Desde hace un mes, los usuarios que utilizaban iGoogle han ido recibiendo diariamente mensajes que enumeraban los días que le quedaban de vida al servicio antes de su cierre. El pasado día 1 fue la fecha señalada, cerrándose para siempre la página de inicio para el navegador que nos ha acompañado desde 2005. Llegados a este punto, ¿merece la pena buscar una alternativa?

El mercado de los smartphones y la proliferación de los mismos ha sido uno de los motivos fundamentales del inevitable cierre. iGoogle al fin y al cabo no era más que un menú de inicio, un contenedor de aplicaciones (o ‘widgets’) tanto propias como desarrolladas por terceros gracias a la API libre de Google que para colmo encontró enemigos dentro de su propio techo: las extensiones de navegador estaban predestinadas a ejercer de herederas.

Los movimientos para llegar a esta situación han sido bastante claros por parte de Google, extendiéndose el uso de las extensiones para suplir incluso a muchas aplicaciones tradicionales de escritorio, así como la creación de un escaparate para almacenarlas y darles visibilidad como Chrome Apps, por no hablar de la necesidad de captar usuarios que usen verdaderamente Google+ más allá de estar obligados a crearse una cuenta por utilizar sus servicios.

Chrome Apps Screenshot

Para notificarnos de nuevos correos tenemos tanto el propio teléfono como las extensiones de navegador, oficiales o no. En el caso de las noticias, y dada la también reciente desaparición de Google Reader, tenemos herramientas como Feedly, Flipboard o Digg Reader, cada una con sus propios elementos de interacción social; por no hablar de las herramientas autóctonas de Google que siguen funcionando de forma independiente, como el calendario o el traductor.

Si somos unos clasistas siempre podemos utilizar otras páginas de inicio «todo en uno» como la de Google. Yahoo sigue disponiendo de su propia landing page personalizada. También existen páginas que directamente clonan la apariencia del recientemente fallecido o clásicos como NetVibes, para muchos, el mejor servicio para personalizar nuestra página de inicio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.