Ha estallado la polémica en la blogósfera y en la vida real debido a la denuncia de un desarrollador llamdo Trevor Eckhart acerca de que existe un software espía, CarrierIQ, oculto en millones teléfonos móviles que registra una gran cantidad de datos personales del usuario.

¡Escándalo! Móviles Android, Nokia y BlackBerry poseen un software que espía todo lo que los usuario hacen
Es evidente que esta aplicación oculta vulnera las leyes sobre privacidad de casi todos los países del mundo y además plantea normas éticas que las compañías involucradas parecen saltearse sin remordimiento alguno.

No está claro cuántos teléfonos tienen este programa espía, pero hablamos de quizá cientos de millones de dispositivos Android, BlackBerry y Nokia que tendrían este software recopilando información personal. Se sospecha que en algunas versiones de iOS también estaría presente CarrierIQ.

Hoy en día, con el teléfono móvil se manejan desde las cuentas bancarias hasta las relaciones sentimentales, y creo que la mayoría de nosotros preferimos que esas cuestiones se mantengan en el ámbito privado.

CarrierIQLo que hace este software es rastrear las teclas que pulsamos en el smartphone, por lo que tiene acceso las páginas web que visitamos, las contraseñas, los emails, los mensajes que enviamos y un largo etcétera.

CarrierIQ, es la compañía responsable de este programa espía. Se trata de una empresa que recopila datos para las principales operadoras de telefonía de Estados Unidos como Verizon o Sprint

La empresa se defiende diciendo que lo que registra el programa espía es sólo información estadística y no información personal, pero en ningún caso niegan que exista un programa que recopila, sin el conocimiento ni el permiso del usuario, sus datos.

Si hacen memoria, así finalizaba la película El caballero Oscuro (The Dark Knight), con el personaje de Bruce Wayne usando los teléfonos móviles para espiar a los habitantes de Ciudad Gótica, y con el personaje de Morgan Freeman (Lucius Fox) alejándose de Batman por no considerar ética su manera de actuar. En unos pocos años, la frase de Oscar Wilde de que «la realidad imita a la ficción» nuevamente se ha verificado.

Parte de la gravedad del problema se debe a que este software espía no puede ser eliminado tan fácilmente de los teléfonos afectados Android, Blackberry y Nokia, pues el código de Carrier IQ está integrado en el dispositivo a un nivel profundo del sistema. Esto también implicaría que los fabricantes de estos teléfonos móviles son quienes ponen allí el software.

La buena notica es que  sabemos cuáles son los dispositivos que no llevan preinstalado el CarrierIQ. Ellos son: Google Nexus One, Nexus S, Galaxy Nexus, el tablet Xoom, Kindle Fire, HTC G2, Motorola Photon y Motorola Atrix 4G.

CarrierIQ

Como decíamos más arriba, es posible que iOS también tenga instalado el programa espía, en este caso, bajo el nombre de “awd_ice#”. Quizá a quienes posean estos equipos les tranquilice un poco saber que esa es una variante de Carrier IQ que recaba menos información y que es posible detener de forma sencilla.

 

2 COMENTARIOS

  1. Que hijos de puta los tíos estos yo quiero entrar en mi tuenti i y ya tengo suficiente con que me espie mi hermano i todo el mundo tiene derecho a su intimidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.