Posiblemente, el roaming, también conocido como itinerancia de datos, era uno de los mayores inconvenientes a la hora de viajar, no solo porque hay que activarlo previamente, algo que se puede olvidar y generar algún disgusto una vez en el extranjero, sino porque es carísimo. Pues se acabó.  La Comisión Europea ha decidido eliminar el ‘roaming’ a partir del 1 de julio de 2014, de modo que llamar, enviar SMS y acceder a Internet desde el móvil no tendrá coste adicional dentro de los países de la UE.

roaming-cabecera

Desde hace bastantes años, la eliminación de este servicio ha sido una reivindicación constante de las asociaciones de consumidores, que veían como las grandes operadores se aprovechaban de una situación injusta para el consumidor. Hasta el momento, cada operador cobraba un aumento en función al país de la UE donde se efectuara la conexión de roaming, algo que suponía un gran aumento en las facturas y un problema a la hora de comunicarse fuera de España.

Las grandes compañías obtenían hasta un 2% de sus ingresos de estas tarifas adicionales, algo que perderán durante los próximos meses. Aún está por aclarar exactamente cómo se aplicará esta medida, pero el acuerdo entre comisarios ha sido total y ya han anunciado un paquete de medidas para paliar el efecto negativo sobre los operadores.

Esta reforma está encaminada a paliar la mala gestión de las telecomunicaciones en territorio europeo, que por ejemplo, tiene menos cobertura 4G en conjunto que África, continente con menos terminales móviles y más amplio que Europa. Por otro lado, la Comisión ha indicado que la presencia de hasta 100 operadores diferentes en todo el territorio, algo que contrasta, por ejemplo, con la de EEUU, que solo tiene 4, será un problema a largo plazo.

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.