Casi nos reíamos cuando hace varios meses la fundación Mozilla decidía dar un paso más allá con su conocido navegador para intentar sacar adelante un sistema operativo propio para smartphones. Acaba de finalizar el World Mobile Congress 2013 celebrado en Barcelona, y uno de los anuncios más sonados está precisamente relacionado con Firefox OS: Telefónica y otras importantes empresas de telecomunicaciones de todo el mundo han decidido apostar por el sistema operativo de Mozilla, y varios fabricantes de la talla de Sony, Alcatel o Huawei van a desarrollar terminales que lo utilicen. Ya no parece tan David contra Goliat.

Firefox OS cabecera 2

La situación actual en el mercado de las telecomunicaciones tiene dos nombres propios: Apple y Android. Sendas marcas se reparten el mercado con sus propios sistemas operativos y la más completa hegemonía dentro del mercado de los teléfonos inteligentes de gama media y alta. No son pocos los intentos por intentar romper esa dualiad, pero nunca antes se había dado una situación tan propicia dados los acuerdos colaborativos que se están dando: América Móvil, SimTel o Deutsche Telecom son algunas de las 18 compañías que han confirmado su apoyo hacia Firefox OS.

Telefónica ha afirmado abiertamente su intención de luchar por ello, y de hecho ya se ha anunciado que en verano llegará a España el primer terminal con Firefox OS de la mano de Movistar: el ZTE Open, un asequible smartphone (rondará los 80€) cuya máxima no es sorprender por sus prestaciones, sino resultar una atractiva alternativa para nuevos usuarios. De hecho, esa es la intención de Mozilla y sus asociados: introducirse en mercados emergentes a nivel internacional como Brasil, México o Hungría entre otros territorios todavía vírgenes en cuanto al monopolio de los dos grandes.

ZTE-Open

ZTE es uno de los fabricantes que trabajarán con terminales, pero a nivel de hardware tampoco se queda corto el respaldo con el que contará el sistema operativo: LG, Alcatel, Huawei y la mismísima Sony crearán terminales que lo utilizarán. Esta última ha sido recientemente confirmada por Telefónica, confirmando que introducirá Firefox OS en los futuros productos de su línea Xperia.

Por si todo esto fuera poco, esta misma semana ha estrenado Mozilla su propia tienda de aplicaciones, el llamado Firefox Marketplace, donde podremos descargar todo tipo software compatible con su sistema operativo, aunque a diferencia de GooglePlay y App Store está programada en HTML5, por lo que no hará falta acceder a una aplicación independiente y la podremos visitar a través del propio navegador.

Capturas FIREFOX OS

A nivel de aplicaciones también comienzan a sonar grandes nombres, como Twitter o Facebook, que lanzarán su propia versión espefícica, así como otros conocidos desarrolladores como EA Games o Disney Mobile Games.

Aunque todavía faltan unos meses para empezar a ver los nuevos terminales en circulación, desde la web oficial de Mozilla nos explican cómo instalar Firefox OS en determinados terminales o incluso emularlo desde nuestro PC. ¿Estamos ante los primeros pasos de un nuevo referente de software para la industria móvil? El tiempo y la durabilidad de todos estos acuerdos dirán.

6 COMENTARIOS

  1. Me alegra mucho saber que este programa, del que comencé a escuchar y, me fue recomendado en 2009, esté llegando al éxito de la mano de importantes firmas reconocidas.
    ¡Felicitaciones!
    Flor Chacón

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.