Las ‘agendas de notas’ virtuales se están convirtiendo en un imprescindible en estos tiempos de digitalización extrema de nuestra vida cotidiana. Evernote, Microsoft OneNote y Google Keep son tres de las herramientas más utilizadas para tomar notas, guardar recordatorios y catalogar todo el contenido interesante que vemos cada día en la red. Esta es una comparativa entre los tres servicios.

Plataformas disponibles

  • Evernote: Está disponible el cliente de escritorio para Windows, Mac, Android, e iOS. También tiente acceso web multiplataforma y extensión de navegador para Chrome y Firefox. Además, dispone de aplicación para Android Wear y widgets para el móvil.
  • OneNote: Está disponible el cliente de escritorio para Windows, Mac, Android e iOS. También tiene acceso web multiplataforma y extensión de navegador para Chrome.
  • Keep: No existe cliente de escritorio salvo la aplicación para iOS y Android, por lo que se sustenta en el uso desde su cliente web y extensión para Chrome.

Ganador: Sin duda Evernote, ya que permite utilizar la versión del cliente que más nos interese de entre prácticamente todos los dispositivos de uso generalizado.

evernote-novedades-2

Formatos permitidos

  • Evernote: Apuesta por un sistema de anotaciones minimalista, permitiendo la edición básica de textos con listas, sangrías, tablas y reglas en su versión web y varias opciones más de formato en el cliente de escritorio. También permite la inserción básica de dibujos y gráficas a mano. Permite guardar correos completos o páginas web extrayendo imágenes y texto de forma automática a partir de una selección.
  • OneNote: Se nota que tras la herramienta está el equipo de Office dada la enorme cantidad de opciones de edición para una nota, que van desde la totalidad de características de formato de Word a la inserción de tablas Excel, pasando por dibujos como si de una herramienta de edición de gráficos se tratase o tablas y fórmulas matemáticas de Excel. Las notas de audio y vídeo quedan relegadas a la versión de pago.
  • Keep: La inserción de contenidos es tan básica que se divide en cuatro elementos principales: Notas, listas, notas de voz y fotografías, aunque dada su profunda integración con el resto de herramientas del ecosistema Google también es posible incluir, entre otras cosas, ubicaciones de Google Maps.

Ganador: La respuesta es algo ambigua, ya que depende de nuestras necesidades, pero si nos referimos exclusivamente a versatilidad, compatibilidad y opciones extendidas de edición, se lleva la palma OneNote.

OneNote-Desktop

Interfaz

  • Evernote: La versión web ha optado por un modo inmersivo minimalista, mientras que el cliente de escritorio se ha refinado hasta la casi perfecta versión actual que se divide en tres apartados, la columna izquierda, la lista de notas y la ventana de edición. Las apps para dispositivos móviles trasladan perfectamente la experiencia a pantallas de menor tamaño, con el aliciente de poder usar la pantalla táctil para tonar anotaciones y realizar garabatos.
  • OneNote: Peca de los mismos problemas que lleva arrastrando el paquete Office desde su versión 2010, con un menú de opciones superior barroco y poco homogeneo en el que cuesta encontrar determinadas opciones. La app móvil, aunque funcional, tiene todavía un margen de mejora en cuanto a navegación y velocidad de carga.
  • Keep: Su simpleza es su principal baza, ya que basa su filosofía en la sucesión de post-it personalizables por color.

Ganador: Evernote ha optimizado con cada nueva versión su interfaz, con el aliciente de poder recurrir al servicio web y su apariencia minimalista para evitar distracciones.

evernote-novedades-1

Características extra

  • Evernote: Compartir notas colaborativas, chat interno, generador de presentaciones, avisos y recordatorios, detección de escritura a mano, organización de notas mediante libretas y tags, inserción de comentarios y diagramas sobre texto e imágenes, aplicación de captura de contenidos como añadido (Evernote Web Clipper).
  • OneNote: Sincronización con Microsoft OneDrive, compartir notas colaborativas, organización de notas mediante blocs y pestañas, herramienta de recorte integrada en el cliente de escritorio, avisos y recordatorios.
  • Keep: Integración con Android para la inserción de notas, avisos y recordatorios, organización de notas mediante tags y colores.

Ganador: De nuevo, Evernote es la herramienta que tiene una mayor profundidad en su catálogo de opciones, aunque si somos muy afines al ecosistema de Microsoft, OneNote puede resultarnos más útil gracias a su asociación con OneDrive para la sincronización y almacenamiento de notas así como el sistema de recorte residente en PC.

onenote-2013-screenshot

Coste

  • Evernote: La versión free tiene ciertas limitaciones, como un tope de 60MB de subida mensual. La versión Premium, de 5$/€ al mes, aumenta la cifra 1GB y añade características adicionales como el poder acceder a nuestras notas sin conexión o realizar búsquedas incluso dentro de archivos PDF.
  • OneNote: A principios de 2014 OneNote lanzó una versión gratuita, que recientemente ha mejorado considerablemente al incluir todas las características de la versión de pago.
  • Keep: Es completamente gratuito en todas sus variantes.

Ganador: Hay que ser minucioso en este aspecto para comprobar si merece la pena pagar por alguna funcionalidad relegada a las versiones premium. Keep es completamente transparente en ese sentido, y de hecho, viene incluido por defecto en las últimas versiones de Android.

google-keep-lollipop-1

Conclusiones

En cuanto a mayor abanico de opciones y flexibilidad a la hora de utilizarlo en distintos dispositivos, Evernote supera al resto y actualmente es practicamente el principal referente en su campo. OneNote está ganando terreno en muy poco tiempo, pero el lastre de pertenecer a la suite Office le impide ir por un camino más fresco y menos anclado al barroco ecosistema de herramientas propiedad de Microsoft. Keep, por su parte, no se puede considerar un competidor directo al tener una filosofía tan distinta, ofreciendo una aplicación muy peregrina y simple pero, precisamente por ello, fácil de manejar y ligera para gestionar.

6 Comentarios

  1. Opino que Evernote es el peor, OneNote es cómodo y no tenés problemas con el espacio va muy bien para escritorio en Windows. Google Keep es bueno para notitas rápidas, chicas, aparte es muy bien integrado en Android.

    Evernote te limita la subida en espacio por mes. Eso me hizo abandonarlo, y pasar todas mis notas de Evernote a OneNote, donde no tenía limite. Cuando me venían las epocas de examenes subía muchísima cantidad de notas, y superaba el espacio de mes que te brinda … tenía que esperar hasta el mes que venía para seguir subiendo. Una mierda. Será cómodo y anda bien, pero el límite que te pone es un castigazo terrible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here