La brecha digital entre las distintas generaciones ha comenzado a acortarse gracias a la simplificación de la tecnología. Entornos amigables, pantallas táctiles y sistemas operativos «inteligentes» son una ayuda para los menos entendidos. Aún así, sectores como la tercera edad necesitan alguna ayuda extra para manejarse con dispositivos como los smartphones: Aquí van varias aplicaciones que tienen como objetivo eliminar barreras entre nuestros mayores y los teléfonos inteligentes.

Un estudio publicado en 2013 sobre la sociedad española reflejaba que el 90% de las personas mayores entre 66 y 77 años usan un dispositivo móvil y se relacionan mejor con los dispositivos táctiles de los smartphones que con un ordenador debido a una interacción más directa con la pantalla. Muchos de ellos se interesan por adaptarse y evolucionar con la tecnología y, gracias a esto, se manejan a la perfección con cualquier teléfono móvil.

En cambio, hay otros que se consideran totalmente ajenos estos terminales, algo que puede solucionarse si adaptamos el smartphone para que tenga un funcionamiento más sencillo teniendo en cuenta las deficiencias de visión o control, como iconos más grandes, un menú más simple y accesible o unas apps dirigidas a su sector. Está comprobado que para la tercera edad es más fácil trabajar con las pantallas táctiles, pero puede darse el caso de que, al no estar tan familiarizados, encuentren problemas con los gestos y pulsen mal o toquen varios botones a la vez.

Avisos de voz al controlar el teléfono

Google TalkBack y VoiceOver son servicios de accesibilidad nativos para Android e iOS que se encargan de decirle al usuario qué item está ejecutando mediante un mensaje de voz. Es decir, que el teléfono nos dirá a viva voz qué tecla estamos pulsando en cada momento.  VoiceOver es una función preinstalada en iOS; en cambio en los dispositivos Android, TalkBack puede venir preinstalado o no dependiendo de la versión del sistema operativo (Ajustes > Accesibilidad). Esta opción presenta las mismas características que avisarán cuando se seleccionan o activan elementos de la interfaz siendo muy útil incluso para personas con poca visibilidad.

talk-balk-120615

Iconos más grandes

La principal razón de las personas que encuentran problemas con las pantallas táctiles es el tamaño de los iconos en relación con sus manos; así que si no encuentras forma de que tu abuela pulse bien sobre las aplicaciones -incluso aunque le avise un mensaje de voz- puedes instalar un launcher que aumente el tamaño de la interfaz que a su vez simplifique las opciones que se ven en pantalla. BIG Launcher es una herramienta con estas características que presentará un menú principal con iconos muy claros que permitirán acceder a las llamadas, mensajes, servicios de emergencia o galería de fotos haciendo la navegación mucho más simple e intuitiva.

biglauncher

Si pulsar un icono pequeño es complicado, también lo será la lectura del texto, pero es un problema con una rápida solución. En el caso de los teléfonos Apple tendremos que dirigirnos a Ajustes > General > Accesibilidad y pulsar sobra la opción ‘Texto grande’ para elegir el tamaño de la tipografía según nuestra necesidad. En las últimas versiones de Android también podemos llevar a cabo el mismo proceso desde Ajustes > Accesibilidad > Tamaño de texto, pero si tienes un Android Gingerbread (2.3.5) o inferior siempre puedes recurrir a aplicaciones como Spare Parts que agregan opciones avanzadas a los ajustes predeterminados del teléfono con la posibilidad de aumentar el tamaño de las fuentes.

Escribir sin teclado

Quizás el problema de accesibilidad para nuestros mayores está solucionado con las herramientas descritas anteriormente, pero aún queda el mayor de los retos -incluso para los nativos digitales- y es escribir correctamente con el teclado táctil. Al aumentar el tamaño del texto no aumentan las dimensiones del teclado virtual, suponiendo una traba para muchos. Una alternativa a escribir «a mano» es la posibilidad de usar programas capaces de transcribir nuestras frases a viva voz. Dragon Dictation es una aplicación con la que los usuarios pueden dictar cualquier mensaje con voz incluso para las actualizaciones de estado de Facebook, tweets o notas.

dragon

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.