Antes el correo electrónico era el principal blanco de los ciberataques a los usuarios, pero ahora más hackers se fijan en las redes sociales. Estas plataformas tienen una gran cantidad de tráfico y existen millones de usuarios que son susceptibles de convertirse en víctimas. Entre todas las redes sociales, la más grande y la que tiene más usuarios es Facebook.

¿Como gestionan los más de 800 millones de usuarios en su plataforma y luchan contra el spam, malware y otras formas de ciberataque?

facebook Facebook y su avanzado sistema de seguridad

La compañía de Facebook ha hecho públicos algunos detalles de su sistema de defensa masiva de la red social, ya que la gran preocupación de los ingenieros de Facebook es la seguridad y están dando su mayor esfuerzo.

El sistema Facebook Immune System (FIS) vigila cada una de las 25.000 millones de operaciones que tienen lugar cada día en la red social, llegando a unos picos de actividad de hasta 650.000 millones de operaciones por segundo, para evitar el spam y otros ataques.

Facebook cuenta con un equipo de 30 expertos de seguridad. El sistema FIS ha permitido que en sólo tres años, se convierta en un conjunto de algoritmos que monitorizan cada foto que se sube a la red social, cada actualización de estado o cada solicitud de amistad. En definitiva, todo clic de cada uno de los 800 millones de usuarios.

La herramienta es bastante efectiva: solamente un 1% de los usuarios recibe mensajes basura y sólo el 4% de los mensajes que circulan en toda la red sean spam.

Sin embargo, no es perfecto. El sistema cuenta con problemas de estrategia que aún no ha conseguido solucionar, como los ataques socialbot. Los socialbot envían solicitudes de amistad al azar, esto implica un gran número de rechazos. FIS aprende a reconocer este patrón para bloquear un ataque socialbot. El sistema es supervisado por el equipo de 30 expertos en seguridad, también aprende en tiempo real y regularmente toma medidas sin consultar con un supervisor humano.

Quizás aún no sea perfecto, pero actualmente este sistema es uno de los más avanzados en Internet.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.