La batalla en el ecosistema de la mensajería instantánea móvil está más encarnizada que nunca. Los CEOs de cada compañía no paran de bombardearnos con datos de fidelización y beneficios económicos, pero la historia se centra en cuatro contendientes principales: Whatsapp es el servicio con más usuarios, Line el que consigue mayores beneficios y Facebook Messenger el que mayor crecimiento ha tenido en los últimos tiempos. Mientras, WeChat se posiciona como uno de los más potentes gracias a su hegemonía en el mercado chino.

millones de usuarios mensajeria

Whatsapp, el que tiene más usuarios

Jan Koum, CEO de la compañía, ha anunciado recientemente que se han alcanzado los 500 millones de usuarios activos mensuales. Una barbaridad respaldada por 700 millones de fotografías y 100 millones de vídeos compartidos a diario. Su estrategia de expansión internacional le ha servido para ganarse mercados emergentes tan importantes como India, Mexico, Rusia y Brasil. Los más listos ya saben que para triunfar en el mercado móvil hay que especializar cada localización.

Cada cierto tiempo aparece un nuevo rival en el mercado de la mensajería instantánea con promesas bajo el brazo y un fuerte repunte durante sus primeras semanas (¿alguien dijo Telegram?), pero tras la estabilización, el crecimiento constante de los más poderosos hace que queden en el olvido rápidamente. El único capaz de plantarle cara es WeChat, que con 355 millones de usuarios y el total liderazgo en el mercado chino se encuentra en segunda posición en cuanto a uso internacional.

Line, el que tiene más beneficios

Esta es una moraleja interesante, pues resulta que Line, con sus 175 millones de usuarios activos mensuales, es el servicio de mensajería instantánea que más beneficios económicos genera aún estando en cuarta posición con respecto a su uso por debajo de Whatsapp, WeChat y Facebook Messenger.

LEE TAMBIÉN:  10 trucos y funciones poco conocidas de WhatsApp

The Wall Street Journal recientemente aportaba algunos datos al respecto. Si bien WeChat es el servicio más usado en China, el resto de Asia es cosa de Line y KakaoTalk: Japón, Tailandia, Taiwan y Corea del Sur. El mercado de los stickers ha resultado ser un completo éxito, por no hablar de movimientos recientes como la llegada de las llamadas VoIP desde la aplicación en una decena de países.

Facebook Messenger, el que tiene mayor crecimiento

El último invitado a la contienda, al menos a la hora de cuantificarse, ha sabido reinventarse en los últimos tiempos tras su cambio de estrategia y enfoque hacia el mercado móvil. La publicación de los resultados financieros de Facebook para el primer trimestre de 2014 han proporcionado algunos datos relevantes, sobre todo en lo que al uso de la aplicación se refiere: Más del 50% de los beneficios provienen del uso de aplicaciones móviles. Si tenemos en cuenta que se obtuvieron unos ingresos de 2.500 millones de dólares, hablamos de mucho dinero.

Ahora bien, lo verdaderamente interesante es que por primera vez se han publicado datos con respecto al uso de su aplicación de mensajería instantánea, topándonos con que es utilizada por 200 millones de personas mensualmente, colocándose en tercera posición por debajo tan solo de Whatsapp y WeChat. Este crecimiento es mayormente debido a la completa renovación de su servicio de mensajería tras haberse desligado por completo de la app oficial de Facebook.

Sponsored content