Sin título 11 El año de las redes sociales es 2012

Hace poco menos de un año os hablábamos de que 2011 iba a ser el año de los navegadores. No nos equivocábamos demasiado cuando Firefox ha sacado 5 nuevas versiones, Opera sigue marcando tendencia, Internet Explorer se consolida en la cima y Chrome supera a sus competidores. Además, todos ellos enfocan ya lo que será el futuro: navegadores para móviles y tablets.

Sin embargo, a pesar de ser un año movido con respecto a los navegadores, estos están siendo superados en las noticias por otros protagonistas que, poco a poco, van a protagonizar otra competición más dura aún si cabe: las redes sociales.

Esta vez no hemos tenido que esperar a que el año esté bien entrado para deducir que 2012 será el año de las redes sociales en cuanto a relevancia.

Hasta ahora, Facebook es el que ha llevado la batuta a la hora de aglutinar usuarios y poner a disposición de todos un sinfín de aplicaciones y entretenimientos online, además de ofrecernos una comunicación abierta y efectiva con gente cercana y no tan cercana.

Sin embargo, las ganas por entrar en este terreno por parte de grandes empresas como Google, la popularización de los smartphones y la irrupción de los famosos en las redes sociales han abierto el camino hacia un gran duelo por ser la red social definitiva.

El primero en hacer su propuesta para el futuro fue Facebook con su renovación total del perfil de usuario, convirtiéndolo en una biografía personal en la que se pueden registrar toda clase de eventos de la vida real. También presentó un nuevo modelo de aplicaciones destinadas a registrar todos estos eventos de manera automática en nuestro perfil. Anteriormente presentó su nuevo sistema de mensajería, su chat por webcam y sus listas inteligentes. Ahora prepara un cliente Messenger para Windows y una nueva forma de suscribirse a las publicaciones de otros usuarios.

El principal competidor de Facebook es Twitter, que ha reunido una comunidad de usuarios realmente grande siendo una de las redes sociales más sencillas que existen. Es precisamente esa sencillez la que lo ha llevado tan alto y la que le ha permitido introducirse fácilmente en el terreno de los smartphones, aprovechándose de la creciente popularidad de estos dispositivos. En este año Twitter se ha integrado de lleno en el mundo iPhone, ha lanzado su propio servicio de subida de imágenes, y recientemente ha renovado su interfaz de forma íntegra, tanto en su versión web como en móviles, actualizando también la aplicación Tweetdeck en sus versiones Windows, Mac y Web.

Todo apunta a que el tercero en discordia será Google+, que hacía su aparición a mediados de año incorporando círculos de amigos, videollamadas en grupos (hangouts), aplicación para Android y una interfaz que agradó mucho desde su lanzamiento. La evolución de Google+ ha sido constante. Ya ha incluido un editor de fotos, ha abierto sus páginas corporativas, ha añadido TT y búsquedas y se ha integrado en Youtube, así como en otros servicios de Google como Gmail o Google Reader. Aún así, no será fácil el camino a recorrer para situarse en buena posición con respecto a otras redes, ya que parte de cero.

No hay que olvidar a otras redes que, o ya son populares (caso de Tuenti, por ejemplo) o harán su aparición próximamente (como la misteriosa Socl de Microsoft). También estaremos pendientes de otros servicios que pueden jugar un papel importante en este plano desde otros frentes, como por ejemplo WhatsApp desde los smartphones.

Al ser distintos a los navegadores, las redes sociales pueden ser usadas de forma simultánea, pero la gran pregunta es ¿en cuál de ellas podremos encontrar a todos nuestros amigos reunidos, y no de forma desperdigada como ha sucedido hasta ahora?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.