBox.

Una vez accedamos a la página y nos registremos en el programa de prueba, podremos descargar la imagen en varios idiomas (de momento inglés, chino y portugués) en versiones de 32 y 64 bit. Si ya teníamos una versión previa de Windows, podremos ejecutar el archivo setup.exe del disco directamente desde el explorador. En otro caso, tendremos que arrancar el sistema con el disco introducido tras haberlo copiado con un software de grabación al estilo de ImgBurn o utilizando un unidad USB  utilizando Windows USB DVD Download Tool, proceso explicado en post tras el enlace.

windows-10-type-installation

Si lo pretendemos ejecutar sobre una versión anterior, el asistente de instalación nos permitirá importar nuestras preferencias de usuario, pero hay que tener claro que la instalación es irreversible, por lo que para regresar al sistema operativo anterior tendremos que realizar un borrado completo de la unidad en cuestión y utilizar un disco de recuperación de cualquier versión de Windows.

En caso de que utilicemos VirtualBox, el proceso es prácticamente igual que si virtualizáramos una versión anterior. De hecho, en el asistente marcaremos la opción de virtualización para Windows 8.1 en versión de 32 o 64 bit según necesitemos. Dejando los datos por defecto para la máquina virtual debería todo funcionar a la perfección. A efectos práctico, y tras haber realizado la prueba, diremos que reservando 1GB de RAM y 20GB de disco duro es más que suficiente para utilizarlo de forma fluida incluso en equipos de gama media.

LEE TAMBIÉN:  La actualización gratuita a Windows 10 finaliza en 15 días

windows-10-virtualbox

Al iniciar por primera vez la máquina se nos sugerirá introducir un disco autoarrancable para instalar el sistema operativo; ahí es donde seleccionaremos la ISO que previamente hemos descargado. Aún así, pueden darse errores durante el proceso de instalación, por lo que es más que recomendable quemar la imagen en un disco físico o un pendrive mediante el proceso enlazado anteriormente.

El proceso de instalación en ambos casos es el mismo. En cierto momento nos preguntará si queremos conservar los datos o realizar una instalación desde cero. El proceso es sorprendentemente rápido, y los pasos son prácticamente idénticos a los de la instalación de Windows 8, solicitándonos, además de información sobre el idioma del teclado o franja horaria, nuestra cuenta asociada de Microsoft para importar nuestras preferencias básicas de configuración.

windows-10-installing

Esta versión Technical Preview es totalmente funcional, pudiendo probar todas las características que ya mencionamos ayer, como el regreso del menú de inicio, el nuevo sistema de intercambio de tareas o la integración de las aplicaciones Metro en el escritorio tradicional.

windows-10-screen-6

ARTÍCULOS RELACIONADOS