Aunque analistas y estudios probabilísticos se empeñen en enterrarlo, parece que Facebook está adaptándose con éxito a los cambiantes hábitos tecnológicos de uso. En el último informe oficial de resultados económicos correspondiente al segundo cuarto del 2014 sobresalen datos esclarecedores: el número de usuarios activos diarios ha aumentado un 19% con respecto al año pasado, mientras que los beneficios netos ascienden a 2910 millones de dólares, un 59% más que el año pasado. ¿El secreto? La publicidad móvil.

Los 829 millones de usuarios activos diarios en junio de 2014 tienen más sentido si tenemos en cuenta que 654 millones de estos se conectan desde aplicaciones móviles, esto es un 79% del total de usuarios de Facebook. Estos números que tienen un impacto directo en los ingresos por publicidad móvil. De hecho, los beneficios totales por publicidad en smartphones ya engloban el 62% de los beneficios por advertising. Todo esto parece un buen negocio si tenemos en cuenta que los costes solo han ascendido un 21%.

facebook-beneficios-2

Viéndolo con perspectiva, las acciones que ha ido realizando la compañía en los últimos tiempos tiene ahora todo el sentido del mundo, desde el cierre del chat de Facebook para escritorio hasta la sonada compra de Whatsapp por 16000 millones de dólares (cifra que sigue asustando comparándola con los beneficios anuales), pasando por los últimos rediseños de su aplicación móvil, la escisión de Facebook Messenger como herramienta independiente o el infructuoso intento por estandarizar el uso de Facebook Home. La mensajería instantánea ha sido una importante baza en todo el proceso. Junto a los datos financieros del primer cuatrimestre de 2014 ya se desveló un dato revelador al afirmarse que más de 200 millones de ususarios utilizaban Facebook Messenger, teniendo peso por primera vez en los rankings dentro de este cambio presididos por el sempiterno Whatsapp y solo con WeChat por delante.

facebook-beneficios-3

Este crecimiento desmesurado tiene una clara razón de ser, y es que ahora más que nunca, Facebook tiene un claro sistema de monetización para un canal en auge. Ya hemos comentado anteriormente con datos de primera mano que la navegación móvil está dejando atrás al uso de equipos de sobremesa de forma constante e imparable. Sin ir más lejos, durante el 2013 aumentó en un 35% el volumen de descarga de aplicaciones para Android en Uptodown, suponiendo ya más de la mitad del tráfico total por encima incluso de Windows.

Renovarse o morir, lo cual puede resultar baladí para el empresario medio con descuidadas miras en el ámbito tecnológico, pero que resulta crucial para preservar la existencia en el inacabable ciclo de renovación digital que deben soportar determinados sectores totalmente dependientes de su visibilidad en la red. La publicidad móvil es el nuevo clavo ardiente para las redes sociales, y por el momento, hará que se mantenga la rentabilidad de una infraestructura en la que pocos llegamos a darnos cuenta de su envergadura.

Imágenes | Business Insider

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.