comp2 Google facilita los primeros datos sobre Chrome OSUn nuevo sistema operativo acaba de ver la luz. Se trata de Chrome OS, desarrollado por Google, del que ya hablamos cuando se anunció su desarrollo. Pero… ¿ya está disponible? No. O sí. Bueno, déjanos que te expliquemos primero qué ha hecho Google.

Antes de nada, Google ha querido dejar claro por qué y para qué crea un nuevo sistema operativo. Lo explica bastante bien en este vídeo (puedes activar los subtítulos en español):

A grandes rasgos: Google ha pensado que la mayoría de acciones que realizamos en nuestro PC las hacemos en Internet, y que no es necesario esperar a que todo un sistema, con sus aplicaciones incluidas, se inicie para poder mirar el correo o enviar un mensaje instantáneo a un amigo. Por eso, Chrome OS pretende dar un acceso rápido a Internet, que, según Google, es el verdadero sistema operativo, donde los programas son webapps.

El tiempo de carga de Chromium OS, en vivo y en directo desde la presentación, es realmente prometedor. Sólo han hecho falta 7 segundos para que podamos ver la pantalla de inicio de sesión. Y por si eso fuera poco, Google ha prometido que rebajarán aún más ese tiempo de aquí al lanzamiento de la versión estable.

Una vez que iniciamos sesión con nuestra cuenta de Google nos encontramos con la interfaz de Chrome OS, que no es otra que la del navegador Google Chrome a pantalla completa.

sdres 0001 App Menu Google facilita los primeros datos sobre Chrome OS

Aunque éste no es exactamente su aspecto definitivo, sí que será la base sobre la que, a través de extensiones y páginas web, podremos manejar el sistema operativo. Sí, extensiones y páginas web. Todos los «programas» de Chrome OS se ejecutarán en la web, ninguna de forma nativa. No es que esto sea algo nuevo (ya lo mencionaron en el primer anuncio de Chrome OS), pero pocos eran los que creían que ésto era cierto. Google confía en que, gracias a HTML5, Google Gears y los desarrolladores web, los programas basados en web sean tan potentes como los de escritorio.

Hay un vídeo bastante descriptivo que nos enseña cómo será el futuro aspecto de Chrome OS y cuál será su comportamiento a la hora de ejecutar aplicaciones y usar extensiones (recomendamos ver el vídeo en alta resolución, activar los subtítulos en español y la pantalla completa):

Con respecto a la seguridad, Google comentó que, al estar basado en la web, Chrome OS será más seguro que cualquier otro sistema operativo. El sistema se actualizará automáticamente si surgiera algún problema de seguridad interno, pero aún así, la partición raíz será de «sólo lectura» para los usuarios, con lo que tanto los problemas como las soluciones de seguridad vendrán de la mano de Google. Nuestros datos, a pesar de almacenarse «en la nube», también estarán seguros, ya que Google los cifrará previamente al envío y recepción de los mismos.

Además, para el continuo desarrollo de Chrome OS, Google cuenta con el apoyo de la comunidad de código abierto, ya que el proyecto Chromium OS es libre y puede ser reutilizado para programar otros sistemas operativos.

Pero no todo son ventajas. Muchos han visto en Chrome OS demasiados inconvenientes al estar basado completamente «en la nube». Además, Google ha querido ser celoso con el funcionamiento de su sistema operativo, y una de sus «restricciones» es la de no permitir un «dual boot» o arranque dual de su sistema operativo con otros (Windows, Linux, etc.).

La intención de Google es que su sistema operativo venga incluido por defecto en «netbooks» sin ningún otro sistema operativo alternativo. De hecho, el hardware y el firmware de estos «netbooks» tendrá que tener el visto bueno de Google para poder incluir su sistema operativo. Ésto es debido a que Google quiere garantizar que Chrome OS funcionará correctamente y sin ningún fallo, al igual que hace Apple con su sistema operativo Mac OS X.

Sin embargo, la curiosidad supera a las restricciones. Junto con los detalles acerca de Chrome OS, Google ha liberado el código fuente del proyecto Chromium OS, proyecto del que surgirá Chrome OS. A partir de este código se ha compilado una versión de Chromium OS en forma de imagen de disco ejecutable en VMWare y Virtualbox.

3 COMENTARIOS

  1. Es un buen resumen.

    Es cierto que aunque ya sabíamos a grandes rasgos qué quiere hacer Google con su sistema operativo la presentación de ayer está llena de detalles interesantes.

    Pequeñas declaraciones que pueden parecer sin importancia:

    No vamos a dejar que se ejecuten aplicaciones que no sean webapps, no habrá flexibilidad. Esto será un gran incentivo para que madure el resto de tecnologías relacionadas con la nube y que la industria tenga herramientas para hacer cosas realmente potentes. Los desarrolladores también tendrán como motivación para migrar a la nube el cambio a un modelo de negoccio más controlado y con menos posiibilidades de ser pirateados.

    Queremos saber qué hardware va acompañarnos oficialmente. Basado en Debian y de código abierto podrás instalarlo, bajo tu responsabilidad, donde quieras. Pero si compras un dispositivo «By Google» podemos darte unas garantías mínimas.

    El equipo no almacena nada que no tenga que ver con el SO y es más, no es necesario que tú puedas escribir en él. Solo este detalle multiplicará la seguridad, reducirá la probabilidad de fallos y las necesidades de disco duro del dispositivo mejorando precios, autonomía, etc. Sigues teniendo

    Más rápido, más sencillo. Los dispositivos necesitan menos potencia y bajan de precio. Podrías tener varios equipos en casa y en el trabajo. ¿Qué costaría tener 4 equipos con Ubuntu, Windows o Mac actualizados, sincronizados y con todas tus aplicaciones instaladas?. Todo lo que hagas sobre el SO será de acceso inmediato desde cualquier lugar, incluida configuración.

    Sobre las críticas, debemos tener en cuenta a quién va dirigido esto. Quizá para jugar al Need for speed deberíamos utilizar la consola, o para trabajar con Autocad sacar un buen monitor de 30″ con su torre, pero existe un perfil que encontrará ventajas en esta idea para un segundo equipo o para un equipo de casa en modo televisión.

    Convivir es la mejor solución para entrar en un mercado tan chungo como el de los SSOO, creo que la probabilidad de estamparte sería mucho más alta si Google plantea un mega sistema operativo para todo y con la vocación de cargarse a alguien a corto plazo, como mucha gente esperaba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.