La semana que viene será un poquito triste porque un servicio que hemos empleado durante años se despide para siempre: el día 1 de julio, Google cerrará Google Reader. Ya os hemos hablado de muchas alternativas entre las que destaca Feedly, el lector de RSS más potente en la actualidad, que esta misma semana va a migrar completamente su servicio para no depender más de Google Reader. Pero tranquilos, no vamos a imponer este lector, pues hay muchas otras herramientas a nuestro alcance.

reader-feedly-facebook-cabecera

Empecemos por Feedly. Al ser el principal servicio al que han migrado la mayoría de usuarios de RSS, es importante estar atento para no perder nada en el cierre de Google Reader. No requiere mayor complicación: solo hay que haberse logueado usando nuestra cuenta de dicho servicio y tener instalada la última versión del cliente, ya sea en dispositivos móviles o como extensión en Chrome.

La última versión publicada es la 16, concretamente la 16.0.515 en Chrome, la 16.0.1 en iOS y 16.0.5 en Android. Si no tenéis dicha versión y no se os actualiza, borrad la aplicación (no perderéis nada, viva la nube) e instaladla de nuevo. Desde Feedly ya han comentado que podría haber algunas inconsistencias, como que se pierda la cuenta de post leídos en el traspaso de Reader a sus servidores, pero no son problemas graves ni mucho menos.

Reader cierra

Evidentemente, hay muchas otras alternativas a este lector, algunas quizá sorprendentes, como la que parece que va a lanzar Facebook. Se dice que la red social va a anunciar mañana mismo un lector de RSS propio y que estaría integrado con los «Me gusta» de la web madre. Todavía son rumores, pero mañana mismo podrían confirmarse. Teniendo en cuenta la potencia de Facebook y que mucha gente se informa a través de él, podría ser una alternativa válida.

Pero hablemos mejor de los servicios que sí están ya disponibles. Por ejemplo, The Old Reader, que ya existía y tenía muchos seguidores en tiempos de Google Reader porque se parece a las primeras versiones de este, donde el contenido era más social y se podía compartir con otros usuarios nuestras lecturas y contenidos destacados. Es algo restrictivo y cuesta ser validado, pero merece bastante la pena, de modo que si no os gusta Feedly, esta es la mejor alternativa hasta el momento.

the-old-reader

También está Digg, la web de noticias al estilo Menéame que hasta hace no mucho era líder hasta que la sobrepasaron Reddit o Stumble Upon, y que está preparando un lector, si bien por ahora lo único que hay en su web es un contador de los días que le quedan a Google Reader.

Por último, hay dos servicios clave y que funcionan más en plataformas móviles: Flipboard y Pulse, dos lectores de RSS mucho más visuales y con opciones muy variadas, siendo el primero más arrevistado. Hasta el momento, muchos los usaban como alternativa a la pobre aplicación móvil de Google Reader, pero ahora casi son una alternativa completa.

Como veis, hay muchas alternativas a Google Reader. La eliminación de este servicio no sentó nada bien en la comunidad de Internet, que sigue viendo con malos ojos la estrategia de Google de migrar su flujo de información a una arquitectura de red social con Google Plus. Por lo menos, algo que ha acompañado a Internet desde tiempos inmemoriables, el RSS, seguirá vivo durante mucho más tiempo pese a que Twitter sirva cada vez más como fuente informativa o aunque Facebook renueve su newsfeed.

Descarga Feedly en Uptodown
Versión para Android | http://feedly.uptodown.com/android
Versión para iPhone | http://feedly.uptodown.com/iphone
Versión para Windows | http://feedly.uptodown.com/
Versión para Ubuntu | http://feedly.uptodown.com/ubuntu
Versión para Google Chrome | http://feedly-for-chrome.uptodown.com/

1 COMENTARIO

  1. Pelín cargado Feedly y sin botones de next-prev en la vista de artículos completos :(. En el móvil Flipboard es el que tiene, en mi opinión, la mejor experiencia de navegación entre artículos.

    Tengo ganas de ver qué dicen Digg y Facebook. WordPress.com por su parte también permite importar los feeds de GReader. En fin, todos a la caza y captura de las sobras de G.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.