En noviembre de 20014, Mozilla Foundation lanzaba la versión 1.0 del Firefox. Para celebrar estos 10 años en los que se ha posicionado como el segundo navegador de escritorio más usado en la actualidad (un 27% de la cuota de mercado solo por debajo de Chrome) se han presentado varias novedades que ya tenemos a nuestra disposición: La inclusión del motor de búsqueda DuckDuckGo en todas las versiones del cliente, nuevas opciones de borrado de historial y el lanzamiento de Firefox Developer Edition, una canal de actualizaciones del navegador que suplirá al Aurora con versiones en pruebas y características exclusivas enfocadas al desarrollo.

Las novedades de Firefox Developer Edition

Esta versión recién publicada está exclusivamente enfocada en el desarrollo de páginas web y aplicaciones tal y como demuestra sin ir más lejos la completa integración con WebID, que viene a reemplazar la herramienta App Manager con la que podemos crear, ejecutar y testear páginas o aplicaciones para Firefox OS, con el aliciente de ser multiplataforma y estar asociado a nuestra cuenta de usuario, lo que abre puertas al testeo de otros navegadores como Chrome o Safari en smartphones o tablets a través de la extensión Valence.

firefox-developer-1

Además, el navegador incluye su herramienta de inspección de código fuente HTML y CSS con edición en tiempo real, una consola web para ver el log de interacción con la página, un depurador, un monitor de recursos de red, un editor de audio online y un visor de hojas de estilo CSS. Todas las opciones están agrupadas y fácilmente accesibles desde un nuevo submenú ubicado en la barra de herramientas.

Al igual que sucedía con Firefox Aurora, Developer Edition se actualizará cada mes y medio e incorporará todas las características que llegarán en un futuro al canal estable. De hecho, la primera versión del nuevo navegador es la 35.0, que no llegará hasta enero de 2015.

firefox-developer-2

Seguridad y borrado de historial

Además de la llegada de esta nueva edición, Firefox ha actualizado el cliente estable del navegador a su versión 33.1 con dos novedades principales. Una de ellas es la mencionada inclusión del motor de búsqueda DuckDuckGo. Se trata de un motor ‘seguro’ que, al contrario que sucede con Google, no comparte ni recopila información de ningún tipo, por lo que la publicidad que muestra está totalmente desligada de nuestro historial, además de poder desactivarla desde el menú de opciones. Su filosofía es la de proveer resultados de fuentes públicas como Wikipedia, y entre sus características destaca la posibilidad de reproducir directamente vídeos de YouTube desde el propio resultado o un abanico de opciones de personalización para cambiar su apariencia.

firefox-developer-3

La otra novedad es la inclusión del botón ‘olvidar’, una forma rápida de eliminar todas las pestañas habiertas, el historial y las cookies de un tiempo determinado, pudiendo ser los últimos cinco minutos, dos horas o 24 horas. Un método idóneo de eliminar cualquier rastro de nuestra navegación sin tener que consultar individualmente cada apartado. Aún así, sigue estando disponible la opción de navegación segura completa como en anteriores versiones.

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.