Hay vida más allá de Ubuntu a la hora de elegir una buena distribución de Linux. Una práctica generalizada bastante errónea es la de pensar que los más actualizados son los mejores. Nada más lejos de la realidad. Elementary OS ha tardado casi dos años en lanzar su nueva versión donde se vuelve a apostar por la estabilidad, la sobriedad visual y el minimalismo a la hora de integrar paquetes adicionales. Por algo es una de las distribuciones más utilizadas.

Novedades de Freya

La nueva versión se basa en Ubuntu 14.04, por lo que al igual que con la versión anterior se trata de una edición LTS, en este caso con soporte oficial hasta 2019, mientras que el kernel usado es el 3.16, con un año de vida ya. Estas dos características nos dan una idea de lo mencionado a la hora de buscar estabilidad en vez de novedad. Según comentan en su blog oficial, su desarrollo se basa principalmente en refinar el aspecto visual para hacer fluida y agradable la navegación en un entorno que historicamente nunca ha puesto las cosas fáciles al usuario.

elementary-os-freya-screenshot-1

Un sistema de notificaciones más interactivo, un administrador de tareas más intuitivo, mayor uso de transparencias y texturas ‘flat’ en la interfaz, un nuevo firewall, secciones completamente rediseñadas como la pantalla de bloqueo, aplicaciones o gestor de pantallas, soporte para el estándar UEFI o un asistente mejorado para conexiones WiFi son algunas de las muchas novedades.

Cómo instalar Elementary OS

El proceso de instalación lo tenemos más que explicado por aquí, y de hecho realizamos en su momento un tutorial específicamente planteado para instalar Elementary OS en nuestro sistema, ya sea grabando la ISO en un DVD o utilizando una unidad USB externa. En cualquier caso, las especificaciones técnicas mínimas para instalarlo son un procesador de 1GHz, 1GB de RAM y al menos 15GB de espacio en el disco duro, por lo que está totalmente pensado para correr de forma fluida en máquinas humildes.

elementary-os-freya-screenshot-2

Además, existen versiones tanto para arquitecturas de 64 bits como de 32, siendo esta última ideal si queremos virtualizarlo usando VirtualBox para probarlo (aunque para eso también está la opción de Live-CD dentro de la ISO de instalación).

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here