Hace un tiempo hablábamos de que Firefox estaría preparando su propio sistema operativo para teléfonos móviles. Ahora ya podemos ver varias imágenes del Firefox SO y tenemos más información con respecto a esta nueva plataforma para dispositivos móviles.

Firefox OS, primeras imágenes y más información

Firefox es un excelente navegador, pero ha sido desplazado por el incontenible ascenso de Chrome, y además tampoco cuenta con el respaldo que tiene Internet Explorer  por parte de una compañía como Microsoft.

Con su navegador que ha descendido al tercer puesto entre los buscadores más usados, la Fundación Mozilla ha decidido diversificar su oferta de productos y comenzar a abrirse camino en otros mercados, en este caso en el competitivo sector de los teléfonos móviles. Por ello, se ha desarrollado Firefox SO, en el marco de un proyecto conocido como la iniciativa Gecko.

Firefox OSHay quienes describen al Firefox SO como una plataforma en la que se mezcla una apariencia similar a la de un iPhone con una versatilidad comparable a la de un Android, y a lo que se suma la confianza que inspira el nombre “Firefox”, sobre todo, asociado a la trayectoria del navegador de la Fundación Mozilla.

Firefox OS será una plataforma móvil de código abierto basada en HTML5 y y Javascript. Se ha hecho mucho hincapié en la importancia de uso de del HTML5, puesto que cada vez más aplicaciones se desarrollen en este lenguaje, alrededor del 75% de las apps disponibles para Android y para iOS se basan en HTML5, por lo que la apuesta de Mozilla aparece como muy razonable.

Además, Firefox SO utilizará la Open Web, una plataforma para dispositivos móviles que ofrece entre otras ventajas la de permitir que los usuarios puedan descargar todo tipo de contenidos muy fácilmente independientemente del sistema operativo que empleen.

Con respecto al concepto de código abierto, hay que precisar que el sistema operativo para teléfonos móviles de Google es “teóricamente libre”, pero en la realidad posee ciertas restricciones comerciales que Firefox OS no tendrá.

La idea de Mozilla al apostar por dejar de lado estas «restricciones» es que tanto operadores como desarrolladores puedan diseñar aplicaciones para su Firefox SO con total libertad, lo que redundaría en una oferta de aplicaciones mucha más diversa y atractiva para los usuarios.

Además por lo que se ha sabido, el sistema operativo para teléfonos móviles de Mozilla ofrecerá herramientas como Bluetooh y SMS pero con mayor capacidad en la interacción con los archivos almacenados en el sistema del móvil.

Teléfonos móviles de MozillaFirefox SO será lanzado a comienzos de 2013 en Brasil, en terminales de bajo coste de la mano de las compañías Alcatel y ZTE. De allí pasará a ser comercializado en el resto de Latinoamérica y luego a Europa y a Estados Unidos – un camino curioso para el lanzamiento de esta clase productos, pero no tanto teniendo en cuenta la situación de crisis que atraviesa hoy buena parte del mundo.

Pero bastante antes de su lanzamiento en 2013 la Fundación Mozilla ya ha puesto en su sitio web la nueva interfaz de Firefox OS para la descarga, tanto para ordenadores con Windows, Mac o Linux, con el objetivo de que los desarrolladores puedan ir familiarizándose con el entorno y comiencen e pensar y a crear aplicaciones que resulten atractivas para los usuarios.

El desafío que tiene por delante Firefox OS es enorme, abrirse paso en el mercado entre Android e iOS, con BlackBerry haciendo sus planes para resurgir el próximo año, y con Windows Phone 8 creciendo y, obviamente, pronto para recibir un fuerte impulso debido el inminente lanzamiento del nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows 8.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.