Concentrarse a la hora de estudiar no es tarea fácil y a todos, alguna vez, se nos ha echado el tiempo encima por no organizarnos adecuadamente, por distraernos demasiado o porque abusamos de la frase “Mañana empiezo”. Pero el periodo de exámenes acaba llegando irremediablemente y el estrés de caminar a contrarreloj no es de gran ayuda. Por esta razón, si te cuesta ponerte a estudiar, estas aplicaciones te ayudarán a planificarte mejor durante los exámenes.

Evita las distracciones

Un problema bastante generalizado que no permite que nos concentremos es que no dejamos de revisar constantemente las redes sociales. Si eres de los que pasan horas actualizando el timeline de Facebook para ver si hay novedades y pierdes demasiado el tiempo, Facebook Nanny es una extensión para Google Chorme sólo te permitirá entrar en Facebook cuando recibas alguna notificación, el resto del tiempo mostrará un mensaje que te recordará que debes volver al trabajo cada vez que entres a la plataforma.

Además, cuando tengas una notificación no podrás pasar el rato navegando, Facebook Nanny se desactiva un tiempo limitado antes de volver a saltar. Esta extensión puede deshabilitarse en cualquier momento, pero debes tener fuerza de voluntad.

facebook-nanny

Otra herramienta realmente útil y menos permisiva es SelfControl, una aplicación gratuita para los sistemas operativos de Mac y Ubuntu que bloquea todas las web que quieras durante el tiempo que necesites. Pero, en comparación con la anterior app, es que una vez establecidos los bloqueos las páginas serán totalmente inaccesibles, incluso si borras la aplicación en un momento de debilidad. Despídete de todas tus distracciones.

Organízate

Tener un planing de estudios es importante, organizar las horas del día para poder rendir al máximo en cada asignatura.  Schedule Deluxe es una app gratuita para Android que te ayudará a administrarte durante el curso. Sus funcionalidades te mostrarán los horarios de las clases, tus asignaturas, los profesores que las imparten, las fechas de los exámenes e incluso las calificaciones que consigues.

Este calendario académico guardará toda la información que necesitas para que puedas tener una visión global de todo lo que tienes hacer y cuándo. En la agenda de Schedule Deluxe podrás apuntar qué día y cuántas horas vas a dedicarte a estudiar cualquier asignatura.

schduler deluxe

Un programa similar para los usuarios de iPhone es inClass, otra herramienta que funciona como una agenda electrónica para que registres tus horarios de clase y tu calendario de exámenes. Sus opciones son prácticamente iguales con la diferencia de que con inClass podrás tomar apuntes cómodamente si la utilizas en el iPad, añadiendo tanto texto como grabaciones de voz e imágenes. Además, si tus apuntes son perfectos podrás compartirlos con tus compañeros a través de Facebook o correo electrónico.

LEE TAMBIÉN:  Las mejores apps para aprender idiomas

El despertador definitivo

Pero, sin duda, para comenzar la jornada intensiva de estudio el primer reto es levantarse de la cama. Si eres de los que aplaza la alarma cada cinco minutos durante toda la mañana o apagas el despertador en sueños, Alarmy es tu soluciónno dejará de sonar hasta que te levantes de la cama y hagas una fotografía, obligándote así a salir de la cama.

alarmy

Cuando esta app activa la alarma que habías programado sólo podrá apagarse cuando se realice la captura de un objeto de casa  que hayas registrado previamente. El truco consiste en establecer un elemento que no se encuentre en tu habitación para evitar la tentación de hacer la foto desde la cama y volver a dormirte de nuevo. Bájatelo.

Ponte a prueba

Es cierto que cada vez pasamos más horas conectados, pero eso no tiene por qué ser un problema si sabemos aprovechar las ventajas de Internet. Examtime es una plataforma en línea donde, entre muchas otras características, los usuarios podrán crear exámenes tipo test para poner a prueba sus conocimientos y compartirlos con el resto de compañeros. Las preguntas de opción múltiple podrán tener una o varias respuestas correctas o ser de verdadero o falso, podrás añadir un tiempo límite para contestarlas y configurarlas para que aparezcan de forma aleatoria. La puntuación del resultado dependerá del valor que quieras darle a cada pregunta. ¡Suerte!

examtime

¿Qué significa eso?

A medida que vas leyendo los apuntes puede que te encuentres con palabras y tecnicismos de los que desconoces el significado. Si estudias en casa no hay problema porque puedes consultarlo en el ordenador buscando sinónimos, pero si estás en la biblioteca y no tienes un ordenador a mano, las aplicaciones del Diccionario de la Real Academia española para iPhone y Android pueden ser muy útiles para consultar las acepciones de un término fácil y rápidamente.

LEE TAMBIÉN:  Las mejores apps para aprender idiomas

Do you speak Spanish?

Si tu asignatura pendiente son los idiomas ya te hablamos de Duolingo, una herramienta para smartphones y tablets que te ayudará a practicar con frases y ejercicios -adaptados a tu nivel- para estudiar de forma dinámica y mejorar tu fluidez. Olvídate de memorizar vocabulario durante horas. Este sistema ofrece 15 idiomas diferentes para que puedas reforzar tu segunda lengua sin importar cuál sea, además, puedes descargarlo tanto para iOS como para Android o entrar desde su página web.

Duolingo-screenshots

La presentación del contenido

En las evaluaciones no sólo cuentan las notas de los exámenes, también son importantes las calificaciones de los trabajos y las prácticas de las asignaturas. Flip PDF es una utilidad que ofrece una manera sencilla de darles un aspecto diferente y original a tus trabajos y que te ayudará a conseguir una mayor puntuación por su llamativa y elaborada presentación.

flip-pdf

Cuando termines con el contenido de los trabajos podrás convertir el documentos PDF en una revista digital que pasará las páginas como si se tratara de una real. Su funcionamiento es tan sencillo como importar los archivos de texto y dejar que Flip PDF maquete automáticamente los documento y añada las animaciones. El resultado podrá visualizarse con o sin conexión a Internet, enviarse por correo electrónico y guardarlo en un una memoria USB o un CD.

¿Aprovechas bien tu tiempo?

Study Checker es otra app gratuita para Android con la que podrás saber si has estudiado lo suficiente o has perdido demasiado el tiempo con los descansos en la biblioteca. Esta herramienta realizará detalladas estadísticas sobre las horas que has dedicado a preparar tus exámenes y a descansar de los libros, creando una comparativa de tu productividad académica.

En Study Checker puedes apuntar los periodos de tiempo en los que has estado memorizando cada asignatura y cuánto se han alargado los parones para un café. Dependiendo del resultado, el programa comprobará si has sabido organizarte bien o no. Descárgalo aquí.

study checker

Por otro  lado, si lo que estás buscando son programas que te ayuden a mejorar en una asignatura en concreto, en este artículo ya os presentamos cuatro programas para ayudarte con las matemáticas.

Sponsored content
  • Miguel Beltran Altamirano

    Wong

  • Muchas gracias por el articulo ha sido de utilidad , a si no tengo que pasarme el dia en https://www.google.es/

  • Alguna aplicación similar a selfcontrol para iPhone?