Queramos o no, Google Play es el gran referente a la hora de evaluar y contrastar el calado de una aplicación en el mercado a partir de las valoraciones y el feedback realizado por los usuarios. Es de sobra conocido el negocio asociado a las redes sociales a la hora de ‘comprar’ seguidores para engordar artificialmente una cuenta de Twitter o Facebook. Lo que muchos no saben es que esos servicios también son extensibles al mundo del software, existiendo empresas que ofrecen servicios para reflotar apps y mejorar sustancialmente tanto el rating como la cantidad de comentarios positivos. Por eso, hay  que andarse con pies de plomo a la hora de interpretar los rankings de aplicaciones en el marketplace de Google.

Granjas de votos

El otro día me topé en Twitter con esta fotografía. Más allá de la dificultad para contrastar su veracidad, lo cierto es que ilustra bastante bien un problema que salta a la vista si escribimos en Google la frase «buy ratings Google Play». Existen un sinfín de páginas que ofrecen paquetes de instalación en los que por un módico precio podemos añadir 250 valoraciones de cinco estrellas a una aplicación, remarcándonos que cada una de ellas se realiza desde un dispositivo diferente con IP única. Qué mal suena, ¿no?

granja-votos-apps

Está claro que Google no se suele quedar de brazos cruzados ante este tipo de prácticas, pero lo cierto es que cada poco tiempo surge una nueva noticia relacionada con su sistema de valoraciones. Hace pocos días se descubrió que muchos usuarios turcos habían descubierto un método para ganar visibilidad dentro del sistema de valoraciones de Google, escribiendo valoraciones positivas aunque puntuando con una sola estrella, de forma que al final acababa toda la primera página de comentarios llena de mala prensa aunque no fuera así.

Si a este tipo de situaciones le sumamos el hecho de que las descripciones de cada aplicación están realizadas por los propios desarrolladores (con la obvia parcialidad que eso conlleva a la hora de analizarla), la moraleja es que hay que andarse con pies de plomo a la hora de dar por buena una aplicación a partir de la información encontrada en Google Play.

buy ratings

¿Qué sistema de valoración sigue Uptodown?

En Uptodown, el top de programas para cada una de las plataformas sigue un criterio organizativo muy simple: el volumen de descarga de los últimos siete días, por lo que el baremo principal se rige por la popularidad y calado de la herramienta más allá de puntuaciones. De hecho, el otro criterio de organización secundario está basado en el volumen de ‘likes’ que se realizan. No hay puntuaciones, simplemente un número que especifica a cuántas personas le ha gustado la aplicación. Si queremos una opinión contrastada, se podrán leer dentro de la propia ficha sin filtro alguno.

En cuanto a las descripciones en sí, están realizadas por nuestro equipo de editores, analizando individualmente cada aplicación y ofreciendo un punto de vista real a partir de la experiencia de uso. Al fin y al cabo, la mejor forma para obtener un barómetro real de aplicaciones es dejar que se sitúen más arriba las de uso mayoritario, intentando dar salida a las menos conocidas de forma tangencial como es el caso de los artículos del presente blog.

Esta filosofía hace que pueda filtrarse en cierta medida la validez y fiabilidad de una herramienta, con el aliciente de que si el factor humano falla, siempre está el informe de Virustotal a partir de la evaluación de cada archivo en más de cincuenta antivirus.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.