La pregunta es muy simple y no se necesita dar rodeos. ¿Para qué sirve Google Plus en la actualidad? Tras la marcha del máximo responsable de su concepción y gran descenso en la cuota de uso, comenzaron a leerse rumores sobre su posible extinción, conjeturas que recientemente han sido erradicadas en boca de su actual responsable David Debris, quién afirma que hay muchos planes de cara al futuro para la red social.

Se han cometido muchos errores en el pasado, la mayoría centrados en forzar a los usuarios a crearse una cuenta de Google Plus para acceder a determinados servicios tal y como sucedió con el sistema de comentarios de YouTube con el consiguiente revuelo que aquello generó. Ante la imposición y automatización del registro en dicha red social a la hora de utilizar servicios tan peregrinos como Gmail se provocó un aumento totalmente ilusorio en las estadísticas de uso, llegando al punto de que a principios de 2013 se consideró a Plus como la segunda red social con más usuarios activos solo superada por Twitter. Qué ilusos fuimos.

google-plus-material-android

Pero rectificar es de sabios, y por eso en los últimos tiempos se han dado varios pasos atrás desligando la integración de otros servicios con la red social. Eso ha sucedido recientemente con Hangouts, que desde hace pocos meses ya no muestra el perfil social de nuestros contactos, además de la eliminación de comunidades en los resultados de búsqueda entre otras cosas. Queda como asignatura pendiente que el servicio de sincronización de fotos para nuestras galerías en Android se aleje también de la red social y deje de crear galerías inamovibles en nuestro smartphone. El fantasma de Picasa vuela sobre nuestras cabezas.

google-plus-comunidades

Además de estos cambios, siguen implementándose novedades tant0 en la versión web como en el cliente para Android. De hecho, este último ha recibido recientemente un completo rediseño de su interfaz para adaptarse al estilo Material Design, además de haberse añadido una nueva funcionalidad en la gestión de comunidades. Accediendo a Mi perfil > Sobre mí > Comunidades podremos hacer que aparezcan en nuestra página personal todas las comunidades que seguimos.

Y así llegamos al día de hoy, momento en el que si bien Google Plus vuelve a convertirse en una red social totalmente opcional, a efectos de diseño y funcionalidad (el sistema de círculos funciona a la perfección) lo hace una herramienta versátil y clara para determinadas tareas, sobre todo las relacionadas con la gestión de grupos y comunidades de usuarios. Y vosotros, ¿para qué utilizáis Google Plus?

6 COMENTARIOS

  1. Yo lo uso primero como una red social que me permite conocer gente nueva (cosa de facebook no hace) según mis intereses, también lo uso para publicar álbumes de fotos (ya que facebook les baja la resolución) también lo uso mucho para enriquecer la experiencia en youtube, ya que agrego los perfiles de mis favoritos y recibo muchas más sugerencias de contenidos de mi gusto… aparte hay comunidades de cines y documentales en donde encuentro cosas nuevas… ya que youtube tiene todo, pero es necesario poder tener herramientas para encontrar lo que uno busca y no dar vueltas siempre en lo mismo por no saber buscar…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.