Las lesiones de brazo y muñeca están a la orden del día. Ya sea por una afección temporal o discapacidad permanente, lo cierto es que un problema de estas características supone un terrible lastre para aquellos que deben pasar muchas horas frente al PC redactando textos de diversa índole. Aunque la accesibilidad debería estar más que constatada en los sistemas operativos imperantes, lo cierto es que ni mucho menos es así. Sin ir más lejos, el sistema de reconocimiento de voz de Google Docs lleva funcionando desde septiembre tan solo. Del de Microsoft mejor ni hablemos.

Reconocimiento de voz en Google, una maravilla todavía verde

Desde septiembre de 2015 es posible utilizar la herramienta de detección de voz de Google dentro del propio editor. Para ello, estando dentro de un documento, debemos habilitar el servicio entrando a Herramientas > Escritura por voz. Nos aparecerá una nueva ventana emergente sobre la que tendremos que pulsar para comenzar la escucha. Huelga decir que necesitaremos tener un micrófono conectado.

Dictado por voz Google Docs

El sistema reconocerá varios signos de puntuación y espaciado, concretamente:

  • Punto
  • Coma
  • Signo de exclamación
  • Signo de interrogación
  • Nueva línea
  • Nuevo párrafo

Aunque el dictado propiamente dicho está disponible en prácticamente todos los idiomas, estos comandos están disponibles en alemán, español, francés, inglés, italiano y ruso. Lo que resulta sorprendente es que todos los comandos avanzados de edición estén tan solo relegados al inglés. Que no podamos realizar acciones de voz tan esenciales como borrar la última palabra o párrafo resulta hasta ofensivo a estas alturas. Sin ir más lejos, Google nos recomienda en su ayuda oficial que no desactivemos el reconocimiento de voz mientras lo usamos y que coloqumeos el cursor con el ratón en el lugar donde queremos insertar textos o modificaciones adicionales. Seguro que la mayoría de los que necesitan usar el reconocimiento de voz por necesidad estarán encantados.

Reconocimiento de voz en Windows, algo impreciso

Otras herramientas de reconocimiento de voz que tenemos a mano es la que incluye Microsoft en su sistema operativo. No, Cortana no sirve y va por otros derroteros relacionados con la chulería y una interactividad funcional innecesaria más que como refuerzo a la accesibilidad del sistema. Podemos acceder al sistema de Reconocimiento de voz de Windows escribiéndolo tal cual en el cuadro de búsqueda. Necesitaremos calibrar el micrófono y «acostumbrarlo» a nuestra voz mediante un tedioso tutorial en el que debemos repetir una serie de frases a viva voz. En este caso, el reconocimiento no se limita a la redacción de texto y permite usarse para controlar la mayoría de elementos del sistema como son la ejecución de aplicaciones o apertura de ventanas.

reconocimiento-voz-windows-

El problema viene con la detección de voz propiamente dicha que, al menos para el que suscribe, resulta mucho más engorrosa que con la herramienta de Google, fallando más de la cuenta por muy precisos que seamos con la transcripción. Suponemos que al tratarse de un sistema de aprendizaje, vaya mejorando con el tiempo. Google va con ventaja porque si hemos usado Google Now en nuestro smartphone, muy posiblemente esté más que curtido con nuestra forma de expresarnos.

Otras herramientas de reconocimiento por voz

También existen otras tantas utilidades de terceros que permiten la introducción de texto por voz. En el caso de utilidades como Evernote, capaz de trasladar notas de voz en texto plano, no hacen más que recurrir a la API de Google para su realización, por lo que los resultados serán prácticamente los mismos.

Por otra parte, existen servicios de pago como Dragon NaturallySpeaking, que ofrece un abanico de funcionalidades orientadas al control total del PC mediante comandos de voz. En su web se pueden consultar las características de cada uno de los paquetes disponibles.

PD: Texto escrito por completo mediante síntesis de voz.

1 COMENTARIO

  1. Muy bueno el blog, felicitaciones; estaba explorando la posibilidad de voz a texto. Tengo un iPad 2 d 64 y un teclado externo, pero me interesa mucho el tema de dictar
    Sobre todo en la toma de apuntes cuando uno lee algo importante y quiero tomar alguna nota
    Yo uso el micrófono de mi iPhone para grabar mensajes , más rápido que escribir aunque soy rápido con el teclado
    Bueno, gracias saludos desde SanJuan, Argentina. No se uds si están acá

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.