Aunque se trata de una distribución basada en Ubuntu 12.04, tanto su estética (inspirada en Mac OS X) como su arquitectura interna (Posee un Shell propio) hacen de Elementary OS un sistema operativo único diseñado para resultar cómodo, liviano y sobre todo apto para aquellos que quieren dar el salto a Linux por primera vez. Aunque todo el proceso guarda muchas similitudes con Ubuntu, este es un tutorial sobre cómo instalarlo en nuestro equipo.

¿Qué vamos a encontrar en Elementary OS?

A efectos prácticos estamos ante una distribución de Ubuntu 12.04 corriendo sobre un shell basado en Gnome llamado Pantheon y completamente compatible con sus repositorios, así como el Centro de Software. Se trata de un sistema operativo ideal para equipos poco potentes al estilo de Xubuntu o Lubuntu, pero manteniendo una apariencia atractiva con muchas referencias a Mac OS X tal y como demuestra el dock de iconos inferior del escritorio.

Por defecto se incluyen varias herramientas libres como alternativa al software más generalista, como el navegador Midori, el cliente de correo Geary o el reproductor de audio Noise entre muchos otros programas. Todo está planteado en pos de la velocidad del SO tal y como demuestran sus requisitos mínimos: Procesador x86 o amd64 a 1 GHz, 512MB de memoria RAM y 5GB de espacio en el disco.

elementary-os-screenshot-8

La última versión estable fue lanzada en agosto de 2013, se apellida ‘Luna’ y está disponible tanto en versión de 32bit como x64. El proceso de desarrollo tiene una filosofía pausada totalmente ajena al ciclo de vida de las actualizaciones de Ubuntu. La nueva versión llegará a la calle ‘cuando esté lista’. Según la web Distrowatch, es la séptima distribución de Linux más usada del mundo y no para de crecer. ¡Por algo será!

Tutorial de instalación

Como la mayoría de distribuciones generalistas de Linux, Elementary OS dispone de su propio Live CD auto-arrancable que nos permitirá tanto instalarlo como probarlo ‘al vuelo cargándolo directamente desde el disco. Además, es totalmente compatible con programas como LinuxLive USB Creator, por lo que podremos realizar la instalación desde un pendrive. Igualmente, también podremos instalarlo en VirtualBox antes de proceder a la instación ‘real‘.

Una vez que arranquemos el equipo con el instalador comenzará el proceso de instalación, prácticamente idéntico al del resto de distribuciones de Ubuntu (todos comparten installer Ubiquity).

  • Tras el arranque, una ventana nos permitirá seleccionar el idioma y elegir si queremos iniciar una sesión Live-CD o proceder a la instalación. Hacemos esto último.

elementary-os-screenshot-1

  • El siguiente punto nos dirá si cumplimos los requisitos recomendados: tener al menos 4.3 GB de espacio libre en el disco, conectar el equipo a la corriente y estar conectado a internet. Además, podremos elegir si las actualizaciones se descargarán durante la instalación y si queremos instalar el decodificador de MP3 (Recomendado).

elementary-os-screenshot-2

  • Lo siguiente será elegir si queremos borrar el disco duro donde vamos a realizar la instalación o crear una partición para instalarlo junto a otro sistema operativo. Como ya hemos hablado otras veces, es totalmente posible hacer convivir Windows y Ubuntu en una misma máquina. De hecho, ¡lo recomendamos!

elementary-os-screenshot-4

  • Elegimos la unidad donde vamos a realizar la instalación.

elementary-os-screenshot-3

  • Los siguientes pasos nos preguntarán la franja horaria en la que nos encontramos, la distribución del teclado, nuestro nombre de usuario y la contraseña que queremos asociar a nuestra cuenta, así como la posibilidad de decidir si debemos introducirla o no al arrancar el sistema operativo.

elementary-os-screenshot-7

  • Al finalizar tendremos que reiniciar el equipo y retirar el disco de instalación. ¡Listo!

23 COMENTARIOS

  1. Gracias x difundir esta gran distro. Yo la encuentro fantástica. La atención al detalle y usabilidad es muy remarcable y cerca de lo que se ve en productos de la manzanita.

  2. Yo llevo ya rato con elementary y les puedo asegurar que no los va a decepcionar, yo era usuario de linux mint de hecho, pero cuando descubri elementary no hay otra distro que quiera usar

  3. Estimables Linuxeros.

    En mi disco duro tengo instalados los dos sistemas operativos mas
    usuales y muy efectivos: Win 7 y Elementary ; de todo lo que he
    probado de Linux creo que Elementary es lo mejor, excelente
    diseño y muy fácil de usar.
    Para felicitar al creador de Elementary.

    Saludos desde León Guanajuato a todos los amigos linuxeros.
    ATTE: Manuel Aguilera Franco

  4. Estimables Linuxeros >>
    Hola a todos. En primer lugar, agradecer por este sitio que amplio mi perspectiva sobre Elementary OS Luna. He sido siempre un pleno usuario de windows ya que trabajo con softwares profesionales que quizar por desconosimiento o resistencia al cambio o por realidad objetiva, he pensado que me traigan limitaciones a la hora de trabajar. Sin embargo, soy amante de un espacio de trabajo acogedor porque al abrir mi pc que sería el inicio de mi trabajo, soy del criterio que lo primero que vea ante mis ojos tiene que crear un afecto agradable a la visión y al estado de ánimo. Por lo que he leido acá, Elementary OS Luna sería como un regalo de dios al respecto y quisiera probarlo. Tengo algunas dudas respecto a como manejar los drivers del pc al instalar el SO ya que veo que nadie ha tocado el tema. Si alguien puede ayudarme al respecto o en cuanquier otra cosa referida al tema, me sentiría muy contento por ello. Recordar que nunca he trabajado en el mundo de GNU/Linux y que quiero tomar a Elementary OS Luna como linea de arrancada.

  5. El año pasado he probado linux mint y ahora estoy con elementary OS y me parece que los dos estan buenos pero mejor pruebelo y deen su propia opinion, la mi es que este es mas agradable a la vista.
    un saludo desde peru.

  6. Este sistema operativo ( creo ) es el mejor de los Linux que e probado , lindo , buen aspecto , sencillo , minimalista , corre bien en pc «viejitas» y en las nuevas «vuela» , se lo puede tunear totalmente y dejarlo a full personalizado . Reconoce todos los drivers , y en mi caso al instalarlo en una pc con placa de video nvidia , apareció arriba un icono , decía que estaba usando controladores genéricos nvidia y si quería instalar el correspondiente , lo dije » si » y los instaló en un minuto , lo mismo con programas , o sea : lo que detecta y no lo tiene , lo instala del centro de software . También lo tengo instalado en un pendrive de 4gb , con las actualizaciones y con muchas aplicaciones y vuela en todas las pc que lo conecto .

  7. Hola a todos

    Hoy me decidí a probar Elementary OS, he usado otros linux tanto como usuario y administrador (ya hace mucho..eso si)….por ahora y como me gustan los cambios…borrare mi W8.1 y comenzare esta nueva aventura con Elementary….veamos que resulta en mi HP Pavilion…

    Saludos.

    ASH

  8. hola me pueden ayudar trato de instalarlo en mi pc antigua ( intel core duo, 1.6 Ghz, 1 RAM, 80 hdd= me sale esto » no default or ui configuration directive found » me ayudan porfavor.

    muchas gracias de antemano

  9. Ayuda cuando quiero ver las redes de windows me sale un mensaje «no se puede montar la carpeta, no se encontró el servidor que aloja esta carpeta».

  10. La verdad , es que la probe en el pc del cole , me daba problemas cada dos por tres , si lo que quieres es un buen Linux te recomiendo que os instaleis Xubuntu , me recuerda bastante al Win Vista.
    Saludos desde Algeciras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.