La compañía de antivirus Kaspersky Lab descubría el pasado jueves una aplicación de malware que se transmitía a través de Skype, tomando el control de nuestro ordenador y forzándolo a realizar lo que se denomina bitcoin mining, una práctica consistente en hacer que nuestra CPU resuelva los algoritmos criptográficos en los que se basa la moneda, crear así beneficios para los hackers que utilizan ordenadores ajenos para llevar a cabo dicha práctica sin que sus propietarios lo sepan.

troyano-bitcoin

Quizás el que criminales estén tomando el control de ordenadores personales y convirtiéndolos en las llamadas «minas de Bitcoin» sea un indicio de que se está creando una burbuja económica alrededor de la moneda electrónica Bitcoin, la cual ha aumentado en diez veces su valor en en ultimo año.

El sistema de moneda digital Bitcoin recompensa a los «mineros» por el trabajo matemático que realizan, y que es esencial para mantener en funcionamiento este sistema de moneda anónima. Con este troyano, los hackers están forzando los ordenadores de las victimas para llenarse los bolsillos, y a la vez afectando seriamente el rendimiento de las maquinas, ya que el proceso de creación de Bitcoin requiere un uso casi completo de la CPU ya que se basa en la creación de complicados algoritmos matemáticos.

El troyano fue encontrado difundiéndose por Skype alojado en una imagen, con el clásico texto de «¡Te va a encantar esta foto!». Casi 200 personas por hora picaron en este rejuvenecido timo de la estampita, y según informaba Dmitry Bestuzhev (uno de los investigadores de Kaspersky Lab) en su blog y en su cuenta de Twitter, la mayor parte de las victimas estaban conectadas desde Italia, Rusia, Costa Rica, España o Alemania entre otros. Una vez que se descarga el troyano al abrir la imagen adjunta al mensaje, los hackers tiene prácticamente control total de la maquina infectada, y aunque su función principal es la de generar Bitcoins, Kaspersky Lab ha advertido que no tiene por qué ser su único cometido.

No es la primera vez que aparece un troyano de estas características. Dos años atrás Symantec ponía al descubierto un troyano, de nombre Badminer,  que usaba el procesador de la tarjeta gráfica de nuestro ordenador para generar Bitcoins.

Un solo ordenador no es capaz de generar mucho dinero,aunque si echamos las cuentas de los ordenadores infectados por hora en los últimos días, a poco que genere cada ordenador estos «mineros» pueden haber robado un buen pellizco.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.